Un grupo de científicos japoneses creó un drone que puede polinizar flores de forma muy similar a como lo hacen las abejas. El objetivo es mitigar los devastadores efectos que conlleva la disminución, cada vez más acelerada, de estos pequeños insectos.

A los seguidores de la serie Black Mirror seguramente la idea les suene conocida. Es que hay un capítulo que trata justamente sobre un invento como el producido por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Industrial (AIST).

La comunidad de abejas está disminuyendo de forma acelerada. Su muerte comenzó a intensificarse, sobre todo, en las últimas tres décadas. Hay algunas especies que fueron declaradas en peligro de extinción.

(MIT Technology Review)
(MIT Technology Review)

De acuerdo con estadísticas de la Unión Europea, la mortalidad de las abejas es de entre el 3,5 y el 33,6 por ciento.

Esto impacta de lleno en la agricultura, ya que con la polinización, las abejas aseguran que se mantenga el ciclo de vida de diferentes plantas. De hecho, con la polinización, ellas influyen en uno de cada tres alimentos que se consumen en el mundo.

Los investigadores, liderados por el químico Eijiro Miyako, lograron que un drone polinizara un lirio. Ahora quieren ir por más y buscan diseñar un enjambre de drones para que ayuden a las abejas a hacer su tarea.

La idea, remarcan los creadores, no es reemplazar a los insectos sino trabajar en colaboración con ellos.

Imagen de la serie Black Mirror (Netflix)
Imagen de la serie Black Mirror (Netflix)

Para el experimento usaron un drone comercial de 100 dólares, al que se le añadió pelo de animal que fue cubierto con gel. Así se logró que el drone modificado atrapara y distribuyera el polen.

El plan es complejizar el sistema para que aumente la precisión y así se pueda llevar adelante un plan colectivo. En este sentido, la idea es incorporar GPS, cámaras y desarrollar una inteligencia artificial para este proyecto.

No es la primera vez que se desarrolla una abeja robotizada para realizar este tipo de tareas. Aunque sí se trata de una iniciativa que tiene grandes chances de ser implementada a gran escala, principalmente porque el costo no es tan elevado y porque están dadas las condiciones para eso.

El resultado sería una suerte de abejas drones que se movilizarán en masa, de flor en flor, tal como se ve en la serie Black Mirror. Habrá que ver si, tal como se muestra en la serie, esas abejas no implican también un potencial peligro para la privacidad del usuario, ya que serían robots con cámaras que registrarían todo lo que ocurre alrededor.

LEA MÁS: