Tutoriales para la cuarentena: cómo mantener la barba prolija

Las peluquerías y barberías permanecen cerradas por la cuarentena, por eso, muchos hombres deben mantenerse las barbas ellos mismos. Un experto explica cómo hacerlo

Mantener la barba en cuarentena en casa también es posible sin la necesidad de ir a una barbería (Shuttertock)
Mantener la barba en cuarentena en casa también es posible sin la necesidad de ir a una barbería (Shuttertock)

Los hombres quieren mantener prolijas sus barbas también en cuarentena, y muchos que antes por comodidad recurrían a las peluquerías y barberías, hoy, como están cerradas, debieron enfrentarse a esta cuestión básica de higiene masculina ellos mismos.

“Cuando se trata de dejar crecer la barba y conseguir la longitud deseada hay que calcular que una barba larga se debe cortar aproximadamente cada tres semanas y una muy larga (tipo hipster) cada 4 semanas aproximadamente. Aunque hay muchos clientes que acuden a retocarse cada semana para que su barba se vea siempre prolija y cuidada. Esto es para arreglar la comisura del labio, controlar el volumen, contornos de los cachetes y cuello, que son los detalles que logran que una barba se vea siempre perfecta”, explica a Infobae Facundo Miletari, barbero de The Barber Job.

¿Cuáles son los elementos se necesitan para un afeitado perfecto?

- Crema de afeitar

- Brocha

- Cuenco de afeitado (recipiente para preparar la crema caliente)

- Navaja de afeitar

- Filos de navaja

- Piedra de alumbre

- After shave

O también, para quienes quieran hacerlo de una manera más fácil

- Espuma de afeitar en spray

- Maquinitas descartables

Muchas de las barbas son de diseño y están realizadas por profesionales (Shuttertock)
Muchas de las barbas son de diseño y están realizadas por profesionales (Shuttertock)

Sobre cuándo es el mejor momento del día para afeitarse, Facundo respondió: “A pesar de que la mayoría se afeita a primera hora de la mañana, el mejor momento es antes de acostarse. Si te afeitás por la noche le estas dando tiempo a tu piel para regenerarse antes de salir a la calle evitando que la piel irritada se exponga al frío, al calor o al viento. Hacerlo de esta forma te va a ayudar a cuidar tu piel evitando la irritación y lucir un cutis más hidratado. Además por la noche tenes más tiempo para dedicarle al afeitado que quizás no por la mañana”.

Paso a paso para lograr un cuidado de una barba perfecta

- Elegir el corte de barba que más se adapte a la cara, recomendamos que investigues sobre los distintos tipos de barba.

- Es probable que al principio se sienta picazón en la piel si estas comenzando a dejarte la barba, esto es señal de que la piel necesita hidratarse. Para esto el experto recomienda utilizar productos formulados para el cuidado de la barba con jabón, aceite y bálsamo.

- Lavar la barba todos los días es muy importante para cuidar el cabello y la piel del que nace.

- Cepillar la barba va a ayudar a mantenerla bien peinada, y siempre hacia abajo ya que le dará un aspecto más cuidado.

- Si tenés una barba de más de tres dedos lo mejor es moldearla y darle hidratación, esto lo vas a lograr aplicando bálsamos que también funcionan como fijador suave y que añaden un efecto peinado y natural a la barba.

Si tenés la barba larga:

- Peinar hacia afuera, de esta manera se va a conseguir que todos los pelos se acomoden en una dirección para facilitar el recorte del excedente que queramos retirar.

- Cortar el bigote correctamente, peinando todos los pelos hacia abajo. Una vez hecho esto solo queda cortar lo que toque el labio o que sobresalga. El experto recomienda usar un espejo de aumento para más precisión.

- Estirar el cuello cuando se trabaja sobre la parte inferior, ya sea con maquinita de afeitar o máquina. Recomiendan estirar la piel del cuello para trabajar sobre la superficie real de la piel y así evitar lastimarse.

La relación de la barba y el COVID-19

El gráfico publicado por los CDC
El gráfico publicado por los CDC

En el 2017 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron que el vello facial puede interferir en la efectividad de las mascarillas utilizadas para combatir la propagación de enfermedades como el coronavirus o COVID-19.

Según un gráfico publicado por el CDC sobre el uso del vello facial y el barbijo, tener una barba, rastrojos o hasta patillas puede interferir en la protección proporcionada por la máscara, que funciona para eliminar contaminantes del aire y cubrir al menos la nariz y la boca.

Sin embargo, aquellos que tienen un parche de barba, bigotes laterales, bigote de lápiz, bigote de morsa o bigote de manillar no estarían afectados. Según el gráfico, el vello facial que es seguro para el uso del máscarilla también incluye los estilos de vello llamados cepillo de dientes, pantalla de lámpara, zorro, chevron y zappa.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

En síntesis, aunque la barba al igual que el cuero cabelludo largo están expuestos al virus como cualquier otra superficie el factor que cambiará todo serán las medidas de higiene de cada persona en pos de evitar la propagación del coronavirus.

“Si la persona extrema las medidas de limpieza e higiene personal como no tocarse la cara, el lavado de manos y la distancia social, entre otros recomendado por la OMS, no debería ser un problema, ya que lo importante es cuidar las medidas de control al extremo”, apuntó Angela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Gutiérrez en una nota con Infobae.

SEGUÍ LEYENDO:

Por qué las barbas podrían favorecer el contagio de coronavirus

Cuáles son los tipos de barba que podrían alterar la eficacia de las mascarillas frente al coronavirus



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos