Coronavirus en la Argentina: “Actuar como si nada nos fuera a pasar es una torpeza”

Infobae habló con el prestigioso médico neurólogo Conrado Estol, que hace dos días había publicado un video en sus redes para advertir sobre las consecuencias de no cumplir con las recomendaciones en plena emergencia sanitaria. “Nadie sabe cuán grave puede ser esta pandemia en el país, pero sí sabemos cómo disminuir el contagio”, enfatizó

Compartir
Compartir articulo
En el país hay gente sin síntomas o con mínimos síntomas que no fue testeada, y por lo tanto no fue aislada y contagia (Facundo Pechervsky)
En el país hay gente sin síntomas o con mínimos síntomas que no fue testeada, y por lo tanto no fue aislada y contagia (Facundo Pechervsky)

No pasaron 48 horas desde que el prestigioso médico neurólogo Conrado Estol publicó un video para generar conciencia frente a la pandemia mundial por coronavirus. Sin embargo, ante el llamado de Infobae admitió que “la situación es mucho más seria hoy”.

Sin temor de resultar alarmista, Estol advirtió: “Que quede claro, hay un tsunami que arrasó China, Europa y está arrasando a los EEUU, y lo interesante es que nos avisaron con un mes de anticipación”. Así y todo, para él, la Argentina “va a tener un problema grave las próximas dos semanas”.

“El punto clave es que sabemos lo que viene, pero no somos EEUU, ni siquiera Italia en logística, calidad del sistema de salud, cantidad de respiradores”, alertó el especialista con formación en clínica médica y neurología en los Estados Unidos, quien en ese sentido puso el foco en “el impacto que va a tener acá”.

Y tras citar un trabajo de hace tres días de la revista Science, que hacía referencia a que “en verdad debe haber entre cinco y diez veces más de casos que los que indica el número oficial”, señaló que “en la Argentina sólo testean casos severos en el Malbrán y con un retraso de varios días, mientras que en Dinamarca, con cinco millones de habitantes hacen mil test por día y en Corea del Sur, son 50 millones de habitantes y hacen 20 mil test por día”.

“En el país hay gente sin síntomas o con mínimos síntomas que no fue testeada, y por lo tanto no fue aislada y contagia”, destacó el especialista, quien hizo hincapié en los jóvenes de hasta 35 años, que “siguen sin cuidarse porque piensan que en ellos la enfermedad es leve, pero el problema es que están contagiando a otros, a padres, tíos, abuelos, que se van a morir”.

Los epidemiólogos más importantes calculan que se van a contagiar entre el 10 y 50% de la población de todos los países (Gustavo Gavotti)
Los epidemiólogos más importantes calculan que se van a contagiar entre el 10 y 50% de la población de todos los países (Gustavo Gavotti)

- Usted dijo que la prioridad absoluta es evitar que el virus se propague rápidamente, ¿cree que las medidas que se están tomando en el país van en esa línea?

- Hay medidas de mitigación y de supresión, como el distanciamiento social severo.

El Presidente estuvo muy bien, salió dos veces en cadena nacional y tiene que volver a salir para que la gente tome conciencia; lo único que tiene que quedar abierto es el supermercado, las farmacias, las estaciones de servicio y obviamente la atención de la salud.

Nadie sabe cuán grave puede ser el impacto de esta pandemia en el país, pero sí sabemos cómo disminuir el contagio, y en ese sentido actuar como si nada nos fuera a pasar es una torpeza.

Lo que está pasando en el hemisferio norte habla de que acá va a ser muy grave.

Hay que empezar a hacer los test masivamente para saber efectivamente cuánta gente está contagiada. Y la gente tiene que entender que no nos aislamos para no contagiarnos, nos aislamos para no contagiar a otro.

Yo viví el mundial de fútbol de 1978, cuando la Argentina salió campeón y fui a festejar a la Avenida 9 de Julio, donde todos nos abrazábamos con todos, pero esta vez es verdad que hay que pensar en nosotros y no cada uno en sí mismo. Si la gente puede pensar en todos y no en uno, en plural y no en individual podemos llegar a algo positivo.

El doctor Conrado Estol habla sobre la epidemia del Coronavirus

- Hoy desde el gobierno porteño anunciaron un aumento de camas de terapia intensiva, la compra de respiradores, etc, ¿cree que el sistema de salud va a estar a la altura?

- Es improbable que eso alcance, sí si hacemos las medidas de supresión. El objetivo es reducir el número de infectados que cada infectado genera, que puede ser de 400 o dos si realmente se cuida extremadamente.

Está muy bien lo que se está haciendo, pero nada va a ser suficiente porque en el mejor momento nuestro sistema de salud no es comparable a la calidad de los países desarrollados.

En Europa, por ejemplo, Alemania, a pocos kilómetros de Italia, tiene una mortalidad 20 veces menor. ¿Por qué? Porque la logística, la calidad de atención, el orden, la disciplina siempre fue espectacular, antes de tener una pandemia.

Los epidemiólogos más importantes calculan que se van a contagiar entre el 10 y 50% de la población de todos los países. Por eso la única forma de retrasar y enlentecer este contagio es evitando el contacto entre las personas y asegurando el aislamiento efectivo de los que estén en cuarentena”, había advertido Estol en su video.

SEGUÍ LEYENDO