Escasez mundial de chips afecta el mercado de los PCs

Los problemas surgieron justo en medio del crecimiento más grande del mercado de computadores.

La escasez en la producción de chips finalmente afectaría la fabricación de computadores (Foto: EFE/Archivo)
La escasez en la producción de chips finalmente afectaría la fabricación de computadores (Foto: EFE/Archivo)

Desde hace unos días distintas empresas con producción tecnológica se han tenido que enfrentar a una escasez en la producción de chips a nivel mundial que estaría afectando el mercado de una forma nunca antes vista.

Los primeros afectados fueron los fabricantes de automóviles, los cuales están usando entre 50 y hasta 300 chips en cada uno de los vehículos modernos, seguidos por creadores de consolas de videojuegos y al parecer ya es el turno de los computadores.

Tras una impresionante racha de crecimiento en el mercado de PCs a lo largo del pasado 2020, este año los fabricantes de computadores estarían finalmente viendo un notable decrecimiento, como afirma la empresa de estudio de mercado IDC.

Debido a cambios en las prácticas laborales y de estudio, el año pasado se vio un incremento impresionante en las compras de computadores de mesa y portátiles. Sin embargo, ese impulso se empezaría a perder a lo largo de 2021.

“Hay indicadores tempranos de una desaceleración en la demanda de los consumidores”, afirma Neha Mahajan, investigador de IDC. Tras un año de “compras agresivas” en el mercado de PC, las tendencias estarían cambiando.

La producción de computadores vería un decrecimiento en los próximos meses de 2021(Foto de archivo: REUTERS/Tom Brenner)
La producción de computadores vería un decrecimiento en los próximos meses de 2021(Foto de archivo: REUTERS/Tom Brenner)

Por su parte, la empresa de gestión de servicios de TI, Gartner, dio a conocer que los envíos mundiales de PC aumentaron apenas un 4,6% en el segundo trimestre de 2021 en comparación al 35,7% visto a comienzos del 2020.

Mikako Kitagawa, directora de investigación en Gartner, explicó que la escasez en la producción de chips estaría extendiendo el tiempo de producción de computadores, lo que a su vez significaría un aumento en los precios de PC para lo que queda del año.

Explica Gartner que el mercado de PC casero sería el menos afectado en comparación al mercado empresarial, el cual necesita más equipos en menor tiempo.

A pesar de todo, esto no significa que la producción de PC encuentre una crisis por lo pronto, pero sí será un notable freno para la racha de crecimiento que había visto hasta ahora.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR