CES 2022: Los dispositivos más innovadores para mascotas

Desde collares inteligentes hasta cajas de arena que monitorean todo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. | Crédito: ITRI
Foto de archivo. | Crédito: ITRI

El CES 2022 celebrado en las Vegas es sin duda de los eventos de tecnología más importantes del año, es allí donde las empresas presentan sus innovaciones y conceptos más sorprendentes, con más de 2.200 empresas exponentes, no es de extrañar que algunas de las presentaciones se salgan de los dispositivos para el hogar habituales y entren a otro campo, como es el caso de algunas empresas que decidieron apostar por las mascotas y presentas sus inventos más ingeniosos para mejorar la calidad de vida de estos acompañantes animales.

En el evento destacaron los collares inteligentes, pues siempre es una necesidad latente por parte de los dueños el entender más sobre lo que le sucede a sus mascotas, como una respuesta a lo anterior aparece Catlog, diseñado por la compañía RABO Inc el cual consiste en un collar que utiliza tecnología de detección de peso para analizar los movimientos diarios de los gatos. Utilizando puntos de enfoque como las vibraciones, el aparato elaboran datos que se sincronizas y envías al sitio web de Catlog, el cual elabora un informe de la actividad diaria de su gato.

Bajo esa misma línea, la compañía Invoxia hizo su propio diseño para perros, aunque más que un collar consiste en un arnés que controla la ubicación, la frecuencia cardiaca y el estado respiratorio de los animales.

De la mano del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwán se creó iPetWear, un módulo que no consiste en un collar pero se sujeta a estos y utiliza sensores microfisiológicos para hacer monitoreos de salud y la actividad de las mascotas, la información es transmitida y compartida al dispositivo móvil del dueño a través de Bluetooth.

Empresas como Lengualess decidieron ir más allá, pues su invento Inuphaty se presenta como un “monitor de salud psicológica para perros” el cual se ajusta como un arnés o una pequeña mochila y utiliza datos como la frecuencia cardiaca, la respiración de los animales para detectar una serie de condiciones mentales por las que pueden pasar los animales tales como estrés, miedo, tristeza, entre otros, aunque Inuphaty funciona de manera similar a los anteriores, la empresa busca ir más allá y brindar un acercamiento a lo que quizá está sintiendo su perro.

A veces la conducta de un gato puede ser un poco difícil en el sentido de que los felinos son muy hábiles en ocasiones para ocultar problemas de salud hasta que es demasiado tarde; sin embargo, empresas como PurrSong han creado una serie de dispositivos para el cuidado de los gatos.

En primer lugar, Lavviebox se presenta como una caja de arena inteligente que monitorea las idas al baño del gato, informando de factores como el peso y la naturaleza de sus deposiciones, de igual modo actúa LavvieWater, el cual es un dispensador de agua que realiza un monitoreo del consumo de agua de los animales y envía los datos, por último, aparece LavvieTAG, un sensor de actividad física que rastra los hábitos de caminar, correr, dormir y comer. Los tres dispositivos se complementan y envían su información a la app ‘PurrSong’.

Por último, Wagz Tagz diseñó una especie de tarjetas pequeñas, que, conectadas al collar inteligente ‘Freedom Smart Dog Collar’ actúan como una cerca, pues si el collar detecta que se acerca a un lugar donde colocó uno de los localizadores, enviará una pequeña advertencia de un jalón al arnés, indicándole al animal que no se acerque, lo que podría ser útil para restringir algunas zonas a las mascotas como por ejemplo los muebles.

Acudir a un veterinario siempre será lo más recomendable en caso de notar un comportamiento extraño en su mascota, pero muchos de estos dispositivos funcionan como alertas tempranas para evitar complicaciones y enfermedades más graves a futuro.

SEGUIR LEYENDO: