Spotify cierra su oficina en Rusia y elimina el contenido de RT y Sputnik

Los usuarios de la plataforma aún puede usar el servicio de música y podcasts

Compartir
Compartir articulo
Spotify elimina el contenido de RT y Sputnik respaldados por el Kremlin y cierra la oficina de Rusia. (foto: RouteNote)
Spotify elimina el contenido de RT y Sputnik respaldados por el Kremlin y cierra la oficina de Rusia. (foto: RouteNote)

Spotify cerró su oficina en Rusia y eliminó el contenido de las tiendas respaldadas por Kremlin: Russia Today (RT) y Sputnik. Además, limitó la capacidad de descubrir contenido de otros medios afiliados al gobierno ruso.

Reuters informa que el contenido de RT y Sputnik se eliminó en varios mercados, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, pero no en la propia Rusia. En total, Spotify dice que ha revisado miles de contenidos desde que comenzó la pelea.

El cierre de la oficina de Spotify en Rusia significa que la empresa ya no cumple con la ley rusa establecida en julio de 2021, que exige que las empresas extranjeras de redes sociales con más de 500.000 usuarios diarios, tengan una oficina local en este país. El incumplimiento significa que estos servicios podrían estar restringidos e incluso prohibidos en el país, informó Reuters.

Por ahora, el servicio de transmisión de música dice que seguirá con el streaming de canciones y podcasts en Rusia, un mercado al que ingresó en julio de 2020 junto con Ucrania y otros 10 países europeos. Un portavoz de Spotify le dijo a Variety: “creemos que es de vital importancia tratar de mantener nuestro servicio operativo en Rusia para permitir el flujo global de información”.

Spotify podcasts. (foto: Mag El Comercio)
Spotify podcasts. (foto: Mag El Comercio)

“Nuestra primera prioridad durante la última semana ha sido la seguridad de nuestros empleados y garantizar que Spotify siga sirviendo como una fuente importante de noticias globales y regionales en un momento en que el acceso a la información es más importante que nunca”, dijo Spotify en un comunicado y agregó “estamos profundamente conmocionados y entristecidos por el ataque no provocado contra Ucrania”.

La compañía también está igualando las donaciones de los empleados a los esfuerzos humanitarios en el país, y ha lanzado una nueva guía en la plataforma para dirigir a sus usuarios a fuentes de noticias de confianza, según Variety.

Guía de Spotify. (captura: Spotify/Jose Arana)
Guía de Spotify. (captura: Spotify/Jose Arana)

La eliminación de RT y Sputnik por parte de Spotify es el último ejemplo de los esfuerzos para limitar el alcance de los medios respaldados por el estado ruso.

La Unión Europea ha ordenado sacarlos del bloque, y plataformas tecnológicas como YouTube, Facebook y TikTok han cumplido bloqueando sus cuentas, mientras que Apple y Google harán lo mismo en las tiendas de sus respectivas aplicaciones.

La prohibición es un movimiento notable de Spotify, que previamente ha adoptado un enfoque más suave para la moderación de contenido en su servicio. Este año, enfrentó preguntas difíciles y oposición por presentar exclusivamente el podcast de Joe Rogan en un acuerdo de USD$200 millones.

El popular presentador de podcasts ha sido criticado por promover la desinformación sobre COVID-19, así como por hablar con un lenguaje racista.

Incluso después de que desaparecieran las docenas de episodios de podcasts de la plataforma, el director ejecutivo de la compañía, Daniel Ek, dijo que fue Rogan quien decidió eliminarlos.

Perfil de Joe Rogan en Spotify (foto: REUTERS/Dado Ruvic)
Perfil de Joe Rogan en Spotify (foto: REUTERS/Dado Ruvic)

YouTube también ha restringido el acceso a RT y Sputnik en Rusia

Google anunció que se uniría a otras plataformas y, al igual que la Unión Europea, también bloqueó dos importantes medios del gobierno ruso en YouTube: Sputnik y RT.

La propia división de Europa de la compañía anunció el bloqueo a través de Twitter, y actualmente ninguno de los dos canales de comunicación afiliados al gobierno ruso está disponible en Europa.

Con el impedimento de la Unión Europea para emitir canales rusos y el cierre de Google para estos canales a través de YouTube, se anuncian las medidas para ser efectivas.

Aunque este es un anuncio reciente, el acceso a Sputnik y RT a través de YouTube ha sido completamente confirmado, aunque la compañía ha advertido que el bloqueo puede tomar el tiempo de los problemas de infraestructura:

Cuenta oficial de Google Europa. (foto: Twitter)
Cuenta oficial de Google Europa. (foto: Twitter)

Sin embargo, cualquier usuario europeo, a través de YouTube tenga la intención de ingresar a los canales principales de Sputnik y RT, o canales vinculados, encontrará que, aunque se pueda encontrar en el buscador de la plataforma de videos, no se puede acceder al contenido o la información del canal.

Acceso restringido a RT. (foto: MuyComputer)
Acceso restringido a RT. (foto: MuyComputer)

SEGUIR LEYENDO