Google agrega nuevas respuestas a su asistente de voz para cuidar la salud mental

Google Assistant también tiene comandos para la recomendación de ejercicios, actividades, ejercicios de relajación, meditación y más

Compartir
Compartir articulo
Asistente de Google. (foto: La Verdad Noticias)
Asistente de Google. (foto: La Verdad Noticias)

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra en todo el mundo el 10 de octubre como un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental y movilizar acciones para apoyarlo.

Es por ello que el equipo de Google Assistant trabajó para que el asistente de voz brinde mejores respuestas a las preguntas sobre el bienestar emocional utilizando consejos y otras técnicas validadas por terapeutas certificados de Safe Space. Esto mejora las respuestas anteriores que daba el asistente cuando alguien decía estar triste o solo.

“Nos dimos cuenta de que, además de los comandos para configurar alarmas y reproducir música, muchas personas también le decían al Asistente de Google que se sentían tristes y solas, por lo que decidimos crear respuestas que les brinden a las personas acceso rápido a la información, especialmente cuando más la necesitan”, afirmó Maia Mau, head de Marketing de Google Assistant para América Latina.

Actualmente, los asistentes de voz son un aporte tecnológico sumamente valioso. Su simplicidad y facilidad los hacen accesibles a millones de usuarios en todo el mundo. Cuando se trata de la salud, tienen el potencial de hacer una contribución benéfica. Incluso uno de los aspectos más interesantes es que todos prestan un servicio de teleasistencia para personas mayores. Esto resulta de gran utilidad, pues contribuye a mejorar su calidad de vida.

Pero, hay algo sumamente importante para recalcar: si bien es de esperar que estas respuestas generen conciencia sobre las recomendaciones para ayudar a mejorar el bienestar emocional, ciertamente no deben reemplazar el asesoramiento profesional.

Están diseñados para brindar a las personas un acceso rápido y útil a la información, especialmente cuando más la necesitan. Además de esta fuente de información, si es necesario, se debe buscar un experto.

Cómo funcionan estas nuevas repuestas para la salud mental en el Asistente de Google

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como “un estado de bienestar mental que permite a las personas enfrentar los momentos estresantes de la vida, desarrollar todo su potencial, aprender y trabajar bien, y contribuir al mejoramiento de sus comunidades”.

Entorno a la celebración de este importante día, Google descubrió que cada vez más personas buscan respuestas en el Asistente de Google para sentirse mejor y lidiar con la ansiedad y la soledad, principalmente debido a la pandemia del COVID-19.

Asimismo, a partir de septiembre de 2019, la cantidad de personas que informan estar solteras se ha duplicado en los países latinoamericanos de habla hispana. Por otro lado, la cantidad de personas que le dijeron al Asistente de Google que estaban tristes aumentó en un 25%. Entonces gracias a Google, su asistente tendrá nuevas respuestas como las que se pueden ver a continuación:

Nuevas respuestas del Asistente de Google para mensajes de salud mental. (foto: Google)
Nuevas respuestas del Asistente de Google para mensajes de salud mental. (foto: Google)

Comandos que ayudan a la salud mental de Google Assistant

Desde el año pasado la aplicación de Google Assistant procura ayudar a sus usuarios con su salud mental, por lo que desarrolló nuevas funciones que resultan muy útiles para el bienestar mental de los usuarios.

Con la recomendación de ejercicios, actividades y otros tips, Google Assistant también ofrece apoyo, como ejercicios de relajación, meditación y más. Lo único que se necesita hacer es hablar con el asistente a través de los siguientes comandos de voz:

- “Ok Google, dame un tip de respiración”

- ”Ok Google, ayúdame a relajarme”

- ”Ok Google, respiremos juntos”

- ”Ok Google, respiremos”

- ”Ok Google, reproduce sonidos relajantes”

- ”Ok Google, ayúdame a relajarme”

- ”Ok Google, vamos a meditar”

Google y el medio ambiente

La tecnología también está presente en opciones para concientizar sobre el medio ambiente. Detente 2.0 es una opción con realidad virtual que permitirá conocer los páramos a través de distintas actividades como una experiencia vivencial a través de un recorrido virtual tipo Street View de Google.

“El recorrido se hará por un páramo que podrá ser experimentado por cualquier persona en este link. La campaña también contará con la participación de reconocidos influencers comprometidos con el medio ambiente como Christian Byflield, Susy Mora, Alejandra Tamayo y Ana Belén, e iniciativas de apadrinamiento de árboles con el apoyo de Saving The Amazon”, afirmó Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

Después de la primera versión de la campaña “Detente”, enfocada en que las personas hicieran una pausa en sus vidas para pensar en ellas mismas, tomarse un minuto para la paz interior y evitar condiciones como el síndrome de burnout, se decidió retomar la propuesta y mostrar al mundo la flora colombiana.

SEGUIR LEYENDO