
Un conjunto de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos creó unos robots que tienen la capacidad de construir versiones más grandes de sí mismos ensamblando piezas por su cuenta.
Los científicos, que forman parte del Centro de Bits y Átomos (CBA) de la institución, publicaron los resultados de su investigación en la revista Nature e indicaron que el robot que crearon se basa en la conjunción de piezas independientes llamadas vóxeles que pueden moverse y “buscar” a otras piezas para poder generar una estructura más compleja y que funciona como unidad.
Según la investigación, los módulos que conforman el robot también son capaces de transportar energía y datos hacia otras piezas para iniciar procesos aún más complejos y que puedan llegar a aplicarse en la “construcción de elementos más grandes que ellos mismos como vehículos y edificios”.

Cómo funciona el robot
Un vóxel tiene la capacidad de cargar energía y datos que pueden ser transmitidos a otros vóxeles, de modo que en conjunto puedan ser la fuerza de trabajo detrás de la elaboración de estructuras compuestas de gran variedad de materiales, incluidos otras piezas del propio robot.
Los puntos de anclaje forman una versión de los módulos con forma de “gusano” que puede movilizarse sobre una base estructural. Este “enjambre robótico” tiene su inspiración en la naturaleza donde se encuentran distintos ejemplos de colaboraciones para llevar a cabo una tarea en específico.
Sin embargo, el objetivo de los investigadores del MIT es que este sistema de bloques de construcción tenga la capacidad de reconfigurar su estructura cuando la tarea que están realizando lo necesite.

Parte del trabajo que se realizó en la institución estuvo dedicado a la creación de algoritmos que impulsen a los robots a desarrollar procesos de toma de decisiones. El software diseñado por los investigadores del MIT, que está conformado por alumnos y un profesor, permite que los vóxels sepan dónde poner su primer bloque para empezar con la construcción de diferentes estructuras.
Además, el sistema que tienen los robots se encarga de recibir una descripción del objeto que deben elaborar y ejecutan una serie de procesos que finaliza con la decisión de cómo iniciar la construcción desde cero.
El “enjambre” de robots aún no tienen suficiente resistencia en sus articulaciones para poder generar estructuras mucho más grandes y complejas. La unión entre ellas sigue sin ser rígida y este comportamiento podría afectar la integridad de lo que se desee construir por medio de estos módulos.

Otro de los problemas que se encontraron durante el proceso es el espacio disponible que se tiene en las estructuras de base sobre las que trabajan los vóxel, pues la replicación de los robos requiere de espacio y el ensamblador necesitará construir y al mismo tiempo resguardar su espacio para poder seguir moviéndose sin limitar el comportamiento del segundo robot que a su vez, también necesitará espacio para moverse.
La investigación, que es apoyada por la NASA, al igual que por el Laboratorio de Investigación del Ejército de Estados Unidos, puede ser utilizada para generar las estructuras de impresión 3D del que algunas viviendas pueden beneficiarse para su construcción, además de elaborar elementos de protección costera contra la erosión y el aumento del nivel del mar.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Salir de un grupo de WhatsApp en modo incógnito es posible
La actualización está activa para iPhone y teléfonos Android

Apple Music lanza “Replay”, una lista de canciones preferidas cada semana
La recopilación de canciones favoritas será actualizada cada domingo hasta el final del año 2023

Inteligencia artificial elimina marcas de agua en fotografías
Según WatermarkRemover, estos sellos que garantizan los derechos de autor también arruinan la estética de las fotografías

Así se puede usar un iPhone como traductor de idiomas, sin internet
La aplicación de Traducción se encuentra instalada de forma predeterminada en los celulares de Apple y puede descargarse desde la App Store

Juegos de rol en TikTok: “escoge tu aventura” es el nuevo desafío
Los usuarios aprovechan las herramientas de la red social para proponer escenarios entretenidos a sus seguidores



