La reina Isabel II participó de su primer compromiso oficial desde la muerte del príncipe Felipe

La monarca presidió en el Castillo de Windsor una ceremonia con el conde William Peel, quien acaba de retirarse de su cargo como Lord Chamberlain, el funcionario de mayor rango en la casa real

La reina Isabel y el Lord Chamberlain William Peel. Camera Press / Mark Stewart. Foto de archivo
La reina Isabel y el Lord Chamberlain William Peel. Camera Press / Mark Stewart. Foto de archivo

La reina Isabel II participó el martes de su primer compromiso oficial desde la muerte de su marido Felipe, el duque de Edimburgo, el pasado viernes.

Según consta en los registros de la casa real, la soberana de 94 años presidió en Windsor una ceremonia con el conde William Peel, que acaba de retirarse como Lord Chamberlain, el funcionario de mayor rango en la casa real y cuyo despacho organiza visitas de Estado, bodas reales y es el principal canal de comunicación entre la reina y la Cámara de los Lores.

En esa ceremonia, Isabel II recibió de Peel la vara y la insignia correspondientes al Lord Chamberlain, que ahora pasarán al nuevo encargado de esa función, Andrew Parker, antiguo director de los servicios secretos británicos (interno) MI5.

Foto de la reina Isabel junto al director general del MI5 Andrew Parker en su visita a las oficinas centrales de la agencia de inteligencia británica en Londres. 
Feb 25, 2020. Victoria Jones/PA Wire/Pool via REUTERS. Foto de archivo
Foto de la reina Isabel junto al director general del MI5 Andrew Parker en su visita a las oficinas centrales de la agencia de inteligencia británica en Londres. Feb 25, 2020. Victoria Jones/PA Wire/Pool via REUTERS. Foto de archivo

El conde Peel había anunciado su intención de retirarse el año pasado, mientras que Parker había empezado a trabajar como Lord Chamberlain una semana antes de la muerte del príncipe Felipe.

El duque de Edimburgo, murió en Windsor el pasado viernes a los 99 años.

La ceremonia que presidió la reina tuvo lugar el martes y ha quedado registrada este miércoles en la llamada circular de la corte, que especifica los eventos que preside la jefa de Estado.

La familia real guarda dos semanas de luto y se prepara para el funeral del duque de Edimburgo, que tendrá lugar este sábado en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.

El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe. EFE/EPA/KAREL PRINSLOO/Archivo
El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe. EFE/EPA/KAREL PRINSLOO/Archivo

Los funcionarios del Palacio de Buckingham se están preparando para el funeral ceremonial real en el Castillo de Windsor en Berkshire, de acuerdo con el pedido del Duque de Edimburgo previo a su muerte. También se espera que tenga lugar una procesión militar en Londres, si las restricciones de la pandemia lo permiten.

El ataúd con el cuerpo del duque de Edimburgo será trasladado en algún momento durante los próximos días a la Capilla Real en el Palacio de St. James en Londres. Allí donde también yació la princesa Diana durante varios días antes de su funeral en 1997. Por protocolo, el público no podrá acercarse a despedirlo.

Una vez pasado el velorio, el cuerpo será sepultado en los jardínes Frogmore, en los terrenos del castillo de Windsor. Después de la muerte del duque, las banderas de la Unión ondearán a media a lo largo de Gran Bretaña. La mayoría de los monarcas británicos están enterrados en la Abadía de Westminster y en la Capilla de San Jorge, pero tanto la Reina Victoria como el Príncipe Alberto están en un mausoleo en los Jardines Frogmore.

Por su cargo y estatus, el funeral será ceremonial y no de Estado, como podrá serlo el de la Reina Isabel II.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: