"Cero Likes", una provocadora exhibición en Nueva York para reflexionar sobre cómo vivimos pendientes de las redes sociales

¿Sabemos disfrutar de los momentos especiales de nuestra vida? Una muestra que se llevará a cabo entre el 25 y 28 de julio reúne fotografías que no fueron populares en Instagram

Compartir
Compartir articulo
La exhibición reúne fotos que no recibieron likes ni comentarios en Instagram.
La exhibición reúne fotos que no recibieron likes ni comentarios en Instagram.

Sacaste una foto de un paisaje único, una taza, o de un rayo de luz por la ventana. Le pusiste unos filtros, y la compartiste en tus redes sociales con una frase inspiradora. Quisiste capturar ese momento especial. O quisiste, tal vez, mostrarle al mundo que estabas viviendo algo "único". Quisiste, lo hiciste pero no recibiste ningún like. Ni un corazón, ni un comentario. Nada. ¿Cómo te hizo sentir eso?

¿Cuán importante es para vos recibir likes y comentarios en tus publicaciones? ¿Acaso si no los recibís te sentís un poco frustrado o como que te falta "algo"? Una muestra de arte gratuita en Nueva York busca reflexionar sobre estos temas. Y para hacerlo, se decidió exhibir una selección de fotos poco populares en Instagram.

En algunos casos son imágenes que, a pesar de su concepto artístico o de su belleza hecha a fuerza de magia y filtros no resultaron populares. En otros casos se trata de fotos que estéticamente no son bellas pero campturan un momento único. O no. Como sea, no recibieron likes. Ése es el hilo conector de las fotos que se verán en la exhibición.

La muestra se llevará a cabo en Nueva York del 25 al 28 de julio.
La muestra se llevará a cabo en Nueva York del 25 al 28 de julio.

En realidad, como espectadores no sabemos qué acontece detrás de cada foto. El punto de la muestra es reflexionar sobre el valor que se le da a las redes sociales y de qué modo esto incide en cómo se experimenta cada momento de la vida.

El evento, que es gratuito, se llevará a cabo del 25 al 28 de julio y la organiza la marca de licores Kahlúa. Se puede acceder a más información en su sitio web. De acuerdo con un estudio realizado por la marca, "más de la mitad de los Millennials han perdido un momento importante porque estaban tratando de capturarlo en las redes sociales".

Esta idea contradice uno de los principios del mundo Millennial: "hay que vivir el momento". La pregunta es ¿cómo se logra "vivir el momento" si uno se pasa tanto tiempo tratando de capturarlo digitalmente? ¿O será que la forma de experimentar el mundo ahora sí o sí debe ser atravesado por la lente de la cámara de un celular, o por medio de las ventanas al espacio virtual que generan las redes sociales?

Ésta es una de las fotos que se verán en la muestra.
Ésta es una de las fotos que se verán en la muestra.

Sin dudas, son varias preguntas que invitan a reflexionar el modo en que se está socializando hoy en día. Puede ser visto, como mejor o peor según como se analice. Lo que es seguro es que no es igual a lo que ocurría hace 10 años. En estos tiempos, las formas de comunicarse y conectarse con el mundo han cambiado. Y mucho.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Instagram eliminará más rápidamente los perfiles que infrinjan sus normas de uso

Por qué el creador de Wikipedia convoca a una huelga masiva en las redes sociales