YouTube: 3 características que deben tener los videos para cautivar a la generación Z

Un informe de la plataforma de Google reveló que el contenido personalizado es el que más se está creando

Compartir
Compartir articulo
En YouTube la Generación Z está haciendo que el contenido sea más personalizado.
En YouTube la Generación Z está haciendo que el contenido sea más personalizado.

YouTube presentó el informe Cultura y Tendencias 2022, donde analizó cómo evolucionó la cultura pop y el rol de la Generación Z en el impacto de la creación de contenido.

Como una de las primeras conclusiones se encontró que las personas están generando videos mucho más personalizados o centrados en nichos, generando más afinidad con los usuarios. Es decir que las pasiones están teniendo un efecto muy fuerte en el tipo de contenido creado y consumido, lo que la plataforma llama el “fan profesional”.

Tendencias que marcan la cultura

Dentro del reporte de YouTube se sacaron tres conceptos principales que condensan las nuevas tendencias: Creatividad comunitaria, creatividad multiformato y creatividad receptiva.

El primero es parte de lo que mencionado anteriormente. “Las comunidades están construyendo conversaciones en línea tomando pasiones de nicho y convirtiéndolas en experiencias compartidas más grandes”, informó YouTube, haciendo referencia a que las personas crean contenido de lo que les gusta y ahí encuentran seguidores afines.

En la plataforma de videos la Generación Z está haciendo que el contenido sea más personalizado.
En la plataforma de videos la Generación Z está haciendo que el contenido sea más personalizado.

El otro punto, el multiformato, es la capacidad de adaptación de los creadores de contenido. No todos los que suben videos se quedan en productos de larga duración o corta, sino que hacen una mezcla de ambos y se pueden adaptar sin problemas.

El tercero, la creatividad receptiva, hace un llamado de un punto interesante y es que “las personas siguen recurriendo al video para satisfacer necesidades personales específicas”. Un ejemplo es que el 83 % de la Generación Z ve contenido para relajarse, en respuesta a eso los contenidos se adaptan y por eso hay tantos productos sobre “creadores de confort”, ambiente y ASMR.

La Generación Z es un actor principal

Todos los nacidos entre 1995 y 2000 son parte fundamental de toda esta investigación, no solo como actores de consumo sino como publicadores de contenido, porque el 85 % asegura que ha subido por lo menos un video a la plataforma.

Sobre sus practicas de consumo, el 65 % considera que el contenido que es más relevante es el que les hable personalmente y se direcciona a ellos, en comparación con el que está creado para otro grupo de personas. El 55 % asegura que ve contenidos que nadie más de su circulo cercano lo hace.

En la plataforma de videos la Generación Z está haciendo que el contenido sea más personalizado.
En la plataforma de videos la Generación Z está haciendo que el contenido sea más personalizado.

Lo anterior, permite que las personas tengan mucho más arraigo a sus gustos, que se interesen en profundizar sobre ellos y por eso el 61 % dice ser superfan de alguien o algo, esto nació del entretenimiento y que nutre los formatos que se crean en la actualidad.

De eta forma las tendencias hoy están marcadas por un factor en común: lo que le interese al creador después encuentra un usuario igual. Esto en un panorama con múltiples formatos, como los memes que son bien considerados por la Gen Z, incluso valoran cuando las marcas los usan, o los videos cortos que se vuelven un trampolín para productos de más larga duración, según el 59 % de los encuestados.

En el futuro, las tendencias importantes surgirán de la creatividad que no se restringe a ningún formato o medio de video digital. Como resultado, podemos esperar que los creadores híbridos y las tendencias continuamente remezcladas/remixeadas se conviertan en la nueva regla”, concluyó YouTube.

SEGUIR LEYENDO