Google rindió homenaje al pretzel en el inicio del Oktoberfest en Alemania

El pretzel del doodle de este sábado fue hecho a mano y horneado por Jamie Orlich, un panadero de Berkeley, California, quien compartió algunos secretos de cómo hacer la galleta salada perfecta

Compartir
Compartir articulo

En el video se ven las manos de Jamie Orlich haciendo el nudo del pretzel y al final colocando el plato de de mantequilla (Video: YouTube)

Google horneó su doodle para homenajear una famosa pieza de pan alemana, el pretzel, uno de los alimentos más versátiles y queridos del mundo, escribió la compañía en su sitio web. Esta celebración también incluye un corto video de cómo hicieron las letras.

El pretzel del doodle de este sábado fue hecho a mano y horneado por Jamie Orlich, un panadero de Berkeley, California, en la panadería alemana Esther's German Bakery.

Lo que le gusta a Orlich de cocinar pretzels es el reto de hacerlos bien e idénticos. "Es un reto hacer el pretzel perfecto" dijo a Google. Lo que hace única a esta galleta para este panadero es su textura, sabor, color y tamaño.

La forma en corazón y con un nudo en medio es una de las características más reconocibles de los pretzels (Foto: Google)
La forma en corazón y con un nudo en medio es una de las características más reconocibles de los pretzels (Foto: Google)

También compartió su secreto para hacerlos. La clave para que queden bien está en la masa, "hay que relacionar la presión de las manos con la masa, y eso puede depender del estado y la temperatura de la misma. Por ejemplo, si enrollas la masa del pretzel con los dedos y los tienes separados, se romperá más fácilmente. […] En los extremos donde la masa es más fina, uso mis palmas enteras porque es una superficie plana" recomendó.

El doodle de pretzel coincide con el inicio del Oktoberfest, un gran festín de cerveza y salchichas que actualmente se realiza en cualquier parte de Alemania y otras ciudades del mundo, pero es originario de Munich. El festival bávaro comienza a mediados de septiembre y se extiende hasta el primer fin de semana de octubre.

LEE: En el día de la huelga global contra el cambio climático, Alemania anunció que invertirá USD 110 mil millones para combatirlo

Las personas que asisten a la celebración colectiva pueden comprar pretzels en las carpas tradicionales de esta festividad. Esta galleta salada es conocida por nudo en forma de corazón que se hace con un giro en la masa y su sabor ligeramente salado.

El pretzel también es muy consumido durante el Oktoberfest (Foto: Pixabay)
El pretzel también es muy consumido durante el Oktoberfest (Foto: Pixabay)

Generalmente son pequeños, pero en el Oktoberfest se pueden encontrar en presentaciones más grandes. Además de Alemania, también son populares en Alsacia, partes de Suiza y Austria. Los pretzels de pan blando tienen una gran variedad de sabores que van de lo salado a lo dulce, como almendra, ajo, ajonjolí, chocolate, chispitas de sabores, entre otros.

Según el sitio de los doodles, "la historia de los pretzels tiene muchos giros y vueltas". Es elaborado sin lácteos ni huevos, ingredientes básicos en casi toda la panadería, por eso son considerados un alimento básico durante la Cuaresma. Por fuera es suave y de color marrón, pero crujientes por dentro. También existen palitos de pretzels, como la "L" del doodle.

LEE: El increíble récord de un mesero alemán que sirvió 29 litros de cerveza en un solo viaje

Una de las historias más populares sobre el pretzel tiene por protagonistas a un grupo de monjes que horneaban esta galleta salada en un sótano de Viena cuando oyeron a un ejército invasor hacer un túnel bajo las murallas de la ciudad en 1510. Por frustrar la invasión, los panaderos recibieron como recompensa un escudo de armas.

Hay varias presentaciones de pretzel, el salado es el más tradicional puede ser tanto duro como blando (Foto: Pixabay)
Hay varias presentaciones de pretzel, el salado es el más tradicional puede ser tanto duro como blando (Foto: Pixabay)

Otra anécdota relacionada afirma que la expresión "atar el nudo" se refiere a la costumbre suiza del siglo XVII de utilizar un pretzel durante las ceremonias de boda.

LEE: La desgracia del 99% y la codicia del 1%

El pretzel crujiente nació en Lancaster, Pennsylvania, donde Julius Sturgis los horneó hasta endurecerlas por primera vez. Esto también prolongó la vida de la galleta salada y de esta manera se pudo llevar a otras partes.