Desde el año 2004 cuando iniciaron las negociaciones del Tratado de libre Comercio entre Colombia Y Estados Unidos, hasta hace 10 años cuando entro en rigor, se publicaron en distintos medios una que otra nota periodística acerca de cómo la tecnología influenciaría este acuerdo de económico.
Periódicos sugerían que la inclusión de procesos y herramientas tecnológicas en las empresas colombianas funcionarían como una opción para equilibrar las condiciones productivas entre Colombia y Estados Unidos.
Sin embargo, 10 años después de estar en rigor este acuerdo comercial, el centro de estudios económicos Cedetrabajo, organizó una rueda de prensa con Acopi, el gremio de pequeñas y medianas empresas y otras entidades para entregar un informe de los 10 años del TLC con Estados Unidos.
Enrique Daza, director de la organización, explica que según los acuerdos pactados en el TLC, no se pude exigir a los inversionistas transferencia de tecnología porque no es requisito, lo que limita el desarrollo tecnológico del país. Lo anterior, porque una manera en la que muchos países en el mundo han alcanzado cierto desarrollo en tecnología ha sido por medio de la ingeniería inversa en la que se estudian e intentan replicar dispositivos y maquinarias que son importadas.
Por otro lado, Daza también sugiere que los avances tecnológicos del país se ven restringidos porque las leyes de propiedad intelectual encarecen el comercio de tecnología entre ambos países.
Otro aspecto importante es que Colombia es un gran dependiente de los productos y servicios de tecnología de terceros y aunque principalmente había dependido de Estados Unidos, ha venido recibiendo una gran influencia comercial de China.
Para Miguel Rodríguez, coordinador de investigación de Cedetrabajo, Colombia ha presentado un efecto de sustitución debido a que ya no importa la gran cantidad de maquinaria y artefactos informáticos y electrónicos de Estados Unidos, sino que se está trayendo en mayor medida de China, probablemente por los procesos de relocalización de las fábricas de producción de dispositivos electrónicos y tecnológicos.
Estos hechos implican que Colombia no ha hecho un desarrollo de su industria tecnológica y por el contrario, el país no logró diversificar su producción.
Qué son los tratados de libre comercio
Según el Ministerio de Comercio de la República de Colombia, son acuerdos regionales o bilaterales entre dos países que establecen exportaciones e importaciones de bienes y servicios sin aranceles.
El objetivo principal de los acuerdos de libre comercio es ampliar los mercados potenciales de un país para generar un crecimiento económico e industrial.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Salir de un grupo de WhatsApp en modo incógnito es posible
La actualización está activa para iPhone y teléfonos Android

Apple Music lanza “Replay”, una lista de canciones preferidas cada semana
La recopilación de canciones favoritas será actualizada cada domingo hasta el final del año 2023

Inteligencia artificial elimina marcas de agua en fotografías
Según WatermarkRemover, estos sellos que garantizan los derechos de autor también arruinan la estética de las fotografías

Así se puede usar un iPhone como traductor de idiomas, sin internet
La aplicación de Traducción se encuentra instalada de forma predeterminada en los celulares de Apple y puede descargarse desde la App Store

Juegos de rol en TikTok: “escoge tu aventura” es el nuevo desafío
Los usuarios aprovechan las herramientas de la red social para proponer escenarios entretenidos a sus seguidores



