Aplicaciones para escuchar emisoras de radio de cualquier parte del mundo

Usuarios podrán saber qué canciones o temas se hablan en las estaciones de radio de otros países y continentes.

Compartir
Compartir articulo
Usuarios pueden escuchar estaciones de radio de todo el mundo desde su celular. (Getty)
Usuarios pueden escuchar estaciones de radio de todo el mundo desde su celular. (Getty)

En un momento en el que las aplicaciones de streaming de audio como Spotify y Apple Music se han popularizado como una forma de consumir música en internet, existen aplicaciones que trasladan la experiencia de escuchar radio y la potencian haciendo uso de internet y tecnología de geolocalización.

Para los usuarios con curiosidad por saber qué géneros musicales se escuchan en otros países o conocer cómo hablan en otros idiomas, las siguientes aplicaciones son opciones que les permitirán explorar el mundo sin necesidad de viajar.

Radio Garden

Creada en 2016 como parte de un proyecto encargado por el Instituto de Sonido y Video de Países Bajos, Radio Garden pasó a ser una compañía independiente en 2019 y actualmente tiene una aplicación disponible en iOS y Android.

Al ingresar a la aplicación, los usuarios podrán ver una imagen 3D del planeta bañada en puntos verdes. Cada uno de estos nodos representa una estación de radio en específico y dónde se ubica en su país de origen. Los usuarios pueden trasladarse por el mapa y hacer zoom para empezar a escuchar la música y los presentadores de los diferentes programas de radio registrados.

Sin embargo esta no es su única funcionalidad. Los usuarios podrán seleccionar las estaciones que sean de su preferencia y guardarlas en una pestaña llamada Favoritos que hace más fácil la localización del nodo exacto.

En caso de que los usuarios no puedan ubicar una estación que llamó su atención, Radio Garden también tiene una función que permite visualizar qué estaciones se encuentran en una zona particular, aquellas catalogadas como las más populares de un país, las que están ubicadas cerca a una ubicación seleccionada (incluida la distancia física entre ellas), y una lista de ciudades dentro de un país que incluye el número de estaciones que pueden encontrarse en cada una.

Radio Garden permite a los usuarios explorar el mundo y encontrar emisoras de radio de todos los países y en cualquier idioma.
Radio Garden permite a los usuarios explorar el mundo y encontrar emisoras de radio de todos los países y en cualquier idioma.

La pestaña de búsqueda da la posibilidad de escribir el nombre de un país, una ciudad o una estación en particular, de modo que encontrar nuevo contenido está siempre al alcance de las manos del usuario. Esa pestaña también contiene listas de las estaciones más populares entre los usuarios de la aplicación junto con su país y ciudad de procedencia, además de otra en la que se encuentran las estaciones agregadas recientemente.

También es posible encontrar un conjunto de playlists en la pestaña de navegación, ubicada en la parte inferior central de la pantalla. En este apartado las estaciones se encuentran agrupadas por géneros, temáticas, idioma, dialecto, géneros principales, entre otras.

Radio Garden también acepta aportes de los usuarios para encontrar nuevas estaciones o eliminarlas. La opción para ambos casos está disponible en la pestaña de configuración y solicitará a los usuarios completar un formulario.

Tune In

Se presenta a sí misma como una plataforma de streaming que fusiona información de deportes, noticias, música, podcasts y radio en vivo de todas partes del mundo.

Aplicación Tune In permite a usuarios escuchar estaciones de radio de todas partes del mundo. (Tune In)
Aplicación Tune In permite a usuarios escuchar estaciones de radio de todas partes del mundo. (Tune In)

Disponible tanto como web y aplicación disponible para dispositivos Android e iOS, Tune In tiene una comunidad compuesta por 80 millones de usuarios activos por mes y reúne a más de 100.000 emisoras de radio entre propias y asociadas según lo informa en su plataforma.

En principio, la aplicación prioriza contenido relacionado con la ubicación geográfica del usuario por medio de recomendaciones de estaciones populares en la zona, además de emisoras locales dentro de su pestaña “Para Ti”.

A diferencia de Radio Garde, que agrupa emisoras por géneros musicales y temáticas, Tune In lo hace por categorías, entre las que se encuentran: Radio Local, Deportes, Noticias y habladas, Podcasts, Música y Tendencias. Este último apartado agrupa a estaciones populares entre los usuarios de la plataforma de todo el mundo. Todas estas pestañas están visibles en la parte superior de la pantalla de navegación.

Tune In permite explorar estaciones de radio en el mundo por su ubicación y por el idioma en el que se emiten los programas. (Captura)
Tune In permite explorar estaciones de radio en el mundo por su ubicación y por el idioma en el que se emiten los programas. (Captura)

Para los usuarios más curiosos, Tune In permite explorar emisoras de radio por su ubicación, dividida por continentes, países y ciudades principales, además de considerar una segmentación por idioma en el que emiten los programas.

SEGUIR LEYENDO