Los creadores de Photoshop han desarrollado esta plataforma basada en aprendizaje automático para identificar los cambios en los retratos, pero aún no se ha dado a conocer cuándo estará disponible. (Foto: Lucy John Nicholson/Reuters)
Los creadores de Photoshop han desarrollado esta plataforma basada en aprendizaje automático para identificar los cambios en los retratos, pero aún no se ha dado a conocer cuándo estará disponible. (Foto: Lucy John Nicholson/Reuters)

La preocupación de Adobe, compañía creadora de Photoshop, por la proliferación de imágenes falsas en internet ha hecho que vayan un paso más allá y decidan proponer una solución para este tema. Por esa razón desarrollaron About Face, una herramienta con la que es posible distinguir caras que han sido modificadas por medio del uso de la tecnología. Es algo en lo que viene trabajando hace unos meses, tal como se anticipó en esta nota.

De acuerdo con los responsables de esta plataforma, empleará técnicas de aprendizaje automático para identificar los cambios en los retratos y la forma en que el usuario podrá darse cuenta de si se trata de una imagen falsa será a partir de la demostración de las partes modificadas con un mapa de calor.

Su funcionamiento se basa en el análisis de de fotografías a partir de un algoritmo desarrollado por la compañía y por la Universidad de Berkeley. Durante el evento Adobe Max, que fue donde se anunció la herramienta, se demostró que puede detectar aquellas imágenes que han sido alteradas con las funciones de Photoshop.

El objetivo de la plataforma será conocer cuáles son los filtros que se han aplicado en la imagen para después conocer específicamente qué tipo de modificaciones se realizaron sobre ella. Si bien se trata de una herramienta necesaria, aún no se dieron detalles sobre cuándo estará disponible para todo el público.

Su efectividad es relevante, ya que cuando se le pidió a voluntarios humanos que detectaran una muestra de rostros editados, sólo se obtuvieron respuestas correctas en un 53% de las veces. Por el otro lado, el algoritmo fue eficaz en un 99% de las ocasiones.

De acuerdo con estudios realizados a la herramienta, su efectividad es mayor a la de los humanos. (Foto: Adobe)
De acuerdo con estudios realizados a la herramienta, su efectividad es mayor a la de los humanos. (Foto: Adobe)

Otro punto relevante es que About Face no sólo indicará el porcentaje de manipulación existente en una imagen, sino que también será capaz de regresar las áreas modificadas a su estado original.

La relevancia de una herramienta de este tipo de herramientas en el contexto actual es mucha, pues la proliferación del contenido manipulado se ha convertido en una constante dentro de las redes sociodigitales, por lo que esto podría ser considerado un esfuerzo para combatir el problema de la desinformación.

“Vivimos en un mundo donde cada vez es más difícil confiar en la información digital que consumimos y espero seguir explorando esta área de investigación”, mencionó Richard Shang, investigador de Adobe que contribuyó en el desarrollo de la plataforma.

Cuando se dio a conocer que la compañía se encontraba desarrollando esta tecnología, la misma lanzó un comunicado en donde explicaban que eran conscientes de las implicaciones éticas de su tecnología (Photoshop), es por eso que se comprometían a encontrar formas responsables de dar vida a nuevas tecnologías que aumenten la confianza en los medios digitales.

El usuario podrá darse cuenta de si se trata de una imagen falsa será a partir de la demostración de las partes modificadas con un mapa de calor. (Imagen: Adobe)
El usuario podrá darse cuenta de si se trata de una imagen falsa será a partir de la demostración de las partes modificadas con un mapa de calor. (Imagen: Adobe)

En este contexto que apela por la veracidad de las imágenes en internet, cabe resaltar que el proyecto es apoyado por uno de los programas civiles de la agencia DARPA, que se encarga de realizar investigaciones forenses en medios.

Cabe recordar que Adobe también anunció una alianza con Twitter y el diario estadounidense The New York Times para trabajar en un sistema cuyo fin será añadir la atribución a imágenes para que los usuarios que las recojan sepan quién es el autor de la imagen y también conozcan si éstas han sido modificadas de alguna forma.

El nombre de esta tecnología que actualmente se encuentra en desarrollo es Content Authenticity Initiative y su objetivo es frenar la desinformación que se ha convertido en una constante dentro de las redes sociales.

Con esta iniciativa, los tres elementos de la coalición buscarán que los autores de las obras acrediten más detalles acerca de una fotografía si es que se encuentra en medio de la polémica relacionada con su credibilidad.

Hasta ahora, los únicos detalles que se conocen sobre esta plataforma es que se tratará de un servicio por suscripción, no obstante, no se sabe cómo funcionará y tampoco si se establecerán alianzas con los fabricantes de las cámaras fotográficas u otras aplicaciones para mejorar el servicio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA