La NASA posterga el aterrizaje del hombre a la Luna hasta el 2025

La agencia espacial del gobierno estadounidense solo otorgó un contrato a SpaceX, lo que llevó a Blue Origin a protestar y luego demandar la decisión en un tribunal federal

Compartir
Compartir articulo
La NASA ha postergado hasta no antes de 2025 el regreso de sus astronautas a la superficie de la Luna, desechando el objetivo de 2024 de la administración Trump, alegando "desafíos de desarrollo".

POLITICA JUSTICIA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
NASA
La NASA ha postergado hasta no antes de 2025 el regreso de sus astronautas a la superficie de la Luna, desechando el objetivo de 2024 de la administración Trump, alegando "desafíos de desarrollo". POLITICA JUSTICIA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA

La NASA está posponiendo su fecha prevista de regreso para los humanos a la Luna y ahora está considerando un alunizaje tripulado en 2025 en lugar de 2024, como se planeó originalmente. La agencia espacial de los Estados Unidos está retrasando las recientes demandas sobre contratos para el módulo de aterrizaje lunar de la agencia, así como cambios en el alcance de algunos programas de la NASA y la pandemia COVID-19.

El administrador actual de la NASA, Bill Nelson, ha confirmado que la misión no enviará una misión tripulada a la luna hasta en 3 años más. Nelson anunció en rueda de prensa que la misión se retransmitirá “a más tardar en 2025″, posponiendo la meta marcada en medio de la creación del programa Artemisa durante la administración de Donald Trump hasta por un año.

Programa Artemis o Artemisa

La agencia espacial está investigando un regreso lunar humano con su programa insignia, llamado Artemisa. Como parte de la iniciativa, la NASA espera llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la luna en esta década mientras trabaja para encontrar formas sostenibles de vivir y trabajar en la superficie lunar.

Artemisa se basa en un complicado conjunto de vehículos, incluido el Space Launch System, o SLS, un nuevo cohete masivo que la NASA ha estado desarrollando durante la última década y diseñado para enviar personas al espacio profundo y cerca de la Luna. En el interior tiene una cápsula de la tripulación llamada Orion.

Cohete masivo llamado SLS. (foto: BBC)
Cohete masivo llamado SLS. (foto: BBC)

En abril, la NASA también otorgó a SpaceX un contrato de $ 2.9 mil millones para desarrollar el vehículo Starship de la compañía para que la gente aterrice sin problemas en la superficie de la luna.

La fecha de aterrizaje de 2024 es una reliquia de la administración Trump, que también redirigió a la NASA para llevar a los humanos de regreso a la luna y generó el nombre del programa Artemis. En 2019, el entonces vicepresidente Mike Pence instó a la NASA a acelerar su programa para Artemia y llevar a los primeros humanos a la luna para el programa en 2024. Un objetivo tan temprano ha sido analizado, y muchos críticos dudan de que la NASA pueda alcanzar la fecha.

Retraso del Cohete SLS

el cohete SLS se ha retrasado continuamente durante toda su vida útil. Originalmente programado para su lanzamiento en 2017, el vuelo debut del cohete está programado actualmente para febrero de 2022. Mientras tanto, todavía hay mucha tecnología que la NASA necesita crear para hacer realidad un aterrizaje lunar, en particular nuevos trajes espaciales que los astronautas usarán en la superficie lunar.

La primera ventana para el lanzamiento de la cápsula Orión a bordo de un cohete de Space Launch System (SLS) desde Cabo Cañaveral (Florida) va del 12 al 27 de febrero. Fotografía de archivo. EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich
La primera ventana para el lanzamiento de la cápsula Orión a bordo de un cohete de Space Launch System (SLS) desde Cabo Cañaveral (Florida) va del 12 al 27 de febrero. Fotografía de archivo. EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich

A pesar de estos problemas, los líderes de la NASA no eliminaron inmediatamente la fecha de aterrizaje cuando la administración Biden asumió el control. “Es un estiramiento, es un desafío, pero el calendario es 2024″, dijo el administrador de la NASA Bill Nelson en junio.

Pero Nelson prometió dar una actualización sobre la línea de tiempo de Artemia antes de fin de año, y la NASA finalmente admitió hoy que el objetivo de 2024 no iba a ser posible.

Los litigios de Blue Origin

Inicialmente, la NASA esperaba firmar contratos con dos compañías para construir módulos de aterrizaje lunares humanos, promover la competencia y tener más de una opción. La agencia incluso redujo la selección a tres finalistas: SpaceX, Dynetics y Blue Origin liderado por Jeff Bezos. Pero después de recibir fondos del Congreso menos de los esperados, la NASA solo otorgó un contrato a SpaceX, lo que llevó a Blue Origin a protestar y luego demandar la decisión en un tribunal federal.

Imagen de archivo de Jeff Bezos, propietario de Blue Origin. EFE/EPA/ROBERT PERRY
Imagen de archivo de Jeff Bezos, propietario de Blue Origin. EFE/EPA/ROBERT PERRY

Ese litigio jugó un papel importante en el aplazamiento hasta 2025, dice la NASA, porque impidió que la agencia espacial y SpaceX trabajaran juntos en el proyecto del módulo de aterrizaje lunar.

“Hemos perdido casi siete meses en litigios, y eso provocó con razón el primer aterrizaje humano, probablemente no hasta 2025″, dijo hoy la administración de la NASA, Bill Nelson, en una conferencia de prensa.

COVID-19, otro factor para el retraso del proyecto Artemis

La NASA culpó a otros factores por los retrasos y el aumento de los costos. Además del litigio de Blue Origin que detuvo la relación entre SpaceX y la NASA, Nelson argumentó que el alcance del proyecto Orion ha aumentado con el tiempo y que el COVID-19 causó interrupciones en la cadena de suministro que han tenido un efecto en la producción.

Imagen ilustrativa del taladro TRIDENT perferando la superficie lunar en búsqueda de hielo. Foto: NASA
Imagen ilustrativa del taladro TRIDENT perferando la superficie lunar en búsqueda de hielo. Foto: NASA

SEGUIR LEYENDO: