Millones de toneladas de residuos de plástico son generadas cada día en todo el mundo, mientras que su biodegradación puede llevar hasta 1.000 años
Millones de toneladas de residuos de plástico son generadas cada día en todo el mundo, mientras que su biodegradación puede llevar hasta 1.000 años

Desde mediados del siglo pasado el uso del plástico se ha extendido cada vez más en distintos ámbitos de consumo humano. Y en la última década, a raíz de los millones de toneladas de este material que se acumulan tanto en tierra como en los mares, consumidores, instituciones y empresas comenzaron a tomar medidas para reducir su uso, convirtiéndose esta acción en la principal batalla medioambiental junto a la del cambio climático.

Pero la pregunta que nos hacemos hoy es: ¿podemos vivir sin plástico? La respuesta en el corto plazo es 'no'. Este material lo podemos hallar por todas partes: desde piezas para autos y otros vehículos, hasta juguetes, muebles de oficina, computadoras, insumos médicos, envoltorios de alimentos y más. Lo que sí se puede hacer es evitar su utilización innecesaria y reducir al máximo la acción de usar y descartar.

El uso indiscriminado del plástico se ha convertido en un serio problema ambiental
El uso indiscriminado del plástico se ha convertido en un serio problema ambiental

Son materiales que en muchas ocasiones tienen una vida muy corta, que tardan cientos de años en degradarse y que, al no ser reciclados, muchos acaban contaminando los océanos.

Se calcula que cada año acaban en los mares ocho millones de toneladas de plástico de todo el que se produce: el año pasado fueron 335 millones de toneladas.

Una isla de plástico en pleno océano Pacífico
Una isla de plástico en pleno océano Pacífico

Es tan alarmante el descarte del plástico, que actualmente hay cinco grandes islas hechas de basura, principalmente de plásticos. Dos se encuentran en el Pacífico, otras dos en el Atlántico y una en el Índico, según precisa Greenpeace. Se calcula que el 90% de las aves marinas tiene fragmentos de plástico en el estómago.

La organización ecologista alerta de que al ritmo actual la producción de plástico se cuadruplicará para 2050. China es el principal fabricante, seguido de Europa, Norteamérica y Asia. Y solo el 9% de estos residuos acaban siendo reciclados.

Eliminación del plástico en el mundo

Los ciudadanos son cada vez más conscientes de este grave problema. Y empresas y gobiernos han comenzado a aplicar algunas prohibiciones relacionadas con su uso.

La empresa WeWork eliminó los vasos plásticos y los reemplazó por los de metal
La empresa WeWork eliminó los vasos plásticos y los reemplazó por los de metal

1- WeWork, la compañía de espacios de trabajo colaborativo, se unió recientemente a las celebraciones por el Día de la Tierra anunciando su iniciativa global de sostenibilidad eliminando todos los artículos de plástico de un solo uso en todas sus locaciones, así como otras medidas que la ayudarán a reducir su huella de carbono, con el objetivo de convertirse en una compañía cada vez más responsable con el planeta. La empresa afirmó que eliminó el plástico de sus operaciones diarias y lo reemplazó por opciones más amigables como el almidón de maíz, papel o en algunos casos metal y vidrio, materiales que pueden ser reutilizados sin ningún problema.

2- La cadena de supermercados de Holanda llamada Ekoplaza es pionera en tener un pasillo libre de plásticos y ofrece 700 productos, entre carnes, lácteos, cereales y vegetales, envasados en biomateriales compostables.

Una góndola entera sin plástico se exhibe en un supermercado holandés
Una góndola entera sin plástico se exhibe en un supermercado holandés

El director ejecutivo de Ekoplaza, Erik Does, explicó que se trata de "un paso importante hacia un futuro más prometedor para la comida y la bebida". Además, asegura, estos productos eco no serán más caros que el resto.

3- La marca de cerveza Estrella Damm está comprometida con la sostenibilidad, por lo que ha lanzado un nuevo sistema de envase de latas hecho a base de cartón 100% biodegradable –que todavía está en período de prueba–. Se calcula que quedarán eliminadas del mercado 89 millones de anillas y 260 toneladas de plástico.

4- La marca de productos de belleza, cosméticos e higiene natural Lush ha decidido abrir una tienda única en el mundo. Allí sus productos están libres de plásticos: solo se venderán productos sólidos y desnudos con el objetivo de crear conciencia sobre el problema del plástico y explorar un futuro de cosméticos totalmente libres de envases.

Productos de belleza sin microplásticos
Productos de belleza sin microplásticos

Hasta el champú se vende en forma sólida, lo cual, además de reducir el consumo de plástico, reduce la huella de carbono del producto, pues, como especifican desde la compañía, "un camión lleno de pastillas de champú sólido equivale a los mismos lavados que 15 camiones de producto líquido".

5-Desde hace un año, los suscriptores de National Geographic en España reciben la revista en sobres de papel reciclado. Esta iniciativa forma parte de la campaña global "¿Planeta o Plástico?" que busca generar conciencia sobre esta problemática y reducir la cantidad de plástico en los océanos a través de la comunicación, acciones y alianzas específicas. En Argentina, lanzó su campaña fotográfica "Sin Sorbete. Si es malo para el planeta, es malo para vos" para concientizar sobre la crisis del plástico desechable en el medio ambiente.

6- Ikea, el gigante sueco de compras, retirará todos los productos de plástico de un solo uso a nivel global y de los restaurantes de clientes y trabajadores de las tiendas para 2020. Además se han comprometido a reducir la huella climática total de la marca una media del 70% por producto.

7- La compañía tecnológica Dell también se ha dado cuenta del problema que supone el exceso de plástico en el planeta. Para ayudar a luchar contra ello están usando plásticos recogidos de playas, ríos y áreas costeras para empaquetar algunas de sus nuevas computadoras portátiles. Según los datos de la compañía, este proyecto piloto inicial eliminará casi 7.300 kilos de plásticos de los océanos.

Sin sorbetes plásticos y nuevos envases para evitarlos, la campaña de Starbucks
Sin sorbetes plásticos y nuevos envases para evitarlos, la campaña de Starbucks

8- Starbucks Argentina promueve distintas acciones que realiza para cuidar el medio ambiente. En 2018 la marca lanzó su vaso reutilizable inspirado en el diseño de sus icónicos vasos para los amantes del café. Al utilizarlos, los consumidores contribuyen a reducir los desechos, y acceden a un descuento en su bebida elegida.

El vaso reutilizable es 100% reciclable, libre de químicos y BPA. Asimismo, cuando los clientes de Starbucks quieren tomarse una pausa y disfrutar de sus bebidas favoritas en las tiendas, pueden solicitarlas en tazas de loza, contribuyendo al mismo tiempo con el cuidado del planeta.

A nivel internacional, la empresa anunció que planea eliminar todas las pajitas, sorbetes o popotes de plástico para el año 2020 debido al daño que causan a los océanos, y en su lugar tapará las bebidas frías con tapas que no requieren su uso. Así, eliminará más de 1.000 millones de sorbetes al año.

McDonald’s reemplaza los sorbetes plásticos por los confeccionados con papel
McDonald’s reemplaza los sorbetes plásticos por los confeccionados con papel

9- McDonald's anunció el viernes que cambiará a sorbetes (pajitas, pitillos, pajillas o popotes) de papel en todas sus ubicaciones en Gran Bretaña e Irlanda y que ensayará una alternativa a las pajitas de plástico en algunos de sus restaurantes en Estados Unidos a finales de este año.

10- MSC Cruceros anunció un nuevo capítulo en su programa de administración ambiental al presentar el compromiso de eliminar los plásticos de un solo uso en toda su flota a nivel mundial. Para finales de diciembre de 2018, logró eliminar todos los sorbetes de plástico de un solo uso. Y en marzo de 2019, amplió la eliminación prácticamente de todos los plásticos de un solo uso si hay alternativas sustentables disponibles.

SEGUÍ LEYENDO: