Cómo funcionan las apps Transcripción instantánea y Amplificador de sonido en Android

Se trata de dos nuevas opciones de accesibilidad pensadas para personas con sordera o dificultades auditivas.

Compartir
Compartir articulo
La app Transcripcción instantánea ofrece subtítulos de voz a texto que se actualizan en tiempo real (iStock)
La app Transcripcción instantánea ofrece subtítulos de voz a texto que se actualizan en tiempo real (iStock)

A partir de hoy se suman dos herramientas de accesibilidad en Android para ayudar a personas con problemas auditivos, así como para cualquier usuario que quiera mejorar su productividad o facilitar sus tareas, empleando estos recursos. Aquí, un detalle sobre estas opciones:

Transcripción instantánea: ofrece subtítulos de voz a texto, que se actualizan en tiempo real para permitir tener conversaciones, de manera más fácil, especialmente para personas con problemas de audición.

La app convierte a texto los audios que percibe. Funciona en 70 idiomas.
La app convierte a texto los audios que percibe. Funciona en 70 idiomas.

Las palabras aparecen en la pantalla del smartphone mientras la conversación está ocurriendo. Del mismo modo, se pueden escribir palabras en la pantalla para continuar la conversación. Funciona en más de 70 idiomas.

Esta app está disponible para ser descargada desde Play Store. Es compatible con Android en versiones Lollipop o superior. Como se trata de un lanzamiento global, el servicio llegará de manera gradual y por eso es probable que no esté disponible a partir de hoy mismo en todos los móviles, pero se irá activando a lo largo de estos días, según informan desde Google.

Amplificador de sonido: esta herramienta filtra, aumenta y amplifica los sonidos que se encuentran en el entorno donde está el usuario, para obtener una mejor audición. Al permitir seleccionar sobre qué sonidos hacer foco (reduciendo los ruidos o aumentando el volumen de los sonidos más bajos, por ejemplo), el usuario puede optimizar su experiencia.

Para usar la app Amplificador de sonido, es necesario tener instalado Android Pie y auriculares conectados al móvil.
Para usar la app Amplificador de sonido, es necesario tener instalado Android Pie y auriculares conectados al móvil.

Cabe destacar que esta app sólo estará disponible para Android Pie y que para ponerla en funcionamiento se requiere, además del móvil, unos auriculares que estén conectados al celular.

"Queremos incorporar tecnología para facilitar la vida de los usuarios, que ayude a gente con diferente discapacidad o incluso a quienes no tienen una discapacidad pero igual pueden beneficiarse con estas tecnologías", subrayó Eve Anderson, directora de Aprendizaje de máquinas, equidad e ingeniería de accesibilidad en Google, durante una charla donde se anticiparon estas novedades, en la que estuvo presente Infobae.

La app permite reducir los ruidos del entorno para escuchar mejor las conversaciones.
La app permite reducir los ruidos del entorno para escuchar mejor las conversaciones.

Por su parte, Ricardo García, ingeniero en sistemas de Android Auto, recordó que "hay más de 466 millones de personas sordas o con problemas agudos de audición" y que "un tercio de los mayores de 65 a 74 años reportan algún grado de pérdida de audición".

La principal consecuencia de esta afección puede ser la reclusión, por la dificultad que puede implicar el contacto con los otros. A su vez, esto afecta el desempeño académico y laboral. En este sentido, las herramientas de accesibilidad buscan revertir esta situación y mejorar el contexto para favorecer la inclusión social de las personas con éstas u otras dificultades.

Como conclusión, se recordó que hay una serie de funciones de accesibilidad que hoy ya se encuentran disponibles para los usuarios dentro del Suite de Accesibilidad para Android que se puede descargar en los móviles.

Alguna de las opciones que se ofrecen allí son Select to speak, que permite escuchar en audio de voz cualquier fragmento de un texto que se seleccione; o Braille Back, para conectar un dispositivo braille al dispositivo Android mediante Bluetooth.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Cómo surgió el reloj inteligente que podría ayudar a pacientes con Parkinson

5 funciones de Office para personas con discapacidad

5 tecnologías que pueden mejorar la vida de las personas con discapacidad visual