Google Chrome cambia con una nueva versión llena de inteligencia artificial

El navegador web también usará IA para traducir algunas webs al idioma preferido del usuario, y añadirá una nueva herramienta para dispositivos Android

Compartir
Compartir articulo
Google Chrome. (foto: Tuexperto)
Google Chrome. (foto: Tuexperto)

Google Chrome ha anunciado que implementará su tecnología de aprendizaje automático para reducir las molestas notificaciones al navegar por internet. Si bien las notificaciones son útiles cuando se usa Google Calendar o la versión web de WhatsApp, la mayoría de las veces los usuarios silencian los sitios web cuando observan ventanas emergentes que piden que se aprueben ciertos permisos.

La próxima versión de Chrome usará machine learning (aprendizaje automático) para predecir cuándo es poco probable que estas solicitudes sean aprobadas y las silenciará.

El navegador web logrará aprender de las acciones del usuario en otros sitios web por lo que, si detecta que se descartan repetidamente ciertos tipos de notificaciones, las silenciará automáticamente.

Para evitar problemas de privacidad, Google ha confirmado que el aprendizaje automático se ejecutará en el navegador y no enviará información a los servidores de la empresa.

Google usará inteligencia artificial para bloquear notificaciones de páginas web. (foto: Google)
Google usará inteligencia artificial para bloquear notificaciones de páginas web. (foto: Google)

El uso de inteligencia artificial en Chrome no es nuevo. En marzo, se implementó un nuevo modelo de aprendizaje automático para identificar sitios que tenían 2,5 veces más probabilidades de ser maliciosos.

Los ingenieros de Safe Browsing crearon un motor de detección de phishing que detecta si un sitio web está tratando de engañar a los usuarios y lo bloquea.

Google mostrará una advertencia de phishing en la próxima versión de Chrome: “los atacantes pueden engañarlo para que haga algo peligroso, como instalar software o revelar su información personal (por ejemplo, contraseñas, números de teléfono o tarjetas de crédito)”, mencionan desde el navegador web.

El navegador también sugerirá activar la protección mejorada, en caso que no se haya hecho, e incluirá un botón para salir de la web. Al igual que ocurre en las advertencias actuales, el usuario podrá ingresar a la web bajo su propio riesgo.

Otras novedades de Google Chrome

El aprendizaje automático de Google también se utilizará para entregar contenido en el idioma del usuario en Journeys. Lanzada a principios de este año, esta función utiliza IA para iniciar la navegación desde donde la persona se quedó.

“Podrías pasar semanas planeando una visita al parque nacional, investigando atracciones, comparando vuelos y comprando equipo. Con ML y Journeys, Chrome reúne las páginas que has visitado sobre un tema determinado y facilita la posibilidad de continuar donde lo dejaste (a través del historial de tu navegador)”, menciona Google en el blog oficial.

La próxima versión de Chrome brindará esta funcionalidad en el idioma del usuario. Google ha ideado un modelo que determina el idioma de la página y, si es necesario, lo traduce para que coincida con las preferencias de la persona.

“Cuando vuelvas a la página donde se quiere comprar botas de senderismo o tener guías de camping, también se usará ML para que esos sitios web estén disponibles en tu idioma preferido. En particular, hemos lanzado un modelo de identificación de idioma actualizado para averiguar el idioma de la página y si es necesario traducirlo para que coincida con sus preferencias. Como resultado, estamos viendo decenas de millones de traducciones más exitosas cada día”, explica Google.

Google Chrome. (foto: Google)
Google Chrome. (foto: Google)

Finalmente, Chrome para Android utilizará el aprendizaje automático para personalizar la barra de herramientas. El navegador detectará qué botón es el más adecuado para integrarlo junto a la barra de direcciones (búsqueda por voz, menú compartir, etc.).

“Queremos asegurarnos de que Chrome se reúna contigo donde estás, por lo que en un futuro próximo usaremos ML para ajustar la barra de herramientas en tiempo real, destacando la acción que es más útil en ese momento. Por supuesto, también podrás personalizarlo manualmente”, concluye Google.

Esta opción estará disponible en un futuro cercano, mientras que las mejoras de seguridad, notificación e idioma estarán disponibles en la próxima versión de Chrome.

Google usará inteligencia artificial para bloquear notificaciones de páginas web. (foto: Google)
Google usará inteligencia artificial para bloquear notificaciones de páginas web. (foto: Google)

SEGUIR LEYENDO