Apple Watch Series 8: así se puede predecir la ovulación

Una de las claves es que el reloj inteligente mide la temperatura basal en la muñeca durante la noche, haciendo más precisos los resultados

Compartir
Compartir articulo
Apple Watch Series 8. (foto: Tech Advisor)
Apple Watch Series 8. (foto: Tech Advisor)

Si se tiene un Apple Watch Series 8 ahora se puede tener el control del ciclo menstrual. A pesar de que hay muchas apps para hacer esto, la novedad es que en este caso no solo se tiene en cuenta la información introducida por el usuario sino que además, realiza un cálculo mucho más preciso midiendo la temperatura basal.

De hecho, la medición de la temperatura basal es uno de los métodos más utilizados por las personas que intentan quedar embarazadas.

El problema es que los cambios de temperatura son tan pequeños que en ocasiones pueden pasar desapercibidos, por lo que en algunos casos este método se realiza en combinación con otros métodos, como la observación de los cambios en el moco cervical.

No obstante, el Apple Watch Series 8 presenta una nueva característica que ayuda a solucionar esta falta de sensibilidad. En lugar de una medición normal, analiza la temperatura de la muñeca de forma continua, aportando más información.

Qué es el método de la temperatura basal

La temperatura basal es la temperatura medida cuando el cuerpo está completamente en reposo. Durante las diferentes fases del ciclo menstrual, varía ligeramente, por lo que cambia el nivel de secreción de diferentes hormonas.

Se sabe que la temperatura basal más baja se mide durante la primera mitad del ciclo, mientras que en la fase lútea, poco después de la ovulación, esta temperatura aumenta ligeramente debido al aumento de la liberación de progesterona.

Es una hormona con propiedades termogénicas, por lo que oscila desde una temperatura basal que suele oscilar entre 35,5 y 36,6°C hasta otra de 36,1 a 37,2°C.

Temperatura basal. (foto: Bebés y más)
Temperatura basal. (foto: Bebés y más)

Es importante detectar hasta las variaciones más sutiles, por lo que a menudo se utilizan termómetros específicos para medir la temperatura basal. Una vez con ellas, este proceso debe repetirse diariamente, durante al menos dos ciclos, para poder tener gráficas que ayuden a predecir la ovulación.

Lo ideal sería poder medir la temperatura mientras se duerme, y eso es exactamente lo que hace el Apple Watch Serie 8. Actualmente, las mediciones en la muñeca son muy buenas, porque durante el sueño, los capilares se dilatan, aumentando la sangre que fluye hacia las extremidades.

Cómo es posible medir la temperatura basal con el Apple Watch Series 8

Con lo anteriormente explicado, ya se puede entender mucho mejor qué tan importante es la temperatura basal en la ovulación de las mujeres. Por ende, y para que esto se pueda detectar con ayuda de un reloj inteligente, el Apple Watch Series 8 incorpora dos sensores de temperatura, uno en la luneta trasera, más cerca de la piel, y otro justo debajo de la pantalla.

De esta forma se evitan desviaciones originadas por factores externos, como la temperatura ambiente. Con estos sensores, toma medidas de temperatura cada 5 segundos, detectando cambios de hasta 0,1 °C.

Apple Watch Series 8. (foto: Apple)
Apple Watch Series 8. (foto: Apple)

Esta nueva aplicación Apple Watch Series 8 no solo es útil para controlar el embarazo. Las desviaciones de las rutinas normales del ciclo menstrual, así como otros datos médicos proporcionados por el dispositivo, como la frecuencia cardíaca, pueden ayudar a predecir ciertas enfermedades.

Por supuesto, desde Infobae se recomienda que el Apple Watch Series 8 y cualquier medición de temperatura basal no deben usarse para la anticoncepción. Sí, es útil cuando se combina con otros métodos anticonceptivos para reducir aún más las posibilidades de que suceda. Pero nunca solo.

SEGUIR LEYENDO