Una nueva función de WhatsApp permitirá elegir quién invita a un usuario para unirse a un chat grupal

Hasta el momento, la compañía no ha confirmado su fecha de lanzamiento, pero especialistas en el tema ya han conocido algunos de sus detalles

Compartir
Compartir articulo
Hasta el momento, la compañía no ha confirmado su fecha de lanzamiento, pero especialistas en el tema ya han conocido algunos de sus detalles. (Foto: Archivo)
Hasta el momento, la compañía no ha confirmado su fecha de lanzamiento, pero especialistas en el tema ya han conocido algunos de sus detalles. (Foto: Archivo)

Los grupos en WhatsApp suelen ser una de las utilidades de la aplicación de mensajería instantánea donde se generan más notificaciones en los smartphones. Para evitar esto y tener mayor control sobre esa función, pronto implementará una función para discernir quién puede agregar a una persona a un chat de grupo.

De acuerdo con el portal de información especializada en la aplicación de mensajería WabetaInfo, esta utilidad con la cual se permitirá gestionar qué contactos pueden hacer ingresar a alguien más a un grupo pronto estará disponible.

En abril, el mismo sitio web dio a conocer una función con la cual se podía rechazar invitaciones a conversaciones grupales, sin embargo, su implementación no fue masiva, pues únicamente se liberó en la India.

A partir de esa funcionalidad se agregaban nuevas opciones en lo referente a la privacidad, pues si alguien quería agregar a otra persona, debía enviar una solicitud, la cual tenía una caducidad de 72 horas. Si la persona hacía caso omiso, ésta desaparecía y la adición al grupo no se llevaba a cabo.

Con esta opción se busca tener más control en la gestión de datos y conversaciones. (Foto: Archivo)
Con esta opción se busca tener más control en la gestión de datos y conversaciones. (Foto: Archivo)

Pues ahora, según WabetaInfo, Facebook ha modificado esa funcionalidad, ya que no será posible declinar invitaciones de cualquier usuario, sino sólo las de ciertas personas.

De esta forma, en el nuevo apartado Grupos, cuya fecha de implementación aún no es conocida, habrá tres opciones acerca de quién puede agregar a un usuario a un chat grupal: “Todos”, “Mis contactos” o “Mis contactos, excepto…”. La última opción requerirá del bloqueo proactivo por parte del usuario.

Este tipo de alternativas se han tomado desde otras funciones de WhatsApp. En este caso específico, se trata de una adaptación de la misma herramienta que ya se había implementado en el apartado de los estados.

Cabe decir que en ese caso se descubrió la posibilidad de bloquear a todos los contactos y no ver sus estados. Con ello, se lograba el efecto de “Nadie”, pero el único problema es que el proceso no era automático.

La nueva herramieta permitirá seleccionar cuáles contactos pueden agregar a alguien a un grupo. (Foto: WabetaInfo)
La nueva herramieta permitirá seleccionar cuáles contactos pueden agregar a alguien a un grupo. (Foto: WabetaInfo)

Hasta el momento, no se conoce si esta opción también será una alternativa en el caso de las invitaciones a los chats en conjunto, pues han pasado varios meses desde que se pusieron a prueba las funciones y no ha habido una postura oficial por parte de la compañía.

Se agregará nueva herramienta para los mensajes enviados

Con el fin de que los usuarios tenga un registro acerca del reenvío de sus mensajes, WhatsApp incorporó una herramienta a partir de la cual es posible revisar el número de ocasiones en que un mensaje fue compartido por otros usuarios.

Bajo este esquema, en el popular servicio se instalaron tres formas de operar en relación a los contenidos virales: chistes o historias replicadas, cadenas que al final piden ser enviadas de nueva cuenta (forma de compartir noticias falsas) y mensajes en donde se comparte un enlaces, estos son relevantes porque es donde se suelen enviar malwares.

En este contexto, es relevante recordar que WhatsApp ya había implementado algunas medidas para controlar el envío masivo de mensajes, pues en julio de 2018 se anunció una restricción de máximo 20 conversaciones a las cuales se podía mandar un mismo mensaje.

WhatsApp avisa cuando un mensaje fue reenviado.
WhatsApp avisa cuando un mensaje fue reenviado.

Incluso en algunos territorios, la medida fue mucho más fuerte. Un ejemplo de ello es India, el país en donde más reenvíos se habían registrado: allí el límite de veces que un texto puede ser enviado es de cinco grupos o usuarios. Esta medida se extendió a todo el mundo a partir de enero de este año.

Al final, las motivaciones de WhatsApp detrás de estas medidas se orientan hacia un uso responsable de las redes sociales, además de estar motivadas por un “compromiso con la seguridad y privacidad” de los usuarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA