Arte en Fortnite: cómo recorrer la nueva galería del artista KAWS en el juego

Brian Donnelly, conocido como KAWS, es un artista y diseñador estadounidense que ha dado un paso a la tecnología con Fortnite

En época de metaversos, Fortnite sigue sorprendiendo a sus millones de usuarios con experiencias que van más allá del juego. Esta semana, Epic Games ha anunciado una nueva colaboración que trae arte a la experiencia gamer con el artista KAWS y junto a la galería de Londres Serpentine.

Esa unión resultó con una experiencia artística que se podrá disfrutar con una muestra virtual en la misma plataforma.

Se trata de la obra New fiction (Nueva ficción), una exposición que se en la galería Serpentine North de Londres. Realizada por el artista pop, Brian Donnelly, más conocido como Kaws. Es un recorrido por diferentes tipos de estatuas de su icónico personaje “Compañero”, junto con algunas pinturas enormes y coloridas.

Así, el artista estadounidense presenta su muestra llena de pinturas pop y esculturas de colores, de forma presencial en la Galería Serpentine de Londres y además, una réplica virtual del museo, dentro de Fortnite.

La exhibición de Fortnite es una recreación virtual de una muestra en el Serpentine real en Londres. Es sencilla y es posible recorrerla al ritmo de cada persona. Además del edificio, se podrá encontrar con un gran jardín al aire libre con imponentes estatuas del artista.

Cómo encontrarlo

Durante la próxima semana, esta muestra será el centro principal. Entonces, al ingresar para ver cuáles son los últimos juegos populares del modo Creativo, lo dejarán en el jardín fuera de la galería. Allí cada persona, dentro de Fortnite, podrá pasear y elegir juegos y experiencias y también, encontrar la muestra “Nueva ficción”.

No es la primera vez que Fortnite demuestra que es mucho más que un videojuego (¿acaso es el primer gran metaverso?). Los eventos musicales masivos de Marshmello y Ariana Grande han demostrado el impacto en el arte y la cultura pop de la exitosa plataforma.

Otros artistas como Christian Ward y Yuko Shimizu han creado pantallas de carga y otras ilustraciones en el juego, y durante el pasado Halloween, los usuarios podían comprar un personaje en el juego diseñado por Kaws.

En una entrevista con The Guardian, Kaws describió este tipo de proyectos como una forma de “tirar puentes a una nueva generación”. No reemplaza a la experiencia de asistir a una galería de arte, real, pero demuestra que es una forma efectiva de llevar arte a jóvenes generaciones o personas que tal vez, nunca lo verían de otra forma. El artista advirtió que de esta manera se puede generar “un diálogo transgeneracional”, ya que “la edad media de los jugadores de Fortnite es mucho más joven que el visitante medio del museo”.

Durante una semana, los 400 millones de usuarios del juego creado por Epic Games tendrán acceso a una réplica exacta del museo dentro del videojuego.

Kaws ha señalado a AFP: “Me interesa saber que mi obra puede ser vista por un niño en India y también en Londres. Una comunidad tan grande va a poder ir de repente al museo, a ver estas pinturas y esculturas”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR