Elon Musk y su curiosa teoría sobre el creador del Bitcoin

El directivo de Tesla compartió una imagen donde da a entender cómo se habría creado el nombre, Satoshi Nakamoto, pseudónimo usado por quienes crearon el protocolo de la criptodivisa

Compartir
Compartir articulo
 Elon Musk, CEO de Tesla y Space X (Patrick Pleul/Pool via Reuters/File Photo)
Elon Musk, CEO de Tesla y Space X (Patrick Pleul/Pool via Reuters/File Photo)

Elon Musk siempre da de qué hablar por sus polémicos comentarios en Twitter, la red social de su preferencia a la hora de comunicarse con sus seguidores. En esta oportunidad compartió una particular teoría sobre Satoshi Nakamoto, conocido como el creador del Bitcoin. Cabe señalar que nadie conoce su verdadera identidad y muchos creen que en realidad se trata de un grupo de personas que se escondieron bajo ese pseudónimo.

Ahora bien: ¿Cómo se creó este nombre? Elon Musk compartió una imagen donde aparecen los logotipos de cuatro grandes empresas tecnológicas, en la cual están marcadas las iniciales de cada una de ellas. Al leer las iniciales resaltadas se conforma el nombre del supuesto creador de esta divisa digital: Satoshi Nakamoto.

Elon Musk y una curiosa teoría sobre el origen del nombre del supuesto creador del Bitcoin
Elon Musk y una curiosa teoría sobre el origen del nombre del supuesto creador del Bitcoin

Cabe mencionar que no es la primera vez que circula esta teoría. En 2017 se vio esta imagen en un posteo realizado en Medium realizado por el usuario @oneofthemanymatts. En esa ocasión el usuario fue un poco más allá y dijo que la criptomoneda había sido creada por extraterrestres.

Más allá de las diversas teorías conspirativas que puedan surgir en torno a la moneda, lo cierto es que todavía sigue siendo un misterio la verdadera identidad de su creador. A fines del año pasado, Elon Musk dijo que el verdadero Satoshi Nakamoto podría ser el experto en criptografía Nick Szabo. Así lo mencionó en un podcast realizado con el investigador de inteligencia artificial Lex Fridman.

“Puedes mirar la evolución de las ideas antes del lanzamiento de bitcoin y ver quién escribió sobre esas ideas”, comentaba el directivo de Tesla haciendo referencia a Szabo. Y dijo que al evaluar esas cuestiones para muchas personas queda claro que este experto en cifrado podría ser el autor del Bitcoin, aunque ya afirmó en otras oportunidades que no lo es.

Sin embargo, hay una persona que asegura ser el verdadero Satoshi Nakamoto. Se trata del informático Craig Wright. A fines de diciembre de 2021 ganó un juicio civil contra la familia de un socio comercial fallecido que aseguraba que se le debía la mitad de una fortuna en criptomonedas valorada en decenas de miles de millones de dólares.

Un jurado de Florida determinó que Wright no le debía la mitad de 1,1 millones de bitcoins a la familia de David Kleiman. Sin embargo, el jurado sí concedió 100 millones de dólares a una empresa conjunta de los dos hombres en concepto de derechos de propiedad intelectual, lo que representa una fracción de lo que pedían los abogados de Kleiman en el juicio.

“Esta fue una tremenda victoria para nosotros”, dijo Andrés Rivero de la firma de abogados Rivero Mestre LLP, el principal abogado que representa a Wright.

David Kleiman murió en abril de 2013 a los 46 años. Su hermano, Ira Kleiman encabezó el proceso legal en el que su familia alega que David Kleiman y Wright eran amigos íntimos y crearon conjuntamente la moneda digital, bitcoin, a través de una sociedad.

El juicio se centró en 1,1 millones de bitcoins, que son los primeros bitcoins creados a través del minado y solo podían ser propiedad de una persona o entidad involucrada con la moneda digital desde su inicio –como el creador del bitcoin, conocido como Satoshi Nakamoto.

La comunidad de las criptomonedas sigue esperando que Wright cumpla con su promesa de demostrar que es el propietario del bitcoin. De hacerlo, daría credibilidad a la afirmación de Wright, hecha por primera vez en 2016, de que él es Nakamoto.

SEGUIR LEYENDO