Cómo es el protocolo para convivir con personas que tienen coronavirus

Hay nueve reglas básicas para seguir si se comparte casa con una persona que tiene los síntomas del COVID-19. Cuáles son y qué se tiene que hacer

Compartir
Compartir articulo
Cuál es el protocolo de convivencia para personas con síntomas de coronavirus (Shutterstock)
Cuál es el protocolo de convivencia para personas con síntomas de coronavirus (Shutterstock)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

La pandemia del coronavirus en el mundo ya lleva afectada a más de 100 países y en Argentina si no se cumple la cuarentena total, como sugiere el Gobierno, el número de infectados va a ir creciendo día a día.

Todas las personas que vuelvan de un viaje de las zonas principalmentes afectadas por el coronavirus como Europa, Japón, China, Irán, Estados Unidos, Brasil o Chile deben hacer una cuarentena obligatoria de 14 días, sin salir de casa y sin tener contacto con nadie. Además, si se presenta alguno de los síntomas, hay que llamar a las autoridades sanitarias, no recurrir a las guardias médicas.

9 reglas del protocolo de convivencia con personas en riesgo de COVID-19

infobae

1- Dormir en camas separadas

2- Utilizar baños diferentes y desinfectarlos con lejía (lavandina)

3- No compartir toallas, cubiertos, vasos, etc.

4- Limpiar y desinfectar a diario las superficies de alto contacto (interruptores, mesas, respaldos de sillas, computadoras)

Hay que lavar la ropa con abundante agua (Shutterstock)
Hay que lavar la ropa con abundante agua (Shutterstock)

5- Lavar ropa, sábanas y toallas muy frecuentemente.

6- Mantener distancia y dormir en habitaciones separadas.

7- Ventilar a menudo las habitaciones.

8- Llamar al teléfono designado si se presenta más de 38 grados de fiebre y dificultad para respirar. 107 en el caso de la Ciudad de Buenos Aires. 148 en el caso de la Provincia de Buenos Aires.

9- No rompas la cuarentena durante 2 semanas (14 días). Cada salida de casa es un reinicio del contador.

¿Cómo podemos cuidarnos?

Lavado de manos frente al coronavirus #Informe

-Lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol en gel.

-Distanciamiento o aislamiento social en especial en las personas con factores de riesgo (restricción de reuniones, de viajes, quedarnos en casa).

-Uso de barbijo solo en las personas que presentan síntomas (fiebre o tos) y sus cuidadores. Es importante seguir las indicaciones para un uso correcto de las mascarillas según las Guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Ventilar los ambientes.

-Desinfectar superficies y utensilios de cocina con una dilución de lavandina (4 cucharaditas de té en 1 litro de agua) o alcohol etílico diluido al 70% (tres partes de alcohol y una de agua).

SEGUÍ LEYENDO: