Seguridad en Google: ¿cómo confirmar que alguien ajeno entró al correo personal de Gmail?

Los usuarios con cuentas en Gmail pueden revisar si alguien inició sesión en su correo desde los registros de dirección IP de la cuenta

Compartir
Compartir articulo
A través de la dirección IP es posible conocer los inicios de sesión del mail (Foto: Pixabay)
A través de la dirección IP es posible conocer los inicios de sesión del mail (Foto: Pixabay)

El correo electrónico se ha convertido en el baúl donde las personas guardan información sensible y es el servicio desde el cual se puede entrar al resto de las cuentas de sitios en los que el usuario se ha registrado. Estas son las razones por las que protegerlo se ha convertido en algo básico para los internautas.

Los servidores de correo electrónico son asediados por ladrones cibernéticos. Pero existe una manera de saber si una persona ajena a la cuenta ha entrado al servidor. Google permite ver las direcciones IP y aplicaciones de terceros con las que se ha iniciado sesión en Gmail.

La dirección IP es un número de identificación para los dispositivos conectados a internet. Es, por decirlo de manera sencilla, la matrícula de las computadoras en la web. Si una persona conoce el número de placa de su computadora, teléfono inteligente y tableta, podrá darse cuenta de que alguien ajeno entró a su correo porque desconocerá los dígitos.

En la parte inferior derecha del buzón de Gmail hay que dar clic en "Detalles". Se abrirá una nueva pestaña con la actividad de esa cuenta . Se visualizará una tabla, donde cada columna dicen el tipo de acceso, la dirección IP y la fecha y hora de cada dispositivo desde el cual se ha iniciado sesión.

El inconveniente de este servicio de Google es que solo da los datos de los últimos diez ingresos al correo electrónico. Si hay varios aparatos con la sesión abierta, la información de "Detalles" cambiará rápido, de manera que el usuario necesitaría revisar constantemente la pestaña.

Cuando el dueño desconozca una dirección IP o la vea sospechosa, la puede ingresar en el sitio ip-lookup, donde podrá conocer más detalles del número de identificación.

La pestaña de "Detalles" de la cuenta también da la opción de cerrar todas las sesiones abiertas de Gmail. Esta función fue habilitada para usarla cuando el usuario sospeche que alguien conoce su contraseña o ve actividad sospechosa.

En caso de desconfianza, es recomendable que el internauta apunte las direcciones IP de sus dispositivos y luego de clic sobre el botón "Cerrar todas las demás sesiones web de Gmail".   Después, volver a ingresar a su correo desde sus aparatos personales y revisar si una matrícula desconocida ha ingresado a su cuenta.

En caso de confirmar que hay direcciones IP no reconocida, se necesita cambiar la contraseña inmediatamente y habilitar la opción "Enviar alertas por actividad sospechosa" con "Preferencia de alertas".

Para revisar otros datos de seguridad del Gmail, el usuario debe ingresar a "Cuenta de Google" dando click sobre su foto del correo, ubicado en la esquina superior derecha. De nuevo, lo mandará a una pestaña diferente donde va a seleccionar el apartado de "Seguridad".

Desde ahí podrá saber la última vez que su contraseña fue cambiada, los números de teléfono que se han habilitado como segundo paso de verificación para iniciar sesión y los correos de recuperación que están registrados.