El gobierno de EEUU y expertos informáticos promueven una regulación del bitcoin para combatir el chantaje informático

Los investigadores piden un seguimiento más agresivo del mercado de criptomonedas: menos anonimato y mayor capacidad para incautar las billeteras digitales

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Funcionarios gubernamentales y de la industria tecnológica que se enfrentan a una epidemia de ataques de “ransomware”, en la que los piratas informáticos congelan computadoras y exigen un pago por desbloquearlas, se están centrando en una regulación de las criptomonedas como clave para combatir el flagelo de los hackers.

En un informe que se publicará este jueves, que el grupo de expertos pide un seguimiento mucho más agresivo del bitcoin y otras criptodivisas que, aunque han ganado aceptación entre los inversores en el último año, siguen siendo el medio de vida de los operadores de ransomware y otros delincuentes que corren pocos riesgos de ser procesados en gran parte del mundo.

Las bandas de ransomware recaudaron casi 350 millones de dólares el año pasado, el triple que en 2019, escribieron esta semana dos miembros del grupo de trabajo.

Logo de Bitcoin
Logo de Bitcoin

Empresas, agencias gubernamentales, hospitales y sistemas escolares se encuentran entre las víctimas de los grupos de ransomware, algunos de los cuales, según los funcionarios estadounidenses, tienen relaciones amistosas con países como Corea del Norte y Rusia.

Hay mucho más que se puede hacer para limitar el abuso de estas tecnologías tan sorprendentes”, dijo Philip Reiner, director ejecutivo del Instituto de Seguridad y Tecnología, que dirigió el Grupo de Trabajo sobre Ransomware.

Hace apenas una semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos creó un grupo gubernamental sobre ransomware. Los reguladores de los bancos centrales y los investigadores de delitos financieros de todo el mundo también están debatiendo si las criptodivisas deben ser reguladas y cómo.

En marzo, el secretario de Seguridad Nacional dijo que combatir el ransomware es una prioridad del gobierno (Reuters)
En marzo, el secretario de Seguridad Nacional dijo que combatir el ransomware es una prioridad del gobierno (Reuters)

Las nuevas normas propuestas por el grupo público-privado, algunas de las cuales requerirían la intervención del Congreso, están dirigidas principalmente a romper el anonimato de las transacciones de criptodivisas, dijeron las fuentes.

Si se aplican, podrían moderar el entusiasmo de quienes ven las criptodivisas como un refugio frente a las políticas monetarias nacionales y la supervisión gubernamental de las actividades financieras de los individuos, y que han superado el billón de dólares de capitalización total.

El grupo de trabajo incluye representantes del FBI y del Servicio Secreto de Estados Unidos, así como de las principales empresas tecnológicas y de seguridad.

También pide la creación de un equipo especial de expertos dentro del Departamento de Justicia para facilitar las incautaciones de criptodivisas, un proceso actualmente plagado de problemas logísticos y legales.

Algunas de las ideas se hacen eco de las propuestas por la Financial Crimes Enforcement Network, que ampliaría las normas de divulgación para las transacciones de más de 10.000 dólares.

Los investigadores federales dijeron que la propuesta de registrar las cuentas sería especialmente útil para identificar a los narcos, los traficantes de personas y los terroristas, así como los grupos de ransomware.

Ransomware
Ransomware

“Eso sería enorme”, dijo un alto funcionario de Seguridad Nacional, que habló bajo condición de anonimato para discutir las propuestas políticas emergentes. “Este es un mundo que fue creado exactamente para ser anónimo, pero en algún momento, tienes que renunciar a algo para asegurarte de que todos estén a salvo”.

Los gobiernos ya están utilizando el libro de contabilidad blockchain que documenta todas las transacciones de bitcoin para presentar algunos cargos. La semana pasada, las autoridades detuvieron a un hombre en Los Ángeles y le acusaron de blanquear más de 300 millones de dólares a través de un servicio que combina las transacciones de múltiples carteras de criptodivisas para ocultar quién paga a quién.

Los registros del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos muestran que el año pasado se incautaron más de 150 millones de dólares en criptoactivos que se ofrecieron al público en subasta. La semana pasada, el Servicio de Alguaciles firmó un acuerdo de 4,5 millones de dólares con BitGo, un intercambio con sede en California, para mantener y vender más criptodivisas confiscadas.

Pero muchos de los intercambios, que llevan a cabo la operación crítica de convertir criptodivisas en dólares u otras monedas ampliamente aceptadas, están en países fuera del alcance de los reguladores estadounidenses.

Reiner, del Instituto para la Seguridad y la Tecnología, dijo que la cooperación internacional será fundamental, y que la presión podría ser ejercida por aliados con regulaciones similares, lo que podría ayudar a empujar los intercambios en países donde los estadounidenses dudarán en enviar sus fondos.

Por mucho que los mercados de criptomonedas crean que han creado sus propias redes, siguen dependiendo de los mercados financieros existentes”, dijo Reiner.

(Con información de Reuters/Por Joseph Menn y John Shiffman)

SEGUIR LEYENDO: