La tecnológica es una de las compañías más valiosas del mundo. (Reuters)
La tecnológica es una de las compañías más valiosas del mundo. (Reuters)

Varios inversores destacados invirtieron en Apple durante el tercer trimestre del año incluso al tiempo que vendieron sus acciones en otras empresas del sector tecnológico, apostando a que las acciones del fabricante del iPhone seguirían creciendo a pesar de las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Las compras, que fueron reveladas el miércoles en los informes de valores trimestrales 13F ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU (SEC), podrían convertirse en grandes pérdidas para los inversores si Apple continúa con el fuerte retroceso de más del 15% que arrastra desde el comienzo de esta semana.

El gigante fondo de inversión Fidelity agregó 7 millones de acciones a su cartera, con lo que sus tenencias totales ascienden a 110,9 millones de acciones, según se desprende de los datos de la firma de investigación Symmetric.io.

Janus Henderson Group añadió 3,3 millones de acciones por un total de 20,8 millones de acciones y J.P. Morgan Chase & Co aumentó su participación a 42,7 millones de acciones tras añadir 1,3 millones.

Coatue Management de Philippe Laffont hizo una gran apuesta al aumentar su exposición en un 938% hasta 884.321 acciones, mientras que Tiger Global Management de Chase Coleman asumió una nueva posición para ser propietario de algo más de 1 millón de acciones.

A pesar de las fuertes pérdidas de Apple, algunos gestores de fondos de cobertura dijeron que siguen aumentando su participación en la empresa. "Sabemos que no es un Facebook o un Google con un crecimiento extraordinario, pero no estamos pagando por eso", dijo el miércoles Shawn Kravetz, fundador de Esplanade Capital, a Reuters.

Kravetz, quien amplió su posición en Apple el miércoles por la mañana, dijo que los inversionistas como él se sienten atraídos por la valoración convincente de la compañía en comparación con otros gigantes de Silicon Valley.

Dada la creciente volatilidad en el mercado de valores estadounidense, es probable que los fondos con una estrategia a la defensiva obtengan los mayores beneficios de aquí a fines de año. "Anticipando que la volatilidad del mercado, que comenzó en septiembre y se aceleró en octubre, continuará en 2019, es probable que las estrategias posicionadas para este entorno de mercado de transición lideren el rendimiento hasta finales de año", dijo Kenneth Heinz, presidente de HFR.

Las compras de las acciones de Apple se produjeron al mismo tiempo en que varios fondos de cobertura de renombre habían empezando a desprenderse de sus acciones FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google), las cuales habían impulsado al mercado a niveles históricos en los últimos dos años.

La confianza que concentraron en Apple podría sumarse a lo que está resultando ser otro año difícil para la industria de los fondos de cobertura. En conjunto, el fondo de cobertura promedio cayó casi un 3% en octubre, la peor pérdida mensual desde 2011, en gran parte debido a la sobreexposición a la industria tecnológica, según Hedge Fund Research.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: