Ningún empleado fumador: la radical medida antitabaco que implementó una ciudad de EEUU

El gobierno de Dayton, Ohio, dictó una inusual política para todos los habitantes que obtengan un empleo a partir del 15 de julio, con el fin de fomentar un lugar de trabajo y medio ambiente más saludable

Compartir
Compartir articulo
Aquellos futuros empleados que quieran conseguir un empleo en Dayton, Ohio deberán someterse a una prueba anti tabaco (shutterstock)
Aquellos futuros empleados que quieran conseguir un empleo en Dayton, Ohio deberán someterse a una prueba anti tabaco (shutterstock)

La prohibición de fumar en espacios cerrados o en lugares en los que haya menores de edad son algunas de las acciones antitabaco más usuales. Sin embargo, la ciudad de Dayton, Ohio fue más allá. En julio, implementó una medida inusual con el fin de crear un ambiente más saludable para todos sus habitantes: prohíbe que los nuevos empleados de la ciudad -contratados después del 15 de julio- consuman nicotina o tabaco. 

De ese modo, se firmó un memorándum que prohíbe a todos los empleados de la ciudad contratados después del 15 de julio fumen cigarrillos. Los candidatos a empleo serán evaluados durante el proceso de selección, y aquellos que obtengan en sus resultados la presencia de nicotina o tabaco  deberán someterse a un tratamiento para dejar de fumar. Si nuevamente dan positivo en otro test al final de su período de prueba serán despedidos.

Dayton tiene una fuerte política en contra de los fumadores. Y es que sus leyes definen el consumo de tabaco y nicotina como "inhalar, exhalar, quemar, vapear, cualquier cigarro encendido, cigarrillo y cigarrillo electrónico o pipa, masticar o cualquier otro tipo de consumo de tabaco" , como algo nocivo.

Esta es una medida sin precedentes que busca promover un ambiente saludable en toda la ciudad  (shutterstock)
Esta es una medida sin precedentes que busca promover un ambiente saludable en toda la ciudad  (shutterstock)

"Esta medida sin precedentes tiene como objetivo proporcionar un ambiente de trabajo saludable, libre de humo y tabaco para todos los empleados y ciudadanos que visitan nuestras instalaciones", dicta el memorándum firmado por Shelley Dickstein, administradora de la Ciudad

Fue en el 2012 cuando los funcionarios de la ciudad comenzaron a investigar el concepto de "lugares de trabajo libres de humo", a través de un programa llamado Be Well con el fin de implementar distintas acciones y propagar el concepto de aire libre de humo en un período de cinco años.

Para formular esta inusual medida, se incluyeron las opiniones de los sindicatos de empleo quienes no están del todo conformes con la nueva política.

Jerome Dix, presidente interino de la Orden Fraternal Dayton de Police Lodge 44, manifestó en una entrevista con el periódico local que los líderes sindicales han sido parte de las discusiones sobre la nueva política, pero que ha habido una serie de desacuerdos con los funcionarios de la ciudad sobre el tema ya que la implementación de la misma puede violar los contratos sindicales y afectar a los miembros activos.

La ciudad está implementando medidas antitabaco hace mucho tiempo (shutterstock)
La ciudad está implementando medidas antitabaco hace mucho tiempo (shutterstock)

"Entendemos por qué están haciendo esto, para frenar el costo perjudicial que tiene el tabaquismo en la atención médica, y entendemos su mentalidad, pero realmente va a dañar nuestros esfuerzos de reclutamiento", dijo Dix.

Por su parte, la ciudad aseguró que su objetivo no es otro que el de promover una cultura de bienestar, y en consecuencia que la nueva política reduzca los costos de atención médica por el tabaco.

De acuerdo a las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, fumar es la principal causa de muerte prevenible. Más de 7 millones de personas mueren cada año debido al consumo de tabaco, y el humo del cigarrillo es responsable de más de 480,000 muertes cada año solo en los Estados Unidos. Además, más de 16 millones de estadounidenses viven con una enfermedad causada por el tabaquismo, como cáncer, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades pulmonares y diabetes.

SEGUÍ LEYENDO: