Las telco rusas presentaron una ley para que las empresas extranjeras de internet asuman los costos del almacenamiento de datos

Los operadores de telecomunicaciones del país intentan desprenderse de la carga financiera que implica una nueva normativa que entra en vigor en octubre

Compartir
Compartir articulo
Facebook y Google podrían ser obligadas a hacerse cargo de los costos de almacenamiento de datos en Rusia
Facebook y Google podrían ser obligadas a hacerse cargo de los costos de almacenamiento de datos en Rusia

Los operadores de telecomunicaciones rusos han propuesto un proyecto de ley que obligaría a las empresas extranjeras de Internet a asumir los costos financieros de una ley aprobada recientemente sobre el almacenamiento de datos en el país, reportó Reuters.

De aprobarse, las empresas de telecomunicaciones rusas podrán reclamar una compensación a las empresas extranjeras de Internet, incluyendo Google y Facebook, bajo la tutela de las leyes de almacenamiento de datos que entran en vigor en octubre.

La normativa obliga a los operadores a almacenar los datos de los usuarios correspondientes a llamadas, mensajes de texto y tráfico de Internet durante un período de hasta seis meses, con el fin de que el Estado ejerza una mayor supervisión sobre la ciudadanía.

Si las empresas extranjeras de Internet se niegan a cooperar, el organismo ruso de control de las comunicaciones, Roskomnadzor, podría reducir la velocidad de acceso a sus sitios web para los usuarios rusos.

"El proyecto de ley será enviado al gobierno tan pronto como todos los operadores alcancen una posición armonizada", dijo a Reuters un alto directivo de una de las empresas de telecomunicaciones de Rusia.

Un representante de Rostelecom, uno de los principales operadores de telecomunicaciones rusos, dijo que la empresa apoyaba la idea de extender los costes de almacenamiento de datos a las empresas extranjeras de Internet. Megafon, el segundo mayor operador de telefonía móvil y el tercer mayor operador de telecomunicaciones en Rusia, dijo que todas las partes interesadas -no sólo los operadores de telecomunicaciones- deberían contribuir al financiamiento de los recursos digitales.

Según MTS, Megafon y VimpelCom, las tres telco rusas más grandes del país, crear y mantener un sistema de almacenamiento de datos como el que contemplan las nuevas leyes costará más de USD 2.000 millones en los próximos cinco años.

En julio, los operadores dijeron que podrían tener que aumentar los precios que cobran a los clientes por sus servicios un 10% como resultado de las nuevas leyes de datos. Sin embargo, esta último proyecto de ley podría significar que la carga financiera de las leyes será compartida entre los gigantes de Internet en lugar de los consumidores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: