Temor en la industria de los smartphones por la escasez mundial de chips

Los fabricantes advierten sobre el impacto que podría tener este año en el mercado

Compartir
Compartir articulo
El CEO de Apple, Tim Cook, alertó sobre la escasez de chips (REUTERS/Mario Anzuoni/)
El CEO de Apple, Tim Cook, alertó sobre la escasez de chips (REUTERS/Mario Anzuoni/)

Desde hace un tiempo se viene hablando de una escasez mundial de chips que está afectando a la industria tecnológica. Los primeros afectados fueron los fabricantes de automóviles, los cuales están usando entre 50 y hasta 300 chips en cada uno de los vehículos modernos, seguidos por los creadores de consolas de videojuegos y de computadoras. Ahora también se sabe que esto está impactado en el mercado de los smartphones.

Los semiconductores han estado en falta este año, debido al cierre de fábricas a raíz de la pandemia. A su vez, con el aumento de la digitalización que llegó de la mando del home office, educación a distancia y la virtualidad en todas sus formas hubo una mayor demanda de productos electrónicos de consumo.

La demanda de smartphones disminuyó en 2020 cuando se sintió especialmente al comienzo de la pandemia. Según datos de la consultora Gartner hubo una caída de las ventas del 12,5%. Pero este año la situación se revirtió y tan solo en el primer trimestre de vio un incremento de la demanda de este producto del 26%.

El martes, el CEO de Apple dijo que esperaba que el impacto de la escasez de semiconductores se agrave en el cuarto trimestre y se extienda a la producción del iPhone.

En el primer trimestre de vio un incremento de la demanda de smartphones del 26%
En el primer trimestre de vio un incremento de la demanda de smartphones del 26%

La compañía dijo que los ingresos para el actual cuarto trimestre crecerán en una tasa de dos dígitos, pero estarán por debajo del 36,4% del trimestre anterior. Además, los ejecutivos subrayaron que el crecimiento también se ralentizará en el negocio de servicios de Apple.

Por su parte, HMD, que lanzará algunos teléfonos Nokia en los próximos meses, advirtió que la escasez de semiconductores podría resultar un desafío para los fabricantes de dispositivos más pequeños.

“Podríamos ver un cierto desequilibrio en el mercado”, dijo, Florian Seiche, directora ejecutiva de HMD a CNBC y añadió que la demanda de modelos de gama baja es bastante alta. Esto permite inferir que la escasez podría ser un gran problema para los que producen este tipo de dispositivos.

A su vez, Samsung Electronics pronosticó este jueves que habrá una fuerte demanda de semiconductores de memoria en el segundo semestre y una recuperación del mercado de smartphones que llegará a los niveles de 2019.

El principal fabricante mundial de semiconductores de memoria y teléfonos móviles registró un aumento del 54% en el beneficio operativo del segundo trimestre. Se trata del resultado más fuerte que tuvo en más de dos años, y que fue favorecido por los elevados precios de los semiconductores y una demanda superior a lo previsto, según informó Reuters.

“Para el segundo semestre, se espera que las condiciones del mercado sean favorables para el negocio de los componentes”, dijo Samsung en un comunicado. “La demanda de memoria probablemente se verá impulsada por el lanzamiento de nuevos modelos de teléfonos móviles, con una mayor disponibilidad de 5G impulsando el crecimiento”.

La compañía advirtió que la escasez mundial de semiconductores no relacionados con la memoria sigue siendo un riesgo para las previsiones que afecta especialmente a los fabricantes de smartphones que esperan lanzar nuevos modelos en la segunda mitad del año.

Según Park Sung-soon, analista de Cape Investment & Securities, citado por la agencia Reuters, Samsung obtendrá buenos resultados en el tercer trimestre ya que el valor de los semiconductores DRAM (Dynamic Random Access Memory) sigue subiendo, al igual que la venta de pantallas por los nuevos smartphones que se presentarán en los próximos meses.

SEGUIR LEYENDO: