Patrick Crusius, el hombre de 21 años que se confesó como autor del ataque en El Paso, Texas (Foto: Especial)
Patrick Crusius, el hombre de 21 años que se confesó como autor del ataque en El Paso, Texas (Foto: Especial)

Este fin de semana Patrick Crusius, un joven de 21 años, se confesó autor del atentado en El Paso, Estados Unidos que dejó 20 muertos y 26 heridos. Y según las autoridades, dejó un mensaje de odio en el controversial foro 8chan, un sitio que se ha convertido en un espacio donde grupos nacionalistas, defensores de la supremacía blanca, expresan sus ideas e incitan a la violencia.

Momentos antes del tiroteo, Crusius dejó un mensaje de cuatro páginas en 8chan. En esa publicación instaba a sus "hermanos" a difundir su manifiesto, titulado "La verdad inconveniente", donde adelantaba el crimen que iba a cometer.

El texto, según reporta la CNN, estaba repleto de comentarios racistas y de odio hacia inmigrantes en general, y latinoamericanos en particular. Allí explicaba que estaba en contra de la "mezcla de razas" y decía que los inmigrantes debían regresar a sus países de origen. Advertía sobre la "invasión hispana", y criticaba a los demócratas por propiciar una política de "fronteras abiertas" y "acceso gratuito a la salud para los ilegales".

No es el primer ataque terrorista que se anticipa, por medio de un manifiesto de odio, en 8chan. Al menos tres tiroteos se anticiparon en ese sitio: las matanzas en la mezquita de Christchurch, Nueva Zelanda y el tiroteo en la sinagoga en California. En los tres casos, ocurridos este año, se anunció que se haría una matanza, por medio de textos cargados de odio.

Tal como se menciona en un artículo publicado en el New York Times, 8chan se ha convertido en un megáfono para francotiradores masivos y "una plataforma de reclutamiento para nacionalistas blancos violentos". Este foro es descrito como un caldo de cultivo para la violencia.

A raíz de estos incidentes, CloudFlare, uno de los proveedores del sitio, dejó de darle soporte a 8chan el domingo por la noche. El foro se destacó siempre por no tener moderación de ningún tipo y está repleto de ideas extremistas, y violentas.

"Ellos han demostrado no tener (respeto por) ley y la falta de orden ha llevado a múltiples muertes", informó la empresa en un comunicado, replicado por varios medios. Google la eliminó hace un tiempo de sus búsquedas y hay varios proveedores de internet y algunos gobiernos que bloquearon el acceso a este sitio, como ocurrió en Australia y Nueva Zelanda tras las masacres de este año.

Manifestantes participan en una vigilia en la Escuela Secundaria El Paso después de un tiroteo masivo en un Walmart en El Paso, Texas (Celia Talbot Tobin/The New York Times)
Manifestantes participan en una vigilia en la Escuela Secundaria El Paso después de un tiroteo masivo en un Walmart en El Paso, Texas (Celia Talbot Tobin/The New York Times)

Cómo surgió el sitio 8chan

El foro fue creado, en 2013 por el programador informático Fredrick Brennan. Buscaba ser un sitio donde expresarse libremente. De hecho, los usuarios pueden crear diferentes tableros de conversación sobre diferentes temáticas y tiene la opción de publicar de manera anónima.

Esa libertad para comunicarse sin trabas y de forma anónima alentó a que muchos grupos de odio se acercaran este sitio que hoy se ha convertido en un espacio de reunión principalmente para grupos extremistas.

En una entrevista que ofreció Brennan en marzo, al Wall Street Journal, confesó que se arrepentía de haber creado el sitio y advirtió que esa cultura violenta que se instaló allí podría derivar en más matanzas a futuros.

Brennan dijo que hay que cerrar el foro porque no está haciendo ningún bien al mundo, sino más bien un daño tremendo a toda la sociedad. El creador contó que se le ocurrió hacer 8chan mientras estaba bajo los efectos de hongos psicodélicos.

Brenton Tarrant se filmó perpetrando la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda el 15 de marzo de 2019 y también anticipó esta matanza en el foro 8chan.
Brenton Tarrant se filmó perpetrando la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda el 15 de marzo de 2019 y también anticipó esta matanza en el foro 8chan.

La idea era generar un espacio alternativo a 4chan, que, en su visión, se había vuelto muy restrictivo. Su objetivo era propiciar un espacio para la libertad de expresión, pero jamás pensó que se volvería un espacio tan tóxico.

El foro pasó bastante desapercibido hasta que en 2014, un grupo de partidarios de GamerGate, que fueron expulsados de 4chan, se fueron a 8chan para expresar violentos comentarios y llevar adelante estrategias de ciberacoso en ese lugar. GamerGate es el nombre que recibió a esas acciones sexistas y violentas en contra de la participación de mujeres en los videojuegos.

Desde GamerGate, 8chan se posicionó como el espacio donde grupos que son expulsados de otros sitios de internet por sus comentarios violentos y extremistas pueden dar rienda suelta a sus expresiones, e incitar al odio, sin tapujos ni restricciones.

Brennan dejó de ocuparse del sitio en 2015, desde ese entonces, quedó en manos de Jim Watkins, un veterano del ejército de los Estados Unidos, que vive en Filipinas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: