Usuarios reportaron fallas masivas de Izzi, Axtel, Totalplay e Infinitum en varias ciudades de México

De acuerdo con una de las compañías, la intermitencia y lentitud del servicio de internet se debe a cortes en sus rutas de salida a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Un gran número de personas que está trabajando vía remota (home office) vivieron momentos de estrés luego de que sus servicios de conexión a internet presentaron fallas la tarde este miércoles en varias ciudades del país.

Y es que pasadas las 14:00 horas empezaron a denunciar a través de Twitter que la velocidad de su navegación, e inclusive, la señal de televisión se vio afectada, principalmente en los clientes de Izzi.

De acuerdo con el sitio especializado Dowdetector, las fallas se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Puebla y Mérida, con hasta 2490 informes.

Siendo el 98 por ciento de las intermitencias en el servicio de internet y 2 por ciento en telefonía.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

En menor medida, se reportaron caídas en los servicios de línea de Axtel, Infinitum y Totalplay tanto en las ciudades ya mencionadas, como en Aguascalientes, Querétaro, Tijuana, Zapopan, Villahermosa y Cabo San Lucas.

En redes sociales, #izzi #Telmex #Axtel y #TotalPlay se volvieron tendencia por el gran número de quejas de los usuarios inconformes; aunque algunos se expresaron de una forma más irónica.

“¡Mi internet es tan malo que no me puedo quejar adecuadamente, izzi!”, “Oye izzi, restablece tu servicio. Yo sé que no parece ¡pero sí tengo trabajo!”, “Quiero que me beses más lento que el internet de Telmex”, “Gracias Telmex por mi hora libre”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

(Captura de pantalla: Downdetector)
(Captura de pantalla: Downdetector)

Entre otras críticas, destacaron aquellas dirigidas a Axtel, en donde los usuarios hicieron eco que nunca habrían tenido estos problemas hasta que la marca fue absorbida por Izzi en 2019, como parte de su negocio de fibra óptica (FTTx)

Hasta el momento solo la cuenta de Ayuda izzi ya comenzó a responder algunos comentarios, confirmando que presentan una afectación de manera general. Señalan que ya se encuentran trabajando para poder solucionar los problemas lo más rápido posible.

Todavía hasta las 18:00 horas se siguen presentando informes de falla en las distintas compañías, aunque en menor medida.

De acuerdo con una fuente de El Universal, la intermitencia y lentitud del servicio de internet de Izzi se debe a cortes en sus rutas de salida a Estados Unidos.

Debido a dos cortes simultáneos en nuestras rutas de salida hacia Estados Unidos, estamos experimentando saturación que genera lentitud a algunos usuarios

Insuficiente acceso social a Internet

En una década, las viviendas con Internet en México pasaron de 21.3 en 2010 a 52.1% en 2020. Aunque el crecimiento fue de 144.6%, lo cierto es que sigue siendo un país medianamente tecnologizado que genera una nueva pobreza: la digital.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020. La tecnología con más presencia en los 43.9 millones de viviendas que existen en el país es el televisor (91.1%), seguida del teléfono celular (87.5%) y el radio (67.6%). Internet se ubica en cuarta posición.

En medio de la pandemia de COVID-19, millones de estudiantes de educación básica en el país toman clases en línea, como parte de las medidas sanitarias (Foto: AP)
En medio de la pandemia de COVID-19, millones de estudiantes de educación básica en el país toman clases en línea, como parte de las medidas sanitarias (Foto: AP)

Si lo comparamos con otros servicios públicos esenciales como la electricidad (99%) o el agua entubada (77.6%), es claro que la presencia de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como las computadoras (37.6%), sigue siendo limitada.

Con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2013 se reconoció el acceso a las TIC , la banda ancha e Internet como un derecho fundamental. Sin embargo, a seis años de la reforma constitucional, se generó competencia pero no la suficiente cobertura de redes y servicios.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre países hiperconectados, las suscripciones de telefonía móvil México apenas creció 6% entre 2013-2017. Estados Unidos lo hizo 24%, mientras que Japón y Corea del Sur 15% cada uno. En total hay 18 países más conectados que México.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: