Cómo es la iniciativa para minar bitcoin con energía solar

La compañía canadiense Blockstream se ha unido a Square, empresa del CEO de Twitter, Jack Dorsey, para crear un centro de minería con energía renovable

Integrantes de un equipo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), que desarrollaron un método que convierte la energía solar en energía fotovoltaica
Integrantes de un equipo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), que desarrollaron un método que convierte la energía solar en energía fotovoltaica

En mayo de este año, Elon Musk, el CEO de Tesla, la compañía de autos eléctricos y semiautónomos, anunciaba que por cuestiones medioambientales no aceptaría más la criptomoneda Bitcoin (BTC) como forma de pago.

“Tesla ha suspendido las compras de vehículos con BTC. Nos preocupa el rápido aumento del uso de combustibles fósiles para la minería y transacciones de Bitcoins, especialmente las emisiones de carbono, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible”, afirmaba Musk en un mensaje a través de Twitter.

Entonces, son muchos los requisitos de energía para mantener esta criptomoneda online en la cadena de bloques (o blockchain). La actividad es denominada minería.

Según el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI), elaborado por investigadores de la Universidad de Cambridge, la energía total consumida por el proceso de minería del BTC (o criptominería) podría alcanzar los 128 TWh (teravatios-hora) este año. Esto supone el 0,6 % de la producción mundial de electricidad o más que todo el consumo de Holanda.

En este sentido, diferentes empresas están buscando formas de seguir minando BTC, eliminando o reduciendo la huella de carbono. Tal es el ejemplo de Blockstream, una empresa de Canadá centrada en tecnología blockchain encabezada por Adam Back.

Desde la compañía señalan que desarrollarán y gestionarán instalaciones mineras de BTC de emisión cero, para minimizar el daño ambiental causado por la minería de BTC.

Pero no lo harán solos. Blockstream ha anunciado este año una colaboración con Square, el gigante de servicios financieros de Jack Dorsey (CEO de Twitter). Juntos, planean construir una instalación de minería de BTC de código abierto con energía solar en uno de los sitios de minería de la canadiense en los Estados Unidos.

Así las cosas, planean brindar transparencia pública al compartir detalles de la economía del proyecto y el conocimiento adquirido al construir una mina de BTC alimentada por energía renovable. El proyecto está diseñado para crear conciencia y mostrar cómo la minería de esta criptomoneda junto con la energía renovable pueden ayudar a impulsar la transición a la energía limpia.

“Muchas operaciones mineras en todo el mundo, incluida la nuestra, ya dependen de la energía renovable porque es la energía más rentable disponible. Junto con Square, esperamos que la naturaleza abierta y transparente del proyecto se convierta en un modelo del que otras empresas puedan aprender “, dijo Chris Cook, director de información y director de minería de Blockstream.

Continuó: “Esperamos demostrar que una instalación minera renovable en el mundo real no solo es posible, sino que también demuestra empíricamente que Bitcoin acelera el mundo hacia un futuro sostenible”.

El proyecto de minería con energía solar también está diseñado para ser escalable, lo que permite a Blockstream agregar capacidad adicional y ayudar a más empresas a expandir significativamente las operaciones de minería renovable en el futuro.

Además de proporcionar informes periódicos sobre la economía del proyecto, Blockstream está construyendo un panel de control de acceso libre que muestra métricas en tiempo real del desempeño del proyecto, incluida la producción de energía y el BTC extraído.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR