Ransomware, el software malicioso más común en el último año
Ransomware, el software malicioso más común en el último año

Los ataques cibernéticos ocupan el quinto lugar entre las 10 amenazas globales con más posibilidades de ocurrir en 2019. Asimismo, están en el séptimo puesto en la lista de problemáticas con mayor impacto en la economía mundial.

Los datos forman parte de la última encuesta de percepción de riesgos globales del reporte Global Risks 2019 del Foro Económico Mundial. El estudio también posiciona en el cuarto lugar a los cibertataques vinculados al robo de datos y dinero.

En el primer lugar de los riesgos que crecerán durante 2019 se encuentran las confrontaciones económicas entre potencias mundiales. En el segundo puesto, los roces por normas y acuerdos comerciales multilaterales, y en el tercero, las confrontaciones políticas. Los riesgos por el cambio climático también forman parte del top 10. 

Para llegar a estos resultados, se tomaron las percepciones de 1.000  referentes del sector público, privado y académico.  

Los ciberataques más "esperados"

(Getty Images)
(Getty Images)

"Cuando hablamos de amenazas que se pueden llegar a materializar, sin lugar el ransomware seguirá ocupando un rol importante. Si bien durante 2018 no tuvo un crecimiento tan grande como en años anteriores, se seguirá viendo mucho", asegura a Infobae Camilo Gutierrez, experto en ciberseguridad de Eset Latinoamérica

El ransomware es un malware, es decir, un software malicioso, que "secuestra" información y pide rescate para liberarla. "Los cibercriminales encontraron ahí una manera de obtener dinero. Hemos detectado el año pasado que este tipo de ataque está dirigido cada vez más a las empresas", señala.

"Por otro lado, los códigos maliciosos dedicados al minado de criptomonedas, es decir, utilizar la capacidad de cómputo de los usuarios para minar criptomonedas, también es una tendencia muy fuerte que vimos en 2018 que está creciendo", señala el experto.

Según el reporte, la inteligencia artificial (IA) y el machine learning  (aprendizaje de máquina) serán cada vez más sofisticados. Tienen potencial para amplificar los riesgos existentes o crear nuevos. El informe se detiene, en este sentido, en IoT (internet de las cosas), es decir, los miles de millones de dispositivos conectados en el mundo. 

Respecto de los ataques a infraestructuras (quinto puesto), el reporte destaca el creciente riesgo en las interrupciones de redes de información críticas de gobiernos y empresas. Además, el estudio analiza el impacto la computación cuántica y la IA, desde las "respuestas emocionales" que puede brindar.  

MÁS SOBRE ESTE TEMA: