Así era iTunes, la primera aplicación de música de Apple que desapareció en 2023

Luego de 22 años la primera plataforma de música de la compañía será reemplazada por Apple Music

Compartir
Compartir articulo
Luego de 22 años la primera plataforma de música de la compañía será reemplazada por Apple Music (Foto: Especial)
Luego de 22 años la primera plataforma de música de la compañía será reemplazada por Apple Music (Foto: Especial)

Este año oficialmente la tienda de música de Apple, iTunes dejó de existir para dar paso a la aplicación de Apple Music, que dejará de competir en la misma categoría de producto pues también tiene soporte para la descarga de música sin conexión al igual que otras plataformas como Spotify o Deezer.

Incluso la aplicación de música para dispositivos de Windows pasará a ser Music en lugar de la ya desaparecida iTunes, que dejó de ser recomendada por Apple como la aplicación de música. Ahora los usuarios no comprarán canciones como estaba determinado en esta plataforma, sino que paga una suscripción por acceder a calidades de audio superiores, acceso sin conexión y otras funciones que complementan un servicio de pago regular de manera mensual o anual.

Más de 22 años en funcionamiento

Apple presentó la plataforma de iTunes de manera oficial el 9 de enero del 2001 durante la MacWorld Expo en San Francisco como el software de reproducción musical “más fácil de usar del mundo” en el que se destacaba la posibilidad que se le daba a los usuarios de “importar canciones de su CD, comprimirlos en formato MP3 y almacenarlos en el disco duro de la computadora”, ya que en ese momento aún no existían las plataformas de suscripción, la descarga legal de música por medio de una compra era la opción más adecuada en ese momento de la historia de la compañía.

El primer iPod tuvo acceso al servicio de iTunes para descargar canciones de manera legal a dispositivos portátiles de Apple. (Foto: Apple)
El primer iPod tuvo acceso al servicio de iTunes para descargar canciones de manera legal a dispositivos portátiles de Apple. (Foto: Apple)

Sin embargo, la llegada de iTunes también presentó la necesidad de transportar la música a otros ambientes, por lo que en octubre del 2001 la empresa de Cupertino anunció el lanzamiento del primer iPod, además de la segunda versión de iTunes (iTunes 2), que estaría centrada en ofrecer sus servicios adaptados a este nuevo dispositivo, y añadir funciones adicionales como un ecualizador y la transición entre la reproducción de las canciones.

Según el CEO de Apple durante esos años, Steve Jobs, la aplicación de iTunes tenía el objetivo de “revolucionar la forma en la que se escucha la música”, pues eliminaba la complejidad que representaba en ese momento el transportar música a otros lugares fuera de casa en años en los que se utilizaban grandes dispositivos que no cabían en el bolsillo o que requerían del transporte de CD para seguir escuchando más música.

A diferencia de los servicios regulares de la época, iTunes 1 ofrecía “hasta 10 horas de música en un solo disco”, según la publicación realizada en la página web oficial de Apple en la que se coleccionan las presentaciones y anuncios pasados realizados por la compañía.

Aplicación de iTunes
Aplicación de iTunes

Mejoras en Apple Music

Debido a que la aplicación de música será Apple Music en adelante, el equipo de desarrollo de la compañía está incluyendo más y mejores funciones entre las que se incluye un “modo karaoke” que muestra la letra de las canciones en la pantalla de los dispositivos, sean celulares o computadores.

“Ya sabemos que a nuestros usuarios de todo el mundo les encanta seguir sus canciones favoritas, por lo que queríamos desarrollar esta oferta aún más para permitir una mayor participación en torno a la música a través del canto. Es realmente muy divertido, a nuestros clientes les va a encantar”, dijo Oliver Schusser, vicepresidente de la aplicación.

El acceso a esta función es gratuito, por lo que no se necesita ninguna suscripción adicional y se integra a la plataforma actual mediante una actualización para que sean los usuarios los que elijan el momento en que la quieren usar.

Seguir leyendo: