Las 6 recomendaciones para personalizar gratis su dispositivo Android

Podrá hacerlo configurando el equipo con las opciones originales o descargar aplicaciones de terceros

Compartir
Compartir articulo
Pantalla inicial de diferentes dispositivos Android. (foto: YouTube/NewEsc)
Pantalla inicial de diferentes dispositivos Android. (foto: YouTube/NewEsc)

Android es posiblemente el sistema operativo móvil más personalizable de todos. Por ejemplo, si decide rootear (proceso con el cual se pueden modificar ciertas funciones que vienen por defecto) el terminal o bien, usar un sinfín de posibilidades de Google para que su teléfono o tablet se adapte a su gusto hasta el más mínimo detalle.

En esta oportunidad, le damos una guía con 6 opciones para personalizar completamente su móvil Android sin tener que activar root o hacer otro cambio profundo en el dispositivo.

La idea es centrarse en las opciones originales del teléfono móvil sin tener que realizar modificaciones peligrosas que pondrían en riesgo sus datos.

1. Fondo de pantalla

Uno de los primeros pasos que siempre se dará para personalizar su Android es cambiar el fondo de pantalla por uno que le guste. Para hacer esto, siga los siguientes pasos:

Ingresar a la configuración de Android. En el interior, haga clic en la sección Pantalla. Pulse en Estilos y fondos de pantalla.

Si su fabricante no tiene una opción con ese nombre, busque la opción que menciona el término Fondo de pantalla o la herramienta de búsqueda en la configuración de Android para encontrarla.

Cuando seleccione una imagen que desee establecer como fondo de pantalla, podrá hacer dos cosas diferentes:

- Configurarlo como fondo de pantalla en el inicio, que es el escritorio de Android.

- Usar la imagen para pantalla de inicio y bloqueo.

Fondo de pantalla en Android. (foto: Xataka)
Fondo de pantalla en Android. (foto: Xataka)

2. Añadir widgets a la pantalla

Los widgets de Android son las pequeñas ventanas que pueden colocar en el escritorio, además de los íconos comunes.

Debe mantener presionada la pantalla del móvil y hacer clic en la opción Widgets cuando aparece un menú o una ventana de edición, que puede variar según el fabricante y la clase de personalización.

Widgets en Android. (foto: WWWhat's New)
Widgets en Android. (foto: WWWhat's New)

Esto le llevará a una pantalla donde podrá ver los diferentes widgets disponibles, los cuales son diferentes en cada aplicación y dependen de ellos. Por lo tanto, según los desarrolladores, verá algunos estilos o ninguno, y siempre se le mostrarán las cuadrículas que ocupa cada uno de ellos.

Ahora, seleccione el que desea colocar sosteniéndolo y arrastrándolo.

Moverlos es igual que en las aplicaciones y en algunos casos, también puede cambiar su tamaño para que se adapten al diseño que desea lograr.

Widgets personalizadles en Android. (foto: Andro4all)
Widgets personalizadles en Android. (foto: Andro4all)

3. Cambie los sonidos

Otro gran clásico de la personalización de cualquier celular es cambiar tonos de llamada, notificaciones y alarmas. Esto podrá ser de ayuda para distinguirlo de otros dispositivos.

Para hacer esto, vaya a configuración y haga clic en la opción Sonido que verá allí.

En Sonidos, es posible que no vea ninguna opción de tono al principio. En este caso, muestre el menú Avanzado que debería tener en la parte inferior.

Aquí, ya tendrá diferentes opciones para cambiar el tono y el sonido de las notificaciones y alarmas en su dispositivo. Haga clic en cada uno de ellos para modificarlos.

Ahora podrá ver una o más listas de tonos en cada una de las tres opciones y solo tendrá que seleccionar la opción que desee usar.

Tonos de llamada en Android. (foto: AndroidAyuda)
Tonos de llamada en Android. (foto: AndroidAyuda)

4. Instale un nuevo lanzador (launcher)

Android Launcher o Lanzador es el entorno de la pantalla del sistema operativo, cuyo diseño encontrará cuando ingrese a varias opciones de su dispositivo móvil; cosas como los íconos que ve en el escritorio, las opciones y los gestos en pa pantalla principal, el cajón de aplicaciones y más.

Cada fabricante tiene su propio lanzador, pero también hay algunas opciones de terceros muy recomendadas si quieres personalizar completamente tu móvil.

Launcher se instala como cualquier otra aplicación y no necesitará rootear su dispositivo móvil ni hacer nada diferente. Simplemente importe la configuración del iniciador de la tienda de aplicaciones de Google Play en su dispositivo móvil y descárguela como cualquier otra aplicación.

Aquí hay enlaces a algunos de los mejores lanzadores que puede encontrar en Android:

- Launcher Lawnchair

- Lean Launcher

- Nova Launcher

- Pixel Launcher

- Poco Launcher

- ADW Launcher 2

- Microsoft Launcher

- Action Launcher

- Evie Launcher

- Launcher 10

- Lens Launcher

- Peek Launcher

Launchers para Android. (foto: Movilpedia.com)
Launchers para Android. (foto: Movilpedia.com)

Una vez que haya instalado el lanzador elegido, es posible que no esté habilitado de manera predeterminada.

Lo que debe hacer después de instalarlo y configurarlo es presionar el botón Inicio en su Android, que generalmente es el botón central que aparece entre los tres botones a continuación, en forma de círculo.

Botón central en Android. (foto: Xataka)
Botón central en Android. (foto: Xataka)

Esto abrirá una pequeña ventana preguntando qué lanzador usa. Allí, seleccione el lanzador que instaló en la lista donde también aparecerá el fabricante de su dispositivo

Luego, haga clic en la opción Siempre para usar el mismo lanzador sin necesidad de cambiarlo cuando quiera usarlo.

5. Cambie el tipo de letra

No todos los teléfonos Android le permiten cambiar la fuente a la configuración predeterminada, pero existen dos métodos que puede utilizar para realizar este cambio si desea que se vea realmente distintivo.

El primero, aunque puede variar de un fabricante a otro, es buscar en la configuración en pantalla o usar el buscador de configuraciones para encontrar el término Fuentes. Aquí puede elegir entre las múltiples opciones que su mismo sistema operativo le brinda de forma predeterminada.

Fuentes de Android. (foto: Tuexperto)
Fuentes de Android. (foto: Tuexperto)

También, puede utilizar aplicaciones de terceros, algunas de las más populares son iFont, HiFont o GxFonts. Al instalarlos, solo necesita navegar en el menú y elegir la fuente.

Aplicación iFont para Android. (foto: Androidphoria)
Aplicación iFont para Android. (foto: Androidphoria)

6. Cambie los íconos de las aplicaciones

Otro clásico en la personalización avanzada de Android es cambiar los íconos de las aplicaciones, tanto en apariencia como en forma.

En algunas capas de Android encontrará una aplicación llamada Temas o Themes, en donde puede cambiar los iconos.

Tema e íconos para Android. (foto: El Androide Feliz)
Tema e íconos para Android. (foto: El Androide Feliz)

Y si tu teléfono móvil no le permite cambiar los iconos, también puede utilizar un lanzador de terceros como en casos anteriores, ya que casi todos le permiten cambiarlos.

Por supuesto, en estos lanzadores solo se mostrarán en el propio lanzador y no en otras partes del sistema como el menú de configuración o la vista reciente.

Puedes recurrir a lanzadores como Nova Launcher, Action Launcher, Microsoft Launcher, Evie Launcher, Apex Launcher o ADW Launcher entre muchos otros.

Nova Launcher. (foto: Engadget)
Nova Launcher. (foto: Engadget)

SEGUIR LEYENDO: