Videos: 19 ejercicios para desarrollar a pleno hombros, brazos, pecho y espalda

Una selección de variantes enfocadas en el tren superior que involucran a los romboides, deltoides, bíceps, tríceps, trapecio, dorsales, pectorales y demás músculos desde la mitad del cuerpo hacia arriba

Compartir
Compartir articulo

Muchos asisten a los gimnasios con el solo objetivo de entrenar el llamado tren superior, focalizando en mayor o menor medida el trabajo en los brazos, los hombros, la zona del pecho y/o la espalda.

Orientado a ellos, el profesor de educación física Francisco Ozores elaboró una selección de 19 variantes para desarrollar a pleno el tren superior. La compilación de ejercicios involucra a los romboides, deltoides, bíceps, tríceps, trapecios, dorsales, pectorales y demás músculos desde la mitad del cuerpo hacia arriba. Se trata de modalidades que se pueden practicar en el hogar, contando con unos pocos elementos.

1. Flexoextensiones con rodillas apoyadas

infobae

Las flexiones de brazos son ejercicios tan básicos como populares. Los principales músculos que se trabajan son los pectorales, los tríceps y el deltoides anterior. Este primer ejemplo es recomendable para principiantes, ya que se realiza con las rodillas apoyadas sobre la colchoneta, lo cual reduce la dificultad de ejecución.

2. Flexoextensiones

infobae

En continuado, la forma convencional. Es un ejercicio exigente en el que es importante mantener durante todo el movimiento el tronco recto y las piernas alineadas. Hay que tener en cuenta que es complejo de efectuar muchas repeticiones dado que además de la fuerza que demanda en brazos y hombros, la tensión en el tórax dificulta la respiración.

3. Flexoextensiones con remo

infobae

En este caso se comienza posicionado como para flexión de brazos, con las manos apoyadas en unas mancuernas y los pies separados (tomando el ancho de la cadera como referencia). Primero se flexiona y luego se realiza el remo. "Es conveniente mantener firme la posición de plancha, no bajar la cadera y que el movimiento sea moderado para no perder la técnica", apuntó Ozores, y remarcó la importancia de una "ejecución controlada para no impactar sobre las articulaciones de la muñeca".

4. Flexoextensiones con aplauso

infobae

Este ejercicio requiere fuerza, velocidad, equilibrio, potencia y coordinación, por lo que no está recomendado para principiantes.

Se empieza con la típica posición de lagartijas, con las manos a un ancho un poco mayor que la línea de los hombros y los codos completamente extendidos. Al bajar, una vez que el pecho se aproxima lo más cercano al piso, se eleva con un movimiento explosivo, aplaudiendo rápidamente.

5. Plancha con press cerrado

infobae

Es una variante de los valorados isométricos en la que, partiendo con los brazos estirados, se flexionan los codos uno a uno hasta que el punto de apoyo sean los antebrazos. Ozores aconseja "controlar la técnica para no golpear los codos al bajar, y empujar con los tríceps y el pectoral al extender".

6. Bíceps con banda elástica

infobae

Volcando el trabajo hacia los miembros superiores, en este ejercicio, tal como lo indica su nombre, el principal músculo trabajado es el bíceps, aunque también involucra al braquial anterior durante el movimiento y, en menor medida, son trabajados el supinador largo y el pronador redondo.

Con respecto a la ejecución, es necesario sostener la parte baja de la banda con una pierna adelantada, para luego llevarla al pecho manteniendo los codos lo más pegados posible al cuerpo. Durante todo el rango de movimiento se debe mantener el abdomen contraído.

7. Curl press

infobae

A continuación, un estilo en el que se empieza con un movimiento clásico de bíceps, llevando las mancuernas hasta el pecho. Luego, al levantar, los brazos giran hasta que quedan completamente extendidos por sobre la cabeza y con las palmas mirando hacia el frente.

Al elevar se hace una pequeña pausa antes de volver a la posición inicial.

8. Press de hombros con mancuerna

infobae

La intensidad ahora se posiciona mayormente en los hombros, con este tradicional ejercicio. El manual de la ejecución indica que se lleven las manos sosteniendo las mancuernas (las palmas miran hacia adelante) desde la altura de los hombros hacia arriba. Con respecto a la respiración, se inhala al subir y se exhala al bajar.

9. Vuelos laterales

infobae

Las elevaciones laterales son un buen ejercicio para desarrollar gran parte del deltoides. También se involucran los trapecios. Es importante para evitar lesiones la disciplina para cumplir de manera correcta la práctica y no caer en errores frecuentes, como extender el brazo por completo, utilizar demasiado peso o subir los brazos por encima de la cabeza.

10. Vuelos frontales

infobae

Es igual al anterior solo que la elevación (de los dos brazos al mismo tiempo o alternando) es hacia el frente. Los brazos suben hasta formar con el torso un ángulo de 90 grados. Un aspecto de la posición en todo el rango de movimiento: mantener el codo ligeramente flexionado.

11. Vuelos combinados

infobae

En continuado una variante que aúna las dos formas de elevaciones. Este ejercicio trabaja principalmente los deltoides anterior y medio, los trapecio, el serrato mayor y los romboides.

12. Arranques a un brazo

infobae

Es un ejercicio de hombros que además exige a las pantorrillas, los glúteos, los isquiotibiales, la espalda baja, los trapecio, los bíceps y los tríceps.

Se toma una mancuerna con agarre prono y los pies separados a una distancia ligeramente mayor que el ancho de los hombros. Las caderas bajan hasta que las rodillas estén flexionadas a 90 grados. Luego el elemento se eleva hasta que el brazo quede totalmente extendido. Antes, en el medio del movimiento y a la altura de los hombros, se rota la mano.

13. Espinales

infobae

Se focaliza en la zona baja de la espalda, un área de mucha importancia porque son músculos que mantienen erguida y en correcta posición a la columna vertebral, lo cual favorece la postura. Participan los músculos dorsales y lumbares y hombro posterior.

14. Espinales nado

infobae

En este caso se suma un movimiento de brazos que hace más compleja la tarea. Puntos claves en la ejecución: inspirar y elevar al mismo tiempo brazos y piernas hacia arriba sin realizar movimientos bruscos o tirones, y espirar al descender sin llegar a tocar el suelo con las extremidades.

15. Remo con banda elástica

infobae

La siguiente es una variante que enfocará la carga en los tríceps además de la zona dorsal. Partiendo de una postura ligeramente inclinada es apropiado sostener la espalda recta y los hombros alineados.

16. Patada de burro

infobae

Un nuevo ejercicio de tríceps, que también incluye en menor grado al infraespinoso, supraespinoso y deltoides. Es vital que el tronco esté en línea recta con la cabeza, que el movimiento sea lento pero fluido y que la extensión no sea brusca.

17. Remo con mancuerna

infobae

La postura marca que es apropiado sostener la espalda recta y los hombros alineados, al igual que con la banda elástica. "La mancuerna debe dirigirse hacia la cadera. Lo que debe elevarse es la punta del codo y no el elemento", subrayó Ozores.

18. Francés con disco

infobae

Este ejercicio integral trabaja el pecho, los tríceps y los músculos deltoides.

Es esencial utilizar el peso apropiado y acorde a los límites capaces de soportar por cada uno, ya que no se puede levantar las mismas cantidades de peso que en un ejercicio de press con agarre abierto. En ese sentido, conviene al principio variar la apertura de manos si es que cuesta llevar a cabo para ir juntándolas a medida que se adquiera fuerza.

19. Francés con mancuerna

infobae

Se trata de otra versión de francés, también para tríceps, pero con distinta ejecución. En el ejemplo se muestra cómo se realiza de pie y sosteniendo el elemento con una mano. Es necesario utilizar el peso apropiado.

El antebrazo baja por detrás hasta que la mano quede por debajo de la línea de la cabeza. La extensión vertical alternada también se puede efectuar sentado en un banco, evitando así posibles lesiones lumbares.

Agradecimiento: Mir Fitness

Los resultados no son típicos y pueden variar de persona a persona

SEGUÍ LEYENDO:

Ejercicios cortos y explosivos: 15 formas de entrenar los abdominales

Sentadillas, estocadas y más: 18 ejercicios para trabajar glúteos y piernas en casa

Más Noticias

Feria del Libro 2024: horarios y programación del fin de semana del 27 y 28 de abril

Una guía completa con todo lo que se podrá hacer el sábado y el domingo
Feria del Libro 2024: horarios y programación del fin de semana del 27 y 28 de abril

Descifraron el genoma completo del Malbec: cuáles son las claves de la cepa insignia argentina

Se trata de un avance científico fundamental para que la vitivinicultura pueda hacer frente al cambio climático y producir vino de mejor calidad. Los detalles del hallazgo científico en Mendoza
Descifraron el genoma completo del Malbec: cuáles son las claves de la cepa insignia argentina

Cuando la vida salvaje se cruza con lo militar: el encuentro de un caimán que “invadió” una base aérea de Florida

Empleados de la base compartieron fotografías y videos del animal descansando al lado de las ruedas del tren de aterrizaje de uno de los aviones
Cuando la vida salvaje se cruza con lo militar: el encuentro de un caimán que “invadió” una base aérea de Florida

Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

La conmemoración abre un espacio invaluable para discutir y desterrar los estereotipos negativos que rodean a la anatomía peniana. Por qué la preocupación por el tamaño encubre temores que llegan a convertirse en verdaderas fobias sexuales
Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

La experta del Instituto de Genómica LSI de Princeton, reflexionó a Infobae sobre cómo en un futuro, vivir saludablemente más de 100 años, podría ser una realidad. Qué piensa de los medicamentos como la metformina, que podría retardar el envejecimiento y su crítica al influencer Bryan Johnson: “Lo suyo no es ciencia, es un proyecto de vanidad personal”
Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”