Ecoansiedad y solastalgia: cómo impacta el cambio climático en el bienestar de las personas

La incertidumbre por el calentamiento global genera estrés, depresión, ira y angustia, lo que impacta en el equilibrio emocional y psicológico de las personas que se preocupan por el futuro del planeta

Compartir
Compartir articulo
Las consecuencias de ello van más allá de la salud, sino que también afectaría la salud mental (Nicolás Stulberg)
Las consecuencias de ello van más allá de la salud, sino que también afectaría la salud mental (Nicolás Stulberg)

Es la crisis más importante que la humanidad ha enfrentado jamás”, dijo la activista adolescente Greta Thunberg en una conferencia organizada por el actor Arnold Schwarzenegger, en Viena, a fines de mayo de este año. Sus palabras fueron contundentes y resonaron en el mundo. Para muchos, funcionaron como una especie de despertador, para otros, como la puesta en palabras de un problema al que no podían seguir ignorando.

El cambio climático afecta a todos. De hecho, un nuevo informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que cada vez más gente sufre estrés por calor, por condiciones meteorológicas extremas y enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria.

El miedo a lo desconocido genera en las personas una mezcla de miedo e incertidumbre (Shutterstock)
El miedo a lo desconocido genera en las personas una mezcla de miedo e incertidumbre (Shutterstock)

Sin embargo, las consecuencias de ello van más allá, ya que también afectaría la salud mental. Para el psiquiatra y psicoanalista Gustavo Corra, la idea del cambio climático genera miedo a lo desconocido. “Afecta de manera indirecta a las personas creando un imaginario social caótico, desesperanzado y a la vez un alerta generalizado. El siglo XXI desde la perspectiva del Cambio Climático arranca con un sentimiento generalizado de desesperanza y de finitud de la humanidad, aunque no haya un conocimiento de lo que en verdad el Cambio Climatico significa”, explicó a Infobae Corra.

Parecido a lo que sucedió en el 2012 cuando se planteaban teorías de que iba a ser el fin del mundo, esa sensación de incertidumbre y preocupación es lo que se replica con el cambio climático. “Las personas tienen miedo e incertidumbre a que todo se acabe y desaparezca. La amenaza de la desaparición física”, dijo a Infobae Cynthia Zaiatz, (MN 60105), jefa de Psicología del Sanatorio Modelo de Caseros

Las nuevas generaciones están más involucradas con la causa (Foto: Franco Fafasuli)
Las nuevas generaciones están más involucradas con la causa (Foto: Franco Fafasuli)

Greta Thunberg comenzó a interesarse por el cambio climático en la escuela, cuando tenía “ocho o nueve años”. Su madre, Malena Ernman, su padre, Svante Thunberg, y su hermana pequeña, Beata, tomaron consciencia del combate de Greta cuando ésta cayó en depresión. Atormentada por la causa climática y las amenazas que el calentamiento global entraña, la joven cayó enferma con 11 años. Dejó de comer, empezó a faltar a clase e incluso dejó de hablar, explica su padre.

De acuerdo a la licenciada en psicología y especialista en psicología positiva, Diana Trajtenberg, todos los sucesos meteorológicos, afectan directamente al equilibrio emocional psicológico de las personas. “Hay dos formas de reaccionar, por un lado de manera intrapersonal, es decir, hacia nosotros mismos, con diagnósticos como estrés, depresión, angustia, ira. Por el otro lado, existe el interpersonal, es decir para el afuera, que se traduce en la ira proyectada en el exterior, la falta de valores y la angustia en todo momento”, apuntó a este medio la profesora de la Licenciatura en Psicología de UADE, Trajtenberg.

En este contexto, Corra explicó que el cambio climático en general funciona como una instancia que genera temor, pero de la que se desconoce mucho: “Frente a esto el hombre suele tomar posiciones bien definidas tales como el voluntarismo. En algunas personas, el conocimiento del cambio climático conlleva a la curiosidad y a un compromiso con el aprendizaje que algunas veces puede ser de utilidad”.

Ecoansiedad y solastalgia: las consecuencias en el bienestar de las personas

La activista sueca es la cara visible de múltiples marchas para generar acciones en contra del cambio climático (REUTERS/Lucas Jackson)
La activista sueca es la cara visible de múltiples marchas para generar acciones en contra del cambio climático (REUTERS/Lucas Jackson)

El clima se relaciona directamente con el estado de ánimo de las personas. De hecho, estudios realizados en Estados Unidos formularon dos nuevos términos para hablar de los efectos del cambio climático sobre la psique de los individuos en el mundo: ecoansiedad y solastalgia. Ambos se entienden como frustración, desmotivación y en los casos más agudos ansiedad y depresión en respuesta a la problemática.

“Un claro ejemplo de esto ocurre en los días de lluvia o los de invierno. Son días que generan mayor depresión en la gente. Y es que el ánimo está muy atado con el clima o con la época del año. Por eso no es extraño que esté sucediendo esto con el fenómeno del cambio climático”, explicó a Zaiatz.

Son cada vez más las generaciones que buscan cambiar la realidad (Shutterstock.com)
Son cada vez más las generaciones que buscan cambiar la realidad (Shutterstock.com)

“A medida que la temperatura ambiente aumenta, la salud mental se ve deteriorada”, dijo en un comunicado Felipe González, profesor de la Universidad Católica de Chile responsable de un estudio realizado publicado la revista Nature Climate Change, que analiza cómo afecta la subida de los termómetros a la salud mental de las personas. El trabajo, que se ha centrado en Estados Unidos y México, con resultados similares a ambas orillas de Río Bravo, concluyó que durante un mes particularmente caluroso hay más suicidios y las personas tuitean sentimientos más depresivos.

Otro sentimiento que también suele responder a los nuevos términos es el de la rabia. “Esta emoción está latente porque somos conscientes de que estamos destruyendo el medio ambiente. Y esto no es nuevo, lo que pasa es que ahora se está tomando acciones y hay más conocimiento así como noción y conciencia por el planeta”, enfatizó Zaiatz.

Del 2 al 13 de diciembre se llevará a cabo en Madrid la conferencia de la ONU sobre el cambio climático. Bajo el lema “Tiempo de Actuar”, más de 20.000 personas -entre ellas al menos 50 jefes de Estado, ministros y líderes de los principales organismos multilaterales y de la sociedad civil- debatiran en la COP25.

SEGUÍ LEYENDO