
Equifax, una de las tres agencias crediticias más importantes en Estados Unidos, sufrió una brecha de seguridad en 2017 que expuso los datos de 147 millones de personas. A raíz de este incidente, la compañía pagará una multa de USD 700 millones, según anunció la Comisión Federal de Comercio (FTC).
De ese total, 425 millones de dólares se destinarán a indemnizaciones para los usuarios afectados. Potencialmente, millones de personas podrían recibir parte de ese dinero. ¿Cómo saber si uno tiene derecho al cobro de un resarcimiento? Desde la FTC publicaron un link donde los usuarios pueden ingresar para hacer su reclamo. Allí mismo, se remite también a otro enlace para que los usuarios verifiquen si fueron afectados para el incidente (tienen que ingresar su nombre y número de identificación para verificarlo) de modo tal que sepan si tienen derecho a percibir algún tipo de indemnización e inicien el reclamo correspondiente.
Equifax está ofreciendo hasta 10 años de monitoreo de crédito gratuito, o bien una suma de USD 125. La otra opción es solicitar un pago en efectivo, con un límite de USD 20.000 por persona. Esta suma cubre el costo de honorarios de abogados y contadores, así como el precio por los cargos no autorizados a la cuenta que se podrían haber realizado, según cómo haya sido afectado el usuario.
A su vez, los afectados también podrían ser compensada por el tiempo que pasaron lidiando con esta brecha de seguridad. El monto estipulado es de USD 25 por hora por un total de 20 horas.
Hay tiempo hasta el 22 de enero de 2020 para presentar un reclamo formal. Las compensaciones se comenzarán a llevar a cabo a partir del 23 de enero, según informó la FTC.
La brecha de seguridad en Equifax ocurrió a raíz de prácticas deficientes de ciberseguridad y se podría haber evitado, según concluyó la comisión que verificó el incidente. De acuerdo con el reporte, la compañía no corrigió una vulnerabilidad en Apache Struts, un servidor web muy utilizado, sobre la cual ya había advertido el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Los atacantes utilizaron la vulnerabilidad para abrir un webshell en el servidor y así obtuvieron acceso remoto durante más de dos meses. Esto les permitió acceder a un archivo de contraseñas con cifrado en el servidor, lo cual los habilitó a acceder a 48 bases de datos con datos crediticios privados de consumidores.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Cómo fue la "la mayor filtración de datos" de la agencia de inteligencia rusa y qué secretos expuso
Últimas Noticias
España participa en la misión militar “más visible” de la OTAN en 2026: 10.000 militares de 11 países distintos forman ‘Steadfast Dart 26’
El SPMARFOR, embarcado en el buque de asalto anfibio “Castilla”, es el máximo responsable marítimo

Encontraron a un joven brutalmente golpeado y su familia busca reconstruir qué pasó: “Nadie quiere hablar”
La familia aseguró que el joven salió con un grupo de amigos, pero solo uno de ellos pudo ser identificado. La víctima permanece internado bajo pronóstico reservado

De capos históricos a operadores silenciosos: el perfil de cada uno de los 37 narcos enviados a EEUU
La lista incluye a operadores de cárteles como el CJNG, Cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva y el Cártel del Noreste

Ángela Fernández, psicóloga: “Aceptar a alguien como es no significa aguantar ni tolerar”
La experta explica la importancia de poner límites como base de una relación sana

Sismo de 4.1 de magnitud se registra en Chiapas
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional
