El impresionante video trucado que convierte a Bill Hader en Tom Cruise y Seth Rogen usando inteligencia artificial

Los videos "deepfakes", que mantienen en vilo al mundo por su capacidad de generar noticias falsas, se han multiplicado y son cada vez más realistas

Compartir
Compartir articulo

La tecnología que permite hacer videos trucados –también conocidos como "deepfake" o "falsificación profunda", en los que se hace creer que la gente dice palabras que nunca ha dicho- sigue avanzando a gran velocidad. El desarrollo de la inteligencia artificial ha sido motivo de grandes esperanzas, pero también mantiene en vilo a gobiernos y organizaciones preocupados por la creciente facilidad de generar propaganda y noticias falsas. Ahora esta preocupación se ha vuelto una seria realidad, como demuestra un video recientemente publicado por Ctrl Shift Face, un popular canal de youtube dedicado a los DeepFakes.

El video es una edición de una antigua entrevista a Bill Hader, quien acude al programa de David Letterman para hablar de Tropic Thunder (Una guerra de película en Latinoamérica). Aplicando la tecnología deepfake, los autores del video logran convertir -sin interrupciones- el rostro de Hader en el de Tom Cruise y Seth Rogen.

Bill Hader, con la cara de Tom Cruise
Bill Hader, con la cara de Tom Cruise

La transición entre las caras, que se intercambian en la medida en que Hader imita a uno u otro actor, es casi imperceptible. A pesar de sus movimientos y sus gestos faciales, el rostro de Hader es sustituido por el de sus colegas continuamente, alcanzando un nivel de realismo impactante.

Los videos "deepfakes" se han multiplicado y son cada vez más realistas gracias a los avances y la democratización de las herramientas de inteligencia artificial. Estos avances ha alarmado a parte de la población porque abren la puerta a manipulaciones a gran escala y eficaces.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: