Capacitación intensiva para que centennials latinoamericanos aprendan del ecosistema emprendedor de Israel

Bajo un modelo similar a Singularity University en Silicon Valley, es un hub de innovación de 6 meses, de forma virtual pero con un viaje de una semana a la “Startup Nation”. Está destinado a 150 jóvenes con espíritu de “emprendedores seriales”. Cómo anotarse y aplicar para una beca.

SHIFT, programa de innovación israelí, para jóvenes de entre 17 y 26 años
SHIFT, programa de innovación israelí, para jóvenes de entre 17 y 26 años

El programa de innovación y y búsqueda de oportunidades de negocios en Israel, Innovation Experience, anunció esta semana que estará seleccionando jóvenes para participar de Shift, una capacitación intensiva de 6 meses para aprender del ecosistema emprendedor israelí, el conocido Startup Nation. Está dirigido a 150 jóvenes de entre 17 y 26 años. Hay un fondo de becas disponible de USD 1.5 millones.

Sus organizadores tiene el objetivo de generar un programa de capacitación intensiva bajo el modelo de Singularity University (una comunidad de aprendizaje e innovación situada en Silicon Valley -en una base de la NASA-). Tendrá workshops y clases a cargo de académicos y expertos globales de diferentes industrias.

Diversos actores del ecosistema israelí, como startups y profesores de prestigiosas universidades del mundo (tal como IDC, el Centro Interdisciplinario Herzliya, universidad privada de investigación en Israel) se unirán para lanzar este proyecto orientado a jóvenes latinoamericanos. Así, Shift entrenará en innovación y emprendedurismo a 150 centennials para desarrollar un hub de innovación en América Latina, que conviva con Israel.

Este país es conocido a nivel global como la Startup Nation, con más startups per capita que ningún otro país en el mundo. Israel ha logrado posicionarse como el Hub (el centro) global de innovación y sus tecnologías y desarrollos son aplicados en todo el mundo.

Sobre el programa

SHIFT, programa de innovación israelí

Se trata de un programa de formación “diseñado para aprender desde casos reales y metodologías exitosas hasta cómo convertirse en un emprendedor con visión e impacto global”, explica a Infobae Ryan Fain, fundador de Innovation Experience.

La idea surgió, continúa explicando, luego de que miles de empresarios hayan conocido el ecosistema y sugerido que es necesario entrenar y formar a los jóvenes desde sus inicios. El programa llegará a la Argentina, Colombia, Brasil y México para lograr armar una red regional para los participantes. “El objetivo es aprender de casos de empresarios y compañías exitosas, tanto en Israel como en América Latina, combinándolo con metodologías probadas que aumentan el nivel de éxito en el desarrollo de proyectos”, añade Fain.

Las becas que se entregarán cubrirán hasta un 70% el costo del programa. “La idea es triplicar el cupo actual para generar un verdadero Hub a nivel regional”, dice Fain. Segùn indica, “grandes empresarios” de la región ya se postularon como “Shift Ambassadors” (embajadores del programa) para transmitir su experiencia a los jóvenes en el mercado local y ayudarlos a identificar las áreas en donde existen debilidades, para encontrar oportunidades.

“En el mercado latino existe una gran creatividad y el nivel técnico es altísimo, eso combinado con metodología va a resultar en la creación de cientos de compañías con potencial de convertirse en unicornios”, aseguró a Infobae Damián Katz, otro de los fundadores de la organización.

La inscripción a las becas es desde este momento y se aplicará desde la web de Shift. En marzo de 2021 comenzará el programa que combina una academia virtual en innovación con metodología israelí, con encuentros con los empresarios más relevantes de América Latina; y un programa de inmersión en Israel, de una semana de duración, para conocer a los emprendedores en primera persona (encuentros cara a cara con los fundadores de las startups más relevantes a nivel global.

La capacitación de 6 meses incluirá micro-clases on demand. 2 veces por semana, con contenido teórico a cargo de diferentes especialistas israelíes trabajando en las empresas más importantes del mundo, brindando herramientas para resolver “problemas reales”.

Por otro lado, una vez por mes, se realizará un encuentro con un Shift Ambassador, hablando de sus industrias, desafíos y visión del futuro. Alejandro Melamed, reconocido internacionalmente como conferencista, coach ejecutivo y confidential advisor, así como consultor disruptivo y referente en el futuro del trabajo, será uno de los embajadores. Por otro lado, Julián Gurfinkiel, fundador de Turismocity, que ha sido el metabuscador de vuelos y hoteles más grande de la Argentina, serà tambièn embajador.

Mensualmente los participantes tendrán una reunión virtual con un empresario Israelí, para conocer historias y casos de emprendedores, inversores y científicos que triunfaron a nivel global. Al finalizar la primera etapa, los participantes viajarán a Israel. Así podrán tener una mayor inmersión en el ecosistema israelí. Al regresar seguirán las actividades para “aplicar sus ideas en proyectos reales”, señalan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: