Qué es BeReal y por qué se volvió el Instagram de los más jóvenes

La aplicación es la preferida entre usuarios de la Generación Z en países de Europa

Compartir
Compartir articulo
BeReal es una red social novedosa que se ha convertido en una alternativa a Instagram gracias a su novedosa propuesta de publicar una vez al día sin filtros. (Shutterstock)
BeReal es una red social novedosa que se ha convertido en una alternativa a Instagram gracias a su novedosa propuesta de publicar una vez al día sin filtros. (Shutterstock)

BeReal es una red social novedosa que se ha convertido en una alternativa a Instagram por un sistema de notificaciones que avisa a los usuarios que publiquen una fotografía diaria de la actividad que estén realizando en ese momento.

Este factor diferenciador ha atraído a los usuarios de la Generación Z quienes han provocado que la aplicación acumule más de un millón de descargas en la tienda Play Store. Además, con los usuarios de iPhone se ha identificado que BeReal es la red social más descargada en estos momentos en la App Store.

A nivel de mercados, BeReal figuró en el cuarto lugar en número de descargas en España a mediados de mayo pasado y según la información de Apptopia, en un reporte que compara esta red social con otras mundialmente populares como Instagram y Facebook, la nueva aplicación posee a los usuarios más felices con un 57 por ciento de expresiones positivas.

Otros mercados en los que BeReal ha ganado popularidad son Australia, Brasil y Francia, países en los que la Generación Z es protagonista y representan el 80 por ciento de los usuarios de dispositivos iOS. El rango de edad incluye a usuarios desde los 16 hasta los 24 años de edad.

Un sistema de notificaciones en BeReal avisa a los usuarios para que publiquen una fotografía diaria de la actividad que estén realizando en ese momento. (foto: Twitter)
Un sistema de notificaciones en BeReal avisa a los usuarios para que publiquen una fotografía diaria de la actividad que estén realizando en ese momento. (foto: Twitter)

Cómo funciona BeReal

Una vez descargada en el dispositivo, BeReal sugerirá importar y sincronizar los contactos que ya cuenten con un usuario para iniciar la formación de una comunidad. También están habilitadas opciones de búsqueda por nombres de usuario y por medio de URL.

A partir de ese momento, la aplicación motiva a sus usuarios a publicar fotos improvisadas de sus actividades diarias en base a un sistema de notificaciones. El encuadre perfecto, el fondo ideal y la edición de las imágenes por medio de filtros antes de su publicación no son requeridos ni alentados en BeReal.

Las notificaciones de esta red social son recibidas por todos sus usuarios a una hora aleatoria que varía con el paso de los días, función que evita ser predecible y refuerza la idea de improvisación. Una vez notificados, los usuarios de BeReal cuentan con dos minutos para tomar una fotografía usando la cámara trasera y otra con la cámara delantera del smartphone.

Durante esta ventana de tiempo es posible tomar varias fotos en caso de que el resultado no sea el deseado, sin embargo, luego de su publicación, los usuarios de BeReal solo pueden repetir la acción una vez.

BeReal da a los usuarios dos minutos para poder tomar fotos con las dos cámaras.
BeReal da a los usuarios dos minutos para poder tomar fotos con las dos cámaras.

Las fotos publicadas sólo están disponibles al público por un plazo de 24 horas en las que podrá recibir comentarios además de reacciones, las cuales son llamadas RealMoji, pues son selfies de los usuarios.

Luego de este periodo de tiempo, la imagen publicada, así como los comentarios y reacciones dejarán de ser visibles y pasarán a formar parte de la biblioteca de imágenes que BeReal tiene para sus usuarios, llamada “My Memories” (Mis memorias). Este registro no es de acceso público y es actualizado mensualmente.

Para ver las fotografías compartidas por otros contactos en la ‘app’, los usuarios deben subir previamente una foto suya. En el caso de no hacerlo, no pueden visualizar las imágenes del resto de usuarios hasta pasadas las 24 horas de la notificación previa.

Estas fotografías se disponen en dos apartados. El primero de ellos es ‘My Friends’ (‘Mis amigos’), donde se muestran las imágenes de los contactos. Junto a esta se encuentra ‘Discovery’ (‘Descubrir’) en el que también se pueden visualizar las fotos de otros usuarios.

Al subir la imagen diaria, los usuarios podrán elegir si la quieren compartir con sus contactos de forma exclusiva o bien en el apartado de ‘Discovery’, a la vista del resto de usuarios de BeReal.

SEGUIR LEYENDO: