Resistencia antimicrobiana y obesidad infantil, en la agenda de los ministros de salud del G20

Con la participación de más de 30 jefes de delegación, se realizó hoy en Mar del Plata el encuentro de los responsables de las principales carteras sanitarias del mundo. El secretario de Gobierno de Salud de la Argentina, Adolfo Rubinstein, encabezó las reuniones y habló con Infobae sobre los principales temas que abordaron

Compartir
Compartir articulo
Los ministros de Salud del G20 se reunieron en el NH Gran Hotel Provincial (Foto: G20)
Los ministros de Salud del G20 se reunieron en el NH Gran Hotel Provincial (Foto: G20)

Con el antecedente de las reuniones de trabajo que comenzaron en marzo en Buenos Aires y siguieron en el transcurso del año en Ginebra y París, más de 30 jefes de delegación se encontraron hoy en Mar del Plata en una nueva reunión ministerial de Salud del G20.

La malnutrición, enfocada en el sobrepeso y la obesidad infantil, la resistencia antimicrobiana, la cobertura universal de salud y la respuesta de los sistemas de salud a las emergencias son los temas que más preocupan y que elevarán a los presidentes los ministros de Salud de los países del G20 bajo la presidencia argentina.

El encuentro en el NH Gran Hotel Provincial estuvo encabezado por el secretario de Gobierno de Salud de la Argentina, Adolfo Rubinstein, y tuvo como meta central avanzar en compromisos de salud globales.

"Hemos recorrido un intenso camino desde que nuestros equipos se reunieron por primera vez en el mes de marzo en Buenos Aires. Espero que tengamos un día de trabajo muy productivo y que podamos continuar trabajando juntos para fortalecer nuestros sistemas de salud". Con esas palabras Rubinstein dejó inaugurada la jornada, que buscó avanzar en discusiones sobre resistencia antimicrobiana, malnutrición enfocada en sobrepeso y obesidad infantil y fortalecimiento de los sistemas de salud, entre otros temas.

Más de 30 jefes de delegación se encontraron hoy en Mar del Plata en una nueva reunión ministerial de Salud del G20

En diálogo con Infobae, el titular de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación celebró la culminación del trabajo que comenzó a principios de este año y la presencia en la ciudad costera de algunas delegaciones invitadas, como Honduras y Chile, además de representantes de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

"El eje de las discusiones giró en torno a la extensión de la Cobertura Universal de Salud y las estrategias de mejoramiento del acceso -señaló el funcionario-. Cómo los diferentes países le hacen frente a esta problemática estuvo en el centro de las reuniones".

El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política (Foto: G20)
El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política (Foto: G20)

Lo que pretende la cobertura universal es "comenzar a igualar la calidad de los servicios de salud; que no haya una atención de la salud para los que tienen un trabajo formal y otra distinta para quienes no tienen trabajo formal", ahondó Rubinstein. "El punto es tratar de llegar a un sistema de modo que todos tengamos garantizado no sólo el acceso, sino la cobertura de calidad cuando la necesitemos en tiempo y forma".

Rubinstein sostuvo que"la atención primaria de salud es la base de un modelo que requiere equipos de salud capacitados y comprometidos, así como el uso de la tecnología para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de atención médica". En ese sentido, expresó que "es importante empoderar a las personas y los equipos de salud, estableciendo políticas para que las mujeres puedan tener las mismas condiciones de trabajo que los hombres para lograr una participación igualitaria en la toma de decisiones".

Al respecto, Rubinstein indicó que "los miembros del G20 han desarrollado diferentes estrategias para frenar la epidemia de obesidad y existe un acuerdo para continuar trabajando en la implementación de buenas prácticas y trabajar en colaboración con organizaciones internacionales", al tiempo que agregó que "en Argentina estamos trabajando en el plan para prevención del sobrepeso y la obesidad infantil que incluye la educación nutricional, los entornos regulatorios y el mejoramiento del sistema alimentario y toda su cadena de valor".

La malnutrición enfocada en el sobrepeso y la obesidad infantil fue el tema propuesto por Argentina
La malnutrición enfocada en el sobrepeso y la obesidad infantil fue el tema propuesto por Argentina

Otro de los temas abordados fue "la resistencia antimicrobiana relacionada con la prescripción irracional de antibióticos y cómo la cadena de producción alimenticia en función de los medicamentos que se utilizan en salud animal colabora con un panorama que preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo".

Rubinstein subrayó que "es necesario trabajar juntos con socios clave a través de acuerdos multisectoriales y en colaboración con organizaciones internacionales", y destacó que "la mayoría de los países están progresando en la implementación de los planes de acción estratégicos e intersectoriales para aumentar la conciencia sobre este problema en la población y los agentes de salud, así como la necesidad de fomentar la inversión en tecnología y el acceso a nuevas tecnologías de diagnóstico".

En la mitad de los países de América Latina y el Caribe era posible adquirir antibióticos sin receta en un punto de venta

De acuerdo con una encuesta realizada en 2015 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la mitad de los países de América Latina y el Caribe era posible adquirir antibióticos sin receta en un punto de venta. La asesora Regional en Resistencia Antimicrobiana de la Organización Panamericana de la OPS, Pilar Ramón Pardo, había alertado el año pasado de que "la utilización excesiva de antibióticos contribuye a ampliar la resistencia de bacterias a los medicamentos" y que "para algunas infecciones no hay ahora mismo un antibiótico eficaz (…); nos estamos quedando sin antibióticos".

El tercer tema fue propuesto por la Argentina, pese a que la problemática es global, y tuvo que ver con la malnutrición enfocada en el sobrepeso y la obesidad infantil.

Según los últimos datos disponibles del entonces Ministerio de Salud de la Nación, el 30% de los niños y niñas de edad escolar (de 13 a 15 años) tiene sobrepeso y el 6%, obesidad. En el mismo informe se afirmaba que el 50% consume dos o más bebidas azucaradas por día y que sólo un 17,6% consume cinco porciones diarias de frutas y verduras.

En ese sentido, el secretario dijo que existe un consenso en el hecho de que la malnutrición, enfocada en el sobrepeso y la obesidad infantil, es relevante en todo el mundo debido a las altas tasas de obesidad y las consecuencias de las enfermedades crónicas no sólo en la salud, sino también en la economía, y advirtió "por cada chico pobre con desnutrición clásica tenemos cuatro niños con sobrepeso y obesidad".

Los ministros de Salud se habían reunido este año en Buenos Aires, Ginebra y París (Foto: G20)
Los ministros de Salud se habían reunido este año en Buenos Aires, Ginebra y París (Foto: G20)

Si bien el abordaje de esa problemática fue iniciativa de la Argentina, a nivel regional, según el documento de la FAO, el sobrepeso en menores de cinco años afecta al 7% de los niños de América Latina y el Caribe, ubicándose por encima del 6% de los niños con sobrepeso en el mundo.

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

SEGUÍ LEYENDO

El Women 20 presentó 15 recomendaciones para lograr la inclusión laboral, financiera, digital y de la mujer rural en los países del G20