Qué son las empresas unicornio: Habi y Rappi, dos modelos colombianos

Infobae explica en qué consisten este tipo de organizaciones, cómo se forman y por qué han sido tan relevantes en el sector de la tecnología

Fundadores de Habi
Fundadores de Habi

En días recientes, Colombia fue tendencia con la noticia de que Habi se convirtió en el segundo unicornio del país después de Rappi en 2018. Todo esto ocurrió en la denominada ronda de financiación serie C, donde con 200 millones de dólares de inversión, Habi alcanzó la suma de 1.000 millones de dólares alcanzando así la categoría de unicornio, un reconocimiento muy deseado actualmente por los emprendimientos de tecnología.

Habi es una empresa registrada en Colombia, del grupo de las Proptech, negocios del sector inmobiliario que implementan innovaciones tecnológicas en sus procesos. En este caso, la startup promete reducir los procesos de negociación a solo 10 días.

La llamada Proptech, inició operaciones en 2019, cuando se realizaron las primeras ventas de viviendas en la capital del país y para el año 2020 en medio de la pandemia, ya había extendido sus operaciones a diferentes ciudades de Colombia. Para 2021, ya se encontraba realizando compra y venta de propiedades en México.

Actualmente, ha realizado alianzas con el Ministerio de Vivienda para agilizar procesos de hipotecas y escrituras, digitalizándolos para que se tramiten en línea. También, ha llegado a acuerdos con los principales bancos para hacer más fácil el acceso a créditos de vivienda.

Qué es una empresa unicornio

Las empresas unicornio se basan en desarrollo tecnológico, intentan captar grandes cantidades de dinero por medio de inversionistas externos como los llamados ángeles inversionistas y a muy alto riesgo. Así mismo, su mayor característica es la capacidad de crecer en muy poco tiempo adquiriendo un valor de mil millones de dólares o más.

Fue la fundadora del fondo que invierte en empresas de tecnología emergentes, Cowboy Ventures , Aileen Lee quien inventó y popularizó esta categoría de empresas, ya que como un animal fantástico y remoto de topar, en el mundo empresarial resulta muy extraño y hasta poco posible que una empresa alcance el valor de los 1.000 millones en 5 años.

Por lo anterior, el analista Fernando Morilla García, en su artículo, El parque de “empresas unicornio” dice que “la dificultad para alcanzar el estatus de unicornio es evidente”, Sin embargo. quienes apuntan a implementar en sus ideas de negocio innovaciones tecnológicas tienen mas posibilidades de constituirse en unicornios. Y estas son las características que deberían tener las empresas emergentes que buscan serlo:

- No cotizan en bolsa y son financiadas por capital privado.

- Son proyectos de tecnología que buscan transformar las relaciones con los clientes finales (B2C)

- Las redes sociales son cruciales durante su promoción.

Igualmente, una parte importante de este tipo de emprendimientos tecnológicos son las rondas de inversiones a las que sus fundadores acuden para captar dinero que financié las iniciativas. Suele tener tres fases. en la primera se recauda dinero para poner en marcha el proyecto, en la segunda cuando ya se generan las primeras ganancias se reciben inversiones de altas cuantías de dinero y la última fase es cuando los fondos privados de inversión le inyectan al negocio más de 50 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR