Un informático que asegura ser el creador del Bitcoin ganó una demanda y evitará pagar más de USD 50.000 millones

Craig Wright fue favorecido por el jurado ante el juicio iniciado por la familia de su fallecido socio. Ahora hay expectativa para que demuestre que es la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto

Craig Wright (AP Foto/Marta Lavandier)
Craig Wright (AP Foto/Marta Lavandier)

Craig Wright, un informático que afirma ser el inventor del bitcoin, se impuso el lunes en un juicio civil contra la familia de un socio comercial fallecido que aseguraba que se le debía la mitad de una fortuna en criptomonedas valorada en decenas de miles de millones de dólares.

Un jurado de Florida determinó que Wright no le debía la mitad de 1,1 millones de bitcoins a la familia de David Kleiman. Sin embargo, el jurado sí concedió 100 millones de dólares a una empresa conjunta de los dos hombres en concepto de derechos de propiedad intelectual, lo que representa una fracción de lo que pedían los abogados de Kleiman en el juicio.

“Esta fue una tremenda victoria para nostros”, dijo Andrés Rivero de la firma de abogados Rivero Mestre LLP, el principal abogado que representa a Wright.

David Kleiman murió en abril de 2013 a los 46 años. Su hermano, Ira Kleiman encabeza el proceso legal en el que su familia alega que David Kleiman y Wright eran amigos íntimos y crearon conjuntamente la moneda digital, bitcoin, a través de una sociedad.

El juicio se centró en 1,1 millones de bitcoins, con un valor aproximado de 50.000 millones de dólares según los precios del lunes. Estos fueron de los primeros bitcoins creados a través del minado y solo podían ser propiedad de una persona o entidad involucrada con la moneda digital desde su inicio –como el creador del bitcoin, conocido como Satoshi Nakamoto.

Ahora la comunidad de las criptomonedas estará pendiente de si Wright cumple su promesa de demostrar que es el propietario del bitcoin. De hacerlo, daría credibilidad a la afirmación de Wright, hecha por primera vez en 2016, de que él es Nakamoto.

El patrimonio de Kleiman demandaba la mitad de las unidades de bitcoin en cuestión.

Ira Kleiman afirma que su hermano fallecido David, y Wright fueron cocreadores del bitcoin (AP Foto/Marta Lavandier)
Ira Kleiman afirma que su hermano fallecido David, y Wright fueron cocreadores del bitcoin (AP Foto/Marta Lavandier)

El caso, que se juzgó en un tribunal federal de Miami, fue sumamente técnico, y el jurado escuchó explicaciones sobre el intrincado funcionamiento de las criptomonedas, así como los turbios orígenes de cómo surgió esta moneda digital.

Los miembros del jurado deliberaron durante toda una semana, y preguntaron en repetidas ocasiones a los abogados de ambas partes, así como al juez, sobre el funcionamiento de las criptomonedas y la relación comercial entre los dos hombres.

Incluso, en algún momento, los miembros del jurado señalaron al juez que estaban en un punto muerto.

Los orígenes de bitcoin siempre han sido un poco misteriosos, motivo por lo que este juicio ha llamado tanto la atención a los entusiastas de las criptomonedas.

En octubre de 2008, en plena crisis financiera, una persona o grupo de personas con el nombre de “Satoshi Nakamoto” publicó un documento en el que se establecía el marco de una moneda digital que no estaría vinculada a ninguna autoridad legal o soberana. La minería de la moneda, que implica que los ordenadores resuelvan ecuaciones matemáticas, comenzó unos meses después.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR