Los 8 mexicanos más brillantes que, junto a Innovators Under 35 LATAM, apuestan por eliminar la brecha social

Bajo el sello de MIT Tech Review, cada año se publica esta lista donde aparecen los mejores innovadores, que con sus inventos buscan resolver los problemas actuales del mundo

Compartir
Compartir articulo
La plataforma da a conocer cada año a las mentes más brillantes e innovadoras del mundo (Foto: Opinno)
La plataforma da a conocer cada año a las mentes más brillantes e innovadoras del mundo (Foto: Opinno)

El 30 de enero se llevará a cabo en la Ciudad de México una nueva edición de Innovators Under 35 LATAM, programa que premia a los mejores innovadores de Latinoamérica menores a 35 años de edad. Bajo el sello de MIT Tech Review, cada año se publica esta lista donde aparecen las mentes más brillantes e innovadoras, que con sus inventos buscan resolver los problemas actuales del mundo. En esta ocasión, México encabeza la edición con ocho proyectos finalistas.

Creada en 1999, Innovadores menores de 35 es la mayor comunidad mundial de jóvenes agentes de cambio social en el mundo. Su objetivo es “descubrir y presentar la más creativa, inspiradora y revolucionaria tecnología, y a los jóvenes que la están haciendo posible”.

La plataforma da a conocer cada año a las mentes más brillantes e innovadoras del mundo que están creando iniciativas o desarrollando proyectos para resolver los retos que enfrenta el orbe en pleno siglo XXI. Con una visión que agrega tecnología e innovación, sus propuestas abarcan diversas ramas que van desde las telecomunicaciones a la biotecnología y la sustentabilidad.

Esta es la edición número 30 en la región de América Latina y la tercera que se celebra en México, país que presentó en este año la mayor cantidad de proyectos seleccionados, con ocho. Le sigue Argentina, Brasil, Chile y Colombia con cuatro proyectos cada uno; Ecuador y Perú con tres proyectos finalistas; Guatemala con dos; y Honduras, Bolivia y Panamá con un proyecto.

(Gráfico vía Data GIF Maker)
(Gráfico vía Data GIF Maker)

Los 35 proyectos fueron seleccionados tras 12 meses de trabajo entre más de 2,000 propuestas presentadas en 20 países de Latinoamérica, "por lo que representa una gran oportunidad de dar visibilidad a las ideas más disruptivas del continente y conectar a sus creadores con los expertos nacionales e internacionales más destacados en emprendimiento e innovación”, destacó Beatriz Ferreira, CEO de Opinno LATAM y MIT Tech Review.

La lista de proyectos seleccionados se dará a conocer este 16 de enero, dos semanas previa al evento de premiación, ante una selecta comunidad internacional involucrada con la innovación. Por su parte, el evento del 30 de enero se llevará a cabo en Parques BBVA Polanco.

De todos los países que concursan, es México quien tiene la vista puesta en la premiación de este año. En la versión 2018, el país azteca registró cuatro ganadores. En cambio, Brasil fue el país estrella con ocho reconocimientos.

Sobre el giro inesperado de este año, Ferreira aseguró en entrevista para Infobae México que, la alta representación del país en esta edición del concurso, responde a que México ha estado teniendo un alto crecimiento en el emprendimiento durante los últimos años.

Cada vez mas jóvenes se lanzan a emprender y al final esto se ha visto reflejando en su calidad de proyectos
Beatriz Ferreira (Foto: Cortesía)
Beatriz Ferreira (Foto: Cortesía)

Detalló que los 8 proyectos de los connacionales dan una visión fresca al proyecto, al plantear alternativas a problemas coyunturales. “Sus proyectos son súper interesantes. Por ejemplo, uno de ellos plantea la inclusión de los migrantes dentro del conocimiento tecnológico, algo muy importante porque involucra la inclusión laboral”, explicó.

Otra propuesta se relaciona con la reutilización de materiales para la generación de energía sustentable, algo fundamental en la lucha contra el cambio climático. El sector agrícola también está siendo privilegiado, pues de manera recurrente los inventos tecnológicos buscan impactar en este sector. A ello se suma una aplicación de impresión en 3D para la impresión de prótesis.

Estos proyectos, según Ferreira, demuestran que el país se empeña en paliar la brecha social y financiera de México. Esto es extensivo a toda Latinoamérica, donde la consultora ha detectado que los jóvenes son más sensibles a temas de sustentabilidad.

Ejemplo de esto es la mexicana Paola Villa Real, ganadora de la edición anterior cuyo trabajo de análisis y visualización de datos ha ayudado a revertir la discriminación de más de 20,000 condenas fraudulentas. También se encuentra el argentino Mateo Salvatto, quien con 19 años de edad desarrolló una aplicación que funciona como un traductor en tiempo real para personas con discapacidad.

Innovadores menores de 35 LATAM es el mayor reconocimiento para jóvenes que trabajan en la tecnología. Los concursantes pueden ser de todos los niveles educativos y profesionales, y provenir de universidades, ser fundadores de pequeñas empresas, empleados de grandes empresas o instituciones gubernamentales, o miembros de organizaciones sin fines de lucro.

Los ganadores de la edición 2018 en Latinoamérica (Foto: Archivo)
Los ganadores de la edición 2018 en Latinoamérica (Foto: Archivo)

Opinno, consultora de innovación global, es la responsable de organizar la edición de Innovadores 35 en América Latina y Europa, donde han premiado a más de 500 jóvenes. Entre los premiados en las ediciones previas a nivel global destaca Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Konstantin Novoselov, Premio Nobel de Física; Max Levchin, fundador de PayPal; Sergey Brin, fundador de Google; y Linus Torvalds, creador de Linux.

Estos nombres son un reflejo de la magnitud de los proyectos que se presentan. Beatriz Ferreria explicó al respecto que, cada vez es más común que los innovadores empiecen a corta edad. “Hace años, si pensamos en la generación de nuestros padres, vemos que el futuro era mas lineal. Era entrar en una empresa y hacer carrera ahí, pero ahora los jóvenes ven otras alternativas”, sostuvo.

Latinoamérica es sin duda un ecosistema de innovación reciente, donde para Ferreira, se observa un florecimiento a pasos agigantados. Quizá la mayor apuesta en este sentido, es que el talento de estos jóvenes se concrete en proyectos que ayuden a mejorar a su país y a la región.

Así lo concluyó la CEO de Opinno LATAM, a quien la experiencia de ediciones anteriores le ha enseñado que, a raíz de la competición y la visibilidad que se le da a estas propuestas, los gobiernos se involucran. Está el caso de Ecuador, donde un concursante presentó un proyecto para eliminar el plástico de los océanos y empezó a colaborar con su país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA