Calzado inteligente que avisa cuándo subes o bajas de peso está cerca de ser una realidad

Los zapatos tienen sensores integrados para controlar el movimiento y el peso del usuario, así como para medir las caídas

Compartir
Compartir articulo
Los tenis tendrán sensores para monitorear el peso de quien los use (Foto: Getty)
Los tenis tendrán sensores para monitorear el peso de quien los use (Foto: Getty)

La empresa Verily, que hasta agosto de 2015 era una división de Google X, desarrolla unos tenis inteligentes suyos sensores serán capaces de monitorear tu peso y detectar el incremento o reducción de éste. 

Según el canal de televisión CNBC, la compañía se encuentra en busca de socios para desarrollar conjuntamente "zapatos con sensores integrados para controlar el movimiento y el peso del usuario, así como para medir caídas".

De acuerdo con lo revelado por el medio, tres personas cercanas al proyecto aseguraron haber visto un prototipo de los zapatos, los cuales fueron expuestos en varias reuniones privadas, con el objetivo de atraer socios.

Aunque CNBC dijo que no podía determinar si el proyecto aún estaba activo, los sensores y aplicaciones de seguimiento de la salud han sido un área de desarrollo para los grandes consorcios tecnológicos. 

En las últimas décadas se han diseñado decenas de inventos para la salud (Foto: Archivo)
En las últimas décadas se han diseñado decenas de inventos para la salud (Foto: Archivo)

Apple, por ejemplo, ha utilizado relojes para controlar los hábitos de sueño, los indices corporales en actividades deportivas y valores nutricionales. Recientemente lanzó una aplicación diseñada para fomentar los hábitos saludables de las personas. 

Verily, en paralelo, se dedica al estudio de las ciencias de la vida. Entre sus proyectos destaca un monitor de glucosa en miniatura, un lente de contacto inteligente para corregir la visión y varios robots quirúrgicos.

De concretarse el proyecto, se podrían prevenir mayores complicaciones a la salud, ya que los tenis tendrían la capacidad de detectar la retención de fluidos, lo que puede derivar en una falla cardíaca. 

Problemas de sobrepeso

Obesidad
Liraglutida es un análogo del GLP-1, una hormona que el organismo libera en el intestino después de comer (Foto: Getty)

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades llamadas multifactoriales y, al contrario de lo que se creyó durante mucho tiempo, las calorías no son el factor determinante en el aumento de peso.

Existen infinitas dietas para adelgazar, pero no existe la magia. El plan alimentario ideal y saludable será aquel que se adapte a los gustos y estilo de vida de quien lo realiza, aportando una amplia variedad de nutrientes y la adecuada energía que cada organismo requiere. Además de una dieta saludable, es fundamental hacer ejercicio. 

(Getty)
El medicamento debe ir acompañado de ejercicio (Foto: Getty)

En 2018 salió a la venta la liraglutida, un medicamento inyectable que ayuda a disminuir el hambre y aumentar la sensación de saciedad. Junto a una dieta equilibrada y una rutina de ejercicio, logra hacer realidad la pérdida de peso. 

Aunque los medicamentos, al igual que todos los demás desarrollos tecnológicos, no curan la obesidad, sí facilitan que las personas con esta enfermedad puedan mejorar su calidad de vida.