Escándalo en la familia real: la madrina del príncipe William renunció a su cargo por acusaciones de racismo

El Palacio de Buckingham confirmó que Lady Susan Hussey de 83 años ya no trabaja más para la reina consorte Camilla e inició una investigación

Compartir
Compartir articulo
Lady Susan Hussey con Isabel II (Getty Images)
Lady Susan Hussey con Isabel II (Getty Images)

Lady Susan Hussey, una de las ayudantes más cercanas de la reina consorte Camilla, renunció este miércoles a su cargo en el Palacio de Buckingham tras ser acusada de racista por una mujer que fue invitada a un evento oficial y vivió un momento my incómodo tras ser interrogada insistentemente sobre sus orígenes.

La madrina del príncipe William y dama de honor de la difunta reina Isabel II, de 83 años, supuestamente se negó a creer que un activista negra contra la violencia doméstica fuera británica y le preguntó: “¿De qué parte de África eres?”.

Ngozi Fulani, directora de la entidad benéfica Sistah Space, dijo que quedó conmocionada por el incidente. “Fue un racismo prolongado. Era como un interrogatorio. No fueron solo unos segundos. Sentí que yo como otras tres mujeres negras éramos intrusas, que no éramos bienvenidas ni aceptadas como británicas”, declaró.

Fulani, fundadora de una organización sin fines de lucro que apoya a mujeres y familias afectadas por abuso doméstico, compartió en una publicación de Twitter que Hussey le preguntó repetidamente de dónde era.

Lady Susan Hussey renunció a su cargo y pidió disculpas por sus comentarios (Getty Images)
Lady Susan Hussey renunció a su cargo y pidió disculpas por sus comentarios (Getty Images)

Fulani escribió en Twitter que cuando respondió que era del Reino Unido, Hussey continuó interrogándola, supuestamente diciendo: “Puedo ver que voy a tener un desafío para que digas de dónde eres. ¿Cuándo viniste por primera vez aquí?”.

En una publicación de Twitter de la ONG fue transcipta aquella conversación:

—¿De dónde viene?

—Sistah Space

—No, ¿de dónde?

—Tenemos la sede en Hackney

—No, que ¿de qué parte de África es?

—No sé, no dejaron registros

—Bueno, debe saber de dónde es, pasé un tiempo en Francia. ¿De dónde es?

—De aquí, Reino Unido

—No, pero ¿de qué nacionalidad es?

—Nací aquí y soy británica

—No, pero ¿de dónde viene realmente, de dónde viene su gente?

—‘Mi gente’, señora, ¿qué es esto?

—Ya veo, voy a tener el reto de hacer que me diga de dónde es. ¿Cuándo vino aquí por primera vez?

—¡Señora! Soy británica, mis padres vinieron aquí en los 50 cuando...

—Oh, ya sé, habríamos llegado allí al final, ¡es caribeña!

—No, señora, tengo raíces africanas, descendiente de caribeños y de nacionalidad británica.

Fulani, que estaba en el palacio para una recepción sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres, uno de los principales intereses caritativos de Camilla, escribió que tenía “sentimientos encontrados” sobre su visita al palacio y dijo que después de su conversación con Hussey, el “resto del evento es borroso”.

El miércoles, el Palacio de Buckingham confirmó que Hussey se había “apartado de su papel honorario” y que inició una investigación sobre la acusación de Lady Susan Hussey por los supuestos dichos a una invitada a una recepción en la residencia oficial organizada por la reina consorte Camila.

“Nos tomamos este incidente extremadamente en serio y hemos investigado de inmediato para establecer todos los detalles. En este caso, se han hecho comentarios inaceptables y profundamente lamentables”, dijo el palacio en un comunicado. “Nos hemos comunicado con Ngozi Fulani sobre este asunto y la estamos invitando a discutir sobre su experiencia en persona si lo desea”.

“Mientras tanto, la persona en cuestión desea expresar sus profundas disculpas por el daño causado y se ha apartado de su cargo honorario con efecto inmediato”, señala el comunicado. “Se ha recordado a todos los miembros de la familia real las políticas de diversidad e inclusión que están obligados a mantener en todo momento”, agregaron.

Ngozi Fulani relató el mal momento que vivió en un evento en el Palacio de Buckingham (@Sistah_Space)
Ngozi Fulani relató el mal momento que vivió en un evento en el Palacio de Buckingham (@Sistah_Space)

La renuncia es humillante para Camilla y un desastre para el ahijado de Lady Hussey, el príncipe William, quien aterriza hoy en Estados Unidos con la princesa de Gales para una gira de tres días que ahora corre el riesgo de verse eclipsada por este escándalo.

El racismo no tiene cabida en nuestra sociedad”, expresó el Palacio de Kensington que condenó los “comentarios inaceptables” de la propia madrina del príncipe William.

Un portavoz del príncipe de Gales dijo que era “realmente decepcionante” escuchar el relato de Fulani y agregó: “El racismo no tiene lugar en nuestra sociedad, estos comentarios fueron inaceptables y es correcto que la persona en cuestión haya dado un paso al costado”.

Madrina de William, Hussey fue durante décadas dama de honor de Isabel II y una de sus ayudantes de más confianza, quien la acompañó en el automóvil que la condujo al funeral de su marido, uno de los días más triste de su vida, en abril de 2021. Camila suprimió la figura de las damas de honor, pero Hussey fue mantenida como integrante del séquito.

Viuda de un antiguo presidente de la BBC, su personaje aparece incluso en un episodio de la última temporada de “The Crown”, relativo a la explosiva entrevista que la princesa Diana, madre de William y Harry, dio a la televisión británica en 1995 revelando las infidelidades en su matrimonio con Carlos.

Este nuevo escándalo resurge la historia que Meghan Markle contó en su entrevista con Oprah Winfrey en marzo de 2021. Ante las cámaras de televisión y millones de espectadores, la duquesa de Sussex reveló que un miembro de la familia real hizo comentarios racistas sobre el color de piel de su hijo por nacer, Archie. En ese momento, la familia real dijo que lo investigaría la situación y el príncipe William negó a la prensa que su familia sea racista.

Seguir leyendo: