10 trucos para mejorar la señal de wifi

Compartir
Compartir articulo
Es fundamental ubicar el router en un sitio adecuado para evitar interferencias
Es fundamental ubicar el router en un sitio adecuado para evitar interferencias

En más de una oportunidad, ocurre que al estar conectado se pierde, de pronto, la señal de wifi. Aunque no se experimenten deficiencias notorias, se corta la reproducción de la serie o el envío de un documento por la web. ¿Hay alguna manera de solucionar esto?

Si bien no hay soluciones mágicas, existen algunos "trucos" que pueden ayudar a mejorar la intensidad de la señal. Aquí, algunos de ellos:

Una ubicación sin interferencias

Para mejorar la cobertura, es importante ubicar el equipo en una zona adecuada. En este sentido, se deben evitar los sitios cercanos a metales, paredes, agua y electrodomésticos como el microondas, que, por sus ondas electromagnéticas, pueden atenuar la intensidad de la señal.

Lo más aconsejable es que se ubique el equipo en el centro de la casa y en una zona alta.

Detectar el alcance de la señal

Para saber cuál es el alcance de la señal se pueden usar aplicaciones como HeatMapper o NetSpot Free. Estos servicios permiten saber el grado de intensidad que hay en cada lugar.

Wifi mesh

La wifi mesh es una red integrada por un router o estación base y otros puntos de acceso que se comunican entre sí para maximizar el alcance de la señal.

Identifica picos de uso y equilibra el tráfico entre bandas. Además, diagnostica y soluciona problemas de conexión entre equipos.

"Este sistema permite un nuevo modelo de conectividad que genera mejoras considerables para una casa inteligente, operando como si fuera una sola red, con mayor capacidad y cobertura, manteniendo siempre el usuario conectado mientras si mueve por el hogar", destacan desde Qualcomm.

La tecnología mesh permite mejorar el alcance del wifi
La tecnología mesh permite mejorar el alcance del wifi

Netgear Orbi, Google wifi, D-Link, Connect Home de Samsung, Luma, Plume y Linksys Velop son algunos de los equipos que cuentan con esta tecnología que ya está presente en un gran número de países como Estados Unidos, Canadá, China, Japón.

También está disponible en Europa y, en América Latina, se encuentra en México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Brasil. En el caso de la Argentina, según destacan desde Qualcomm, están en diálogo con fabricantes para introducir el sistema en el país.

Configurar el router de manera segura

Hay algunas medidas que se pueden tener en cuenta para configurar el router de manera segura. Esto servirá no solo para evitar que otras personas usen la red sin permiso, lo cual puede disminuir la intensidad de la señal; sino también para evitar que cualquier atacante ingrese con facilidad al equipo y, por ejemplo, redirija el tráfico y suplante sitios legítimos con versiones falsas.

Acceder al router

Existen diferentes opciones para ingresar al panel de configuración del router. Por un lado, es posible que el proveedor de internet (ISP) ofrezca un acceso al usuario desde el portal de la compañía, al que se deberá ingresar con usuario y clave.

Si no se cuenta con esta información, entonces hay que contactar a la compañía ISP para saber si ofrece esta opción en su sitio y que indique cómo darse de alta.

Consultado por Infobae sobre este tema, Alfredo Villasanti, especialista en redes de Digiflow, sugiere "tener un router wifi propio y pedir a la compañía de internet que configuren el equipo de ellos como bridge. De esta manera funciona solo como módem y tenemos el control desde internet hacia dentro de la casa con nuestro router".

Para ingresar al panel de configuración del router hay que escribir la dirección IP del router en la barra de direcciones del navegador. Esta información suele estar debajo del router.

Si no se encuentra la dirección IP allí, entonces se puede hacer lo siguiente: en Windows, ir hasta el menú de Inicio de la computadora y escribir "cmd".

La puerta de enlace predeterminada permite conocer la dirección IP del router.
La puerta de enlace predeterminada permite conocer la dirección IP del router.

Al hacerlo se abrirá una ventana de MS DOS en la se debe tipear "ipconfig".

A continuación se verán una serie de datos, entre ellos uno que dice "Default Gateway" o "Puerta de Enlace Predeterminada", y esa es la dirección IP.

Luego hay que tipear la IP en el navegador y en la pantalla se verá el acceso al router. Allí se debe ingresar el nombre de usuario y la contraseña de la página de inicio que usualmente suele ser "admin" y "1234", o "admin" en los dos casos. Si nada de eso funciona, se puede buscar esa información en la parte inferior del router o en el manual.

La otra opción es ir hasta el sitio http://www.routerpasswords.com, que tiene una base de datos de claves por defecto de varias marcas y modelos de routers.

Una vez que se accedió al router, ya sea por dirección IP o a través del portal del proveedor de internet, se deben realizar la siguientes acciones.

Cambiar la contraseña

Esto se debe hacer desde el panel de control de router, al que se podrá acceder desde el panel de usuario que ofrezca el proveedor de internet. Si este no es el caso y se ingresó a través de la IP en el navegador, entonces se debe ingresar en Configuración y hacer las modificaciones desde allí.
Modificar el nombre de la red o SSID.

Si el nombre de la red se corresponde con el fabricante o el modelo, el atacante podría disponer de suficiente información para explotar alguna vulnerabilidad conocida en dicho dispositivo. Además, si el nombre identifica al proveedor de Internet, también puede derivarse el modelo utilizado. Por ello, es recomendable utilizar un nombre que otorgue la menor cantidad de información posible.

El cifrado

También se sugiere habilitar el cifrado WPA2 (y evitar usar WEP y WPA) y desactivar la configuración protegida de wifi (WPS)

Usar banda de 5GHz

"Hay que configurar el router para usar la banda de 5 GHz para wifi en lugar de la banda más estándar de 2.4 GHz, en el caso que el equipo posea la banda y si todos los dispositivos que se van a conectar a la red son compatibles. Hay que tener en cuenta que la banda de 5 Ghz tiene menos alcance", añade Villasanti.

Actualizar el firmware

Las actualizaciones incluyen parches que permite solucionar errores y protegerse ante posible vulnerabilidades.

Es fundamental tener el firmware actualizado para contar con los últimos parches de seguridad
Es fundamental tener el firmware actualizado para contar con los últimos parches de seguridad

En algunos casos, las actualizaciones ocurren de manera automática, en otros casos hay que ingresar al menú de configuración y elegir la opción "Actualización" o "Update".

El bloqueo por MAC

La dirección MAC es un identificador único que tiene cada dispositivo conectado, desde un teléfono o Chromecast hasta una computadora. Es como una huella digital única del equipo para poder comunicarse con la red. Este dato se encuentra el menú de Ajustes o Configuración de los equipos.

"El bloqueo por MAC es una técnica para evitar dispositivos no conocidos en una red wifi y obviamente requiere que el usuario pueda acceder al panel de configuración del router, lo cual se puede hacer en el caso de ser un dispositivo propio. Cuando es un dispositivo de un ISP va a depender si en el panel de administración del mismo el proveedor del servicio habilita esta opción", explica a Infobae, Camilo Gutiérrez, jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica.

El filtrado por MAC permite establecer qué equipos pueden conectarse a la red
El filtrado por MAC permite establecer qué equipos pueden conectarse a la red

Para hacer esto hay que ir al menú de Configuración y luego hasta Red/Inalámbrico/ Filtrado Mac Inalámbrico. Si la opción está deshabilitada, entonces se habilita. Luego hay que ir hasta "Agregar nuevo" y especificar la MAC en cuestión.

Si bien es una técnica que se puede emplear, no siempre resulta de todo efectiva. Según explica Villamil, "es muy fácil hoy en día, cambiar la dirección de las placas de red por una dirección virtual, hasta se puede hacer dinámica".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: