Las 4 tendencias de un influenciador para tener más alcance en redes sociales

Los videos cortos fueron los contenidos más atractivos para los seguidores

Compartir
Compartir articulo
Influencers en las redes sociales. (foto: donosTIK)
Influencers en las redes sociales. (foto: donosTIK)

Luego de las transformaciones generadas durante la pandemia de Covid-19 en 2020, el 2021 representó un crecimiento notable en la industria del marketing de influencers del 42 %, lo que se puede atribuir a la capacidad para adaptarse a los desafíos que plantea la pandemia y los nuevos medios que encuentran los creadores de contenido para mantenerse activos.

Durante el año pasado, el impacto y los avances de las redes sociales han ayudado al Influencer Marketing a crecer de 9,7 mil millones de facturas en 2020 a 13,8 mil millones en 2021, con una expectativa de 15 mil millones para fines de 2022.

“Este año estuvo marcado por el crecimiento en uso de redes, con nuevos formatos, nuevas tendencias y mayores presupuestos por parte de las empresas para impulsar el marketing de influencia. Estos hechos hicieron que 2021 fuera un año muy dinámico y retador para todo el sector”, afirma Paulina Fagoaga, country Manager de FLUVIP.

Como se puede apreciar, es una industria que sigue y seguirá creciendo en 2022. Es por ello que se precisan 4 puntos que hicieron de este año uno muy importante para la industria del Influencer Marketing y que seguramente seguirá la misma tendencia el próximo año:

1. El apogeo de los videos cortos

Los usuarios de las redes sociales consumen más videos que nunca y las plataformas alientan a los creadores de contenido a invertir en su producción. Pero para entretenernos de forma natural, no puede ser cualquier video.

Cabe señalar que a medida que los niveles de atención de los usuarios de las redes sociales continúan disminuyendo, los videos que dominan las redes sociales actuales deben tener tres características: concisos, atractivos y fáciles de entender.

Según Cisco, para 2022, más de 82% del tráfico global en línea estará representado por contenido de video, 15 veces más que en 2017.

Actualmente, los videos en TikTok reciben más de mil millones de visitas todos los días. Según Search Engine Journal, las publicaciones de video en Instagram duplican la participación de otros tipos de publicaciones, mientras que Twitter afirma que las publicaciones con video reciben 10 veces más participación que las publicaciones regulares.

Con la creciente popularidad de TikTok y el advenimiento de Instagram Reels, la tendencia en 2022 es que el consumo de video aumentará aún más.

Videos cortos o llamados también "Shorts" en YouTube y TikTok. (foto: 20Minutos)
Videos cortos o llamados también "Shorts" en YouTube y TikTok. (foto: 20Minutos)

2. El buen manejo de las redes sociales

Los usuarios en redes sociales alcanzaron nuevas cifras este 2021. Facebook tuvo 2.449 millones de usuarios; Youtube e Instagram contaron con 1.000 millones de usuarios, convirtiéndose en las favoritas de las personas, según datos a nivel global de IEBS.

“Las empresas tienen claro que pueden realizar estrategias de marketing efectivas en conjunto con personalidades reconocidas en diferentes plataformas digitales. Si bien hay algunas redes sociales que son predilectas, otras como TikTok (800 millones de usuarios), LinkedIn (610 millones de usuarios) y Twitter (339.6 millones de usuarios) siguen ganando adeptos y también son de utilidad para realizar campañas por parte de las organizaciones”, explica Fagoaga.

Según la Investigación de marketing de influenciadores de TikTok de SocialPubli de 2021, el 87% de los influencers de TikTok tienen un porcentaje más alto de audiencia de la aplicación que otras plataformas de redes sociales.

Asimismo, el 86.5% de los influencers han notado un aumento en el uso de TikTok desde el inicio de la pandemia en 2020, y más del 60% dijo haber duplicado el tiempo que dedican a esta plataforma.

Por el lado de los anunciantes, este es un espacio social con un gran potencial que presenta una oportunidad para las marcas que buscan asociarse con los influencers más populares en este momento. El mismo estudio sobre SocialPubli encontró que el 87,7% de los especialistas en marketing encontraron efectivo el marketing de influencers de TikTok.

Redes sociales en un dispositivo móvil. (foto: El Heraldo)
Redes sociales en un dispositivo móvil. (foto: El Heraldo)

3. Nuevas formas para ganar dinero

Para la mayoría de influencers, su principal fuente de ingresos sigue siendo la colaboración con las marcas; sin embargo, muchos de ellos están diversificando sus fuentes de ingresos para no depender únicamente del contenido patrocinado.

Las redes sociales, por supuesto, lo han entendido y están respondiendo a sus solicitudes invirtiendo en nuevas funciones que les permitan ganar dinero.

En Instagram, la principal red de marketing de influencers, los influencers pueden monetizar la venta de sus propios productos y pronto podrán monetizarlos a través del marketing de afiliación en la aplicación.

Otras formas de ganar dinero para los influencers son a través de los “Badges” en Instagram Lives; propinas virtuales en Twitch, YouTube, Instagram, TikTok y Clubhouse para aprovechar plataformas como Patreon.

Publicidad en redes sociales. (foto: Milae Agency)
Publicidad en redes sociales. (foto: Milae Agency)

4. Valor mediático ganado

El saldo positivo de la industria en 2021 se refleja en el Ventas y Earned Media Value, un método utilizado para calcular la importancia del contenido en las estrategias de marketing.

Aproximadamente 5,5 millones de publicaciones de 20 de los minoristas más grandes, lo que representa USD$ 172 millones en gastos de marketing de influencers y USD$ 3 mil millones en valor mediático ganado.

“Los datos indican que de manera global, la industria del Content Marketing tuvo un valor de 104B de USD”, concluye Fagoaga

Influencers en redes sociales. (foto: Rock Content)
Influencers en redes sociales. (foto: Rock Content)

SEGUIR LEYENDO: